La Playa Brava a la altura de la Pda. 1 fue, en febrero de 1982, el escenario del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. La explanada se convirtió en un insólito taller al aire libre, donde nueve artistas de diversos países trabajaron durante más de un mes. Actualmente se le conoce con el nombre de Paseo de las Américas y allí se pueden contemplar las obras de estos nueve escultores.

Dentro de los invitados a participar se encontraba el artista chileno Mario Irrazábal, pese a que llegó con una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto, demoró seis días en completar la obra que se convertiría en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este: La Mano. Según el artista, esta obra refleja el trabajo del hombre en la naturaleza y el hombre surgiendo a la vida.

La Mano, fue el molde inicial para que el artista creara otras manos, que hoy se exhiben en varios países: Madrid (desde 1987), en el desierto de Atacama (1992) y en Venecia (1995).

Otras esculturas:

El abrazo entre la mansa y la brava: Escultura hidráulica llamado Beso del Agua o “El abrazo entre la mansa y la brava”. Es un trabajo realizado por el escultor Argentino Gyula Kosice.

Ofrenda de paz…mensaje de vida: es obra del escultor uruguayo Gonzalo Ramírez.  Su espíritu es homenajear y ofrendar a los Hombres de Paz del Planeta, a todos los seres humanos que en silencio siembran y cultivan el más caro anhelo de la Humanidad. La escultura sintetiza, distintas características y valores del hombre: movimiento, encuentro, contemplación, fluidez, energía, amor.

Lucha entre el orden y el caos: es una elevación espacial obra del Argentino Enio Lomo. El significado del alambre sobre las columnas diseñadas con sentido de ciudad es porque el artista piensa que por el momento que se vive en el mundo el hombre no es libre.

Ala de Gaviota: o “Pájaro Caído”surge como forma de protesta por la naturaleza destruida por el hombre, es una obra del escultor paraguayo Hernán Jugiari.

Metamorfosis: es una escultura del colombiano Edgard Negret quien desea transmitir la Metamorfosis, la comunicación del hombre con la máquina.

La U: Significa una forma o “El signo”, es un trabajo del artista uruguayo Francisco Matto.

El Vacío: Lleva este nombre porque el escultor considera que el espacio dado por las instituciones al arte es muy arbitrario, lleno de contradicciones. Es una obra del brasilero Waltercio Caldas Jr.

Obelisco: del argentino Jacques Bedel