Casapueblo es una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este, Uruguay. Inicialmente fue casa de veraneo y taller del artista, incluye en sus instalaciones un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel. Fue residencia permanente de su creador, donde trabajaba y donde pasó allí sus últimos días.

Fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró​ quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse a este tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.

Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.

Alberga un homenaje a Carlos Miguel,​ hijo del artista y uno de los dieciséis uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.

Carlos Páez Vilaró ha recibido algunas de las más importantes personalidades del ámbito cultural y político, como la escritora Isabel Allende, la embajadora Mercedes Vicente, la sexóloga Mariela Castro, el artista Vinícius de Moraes, entre otros.

En febrero de 2017, se designó la Ruta Panorámica de Punta Ballena con el nombre de Carlos Páez Vilaró.

En la cúpula principal de Casapueblo se encuentran el museo y taller, donde se puede ver parte de la obra de Carlos Páez Vilaró. Cuenta con cuatro salas de exposiciones: Sala Nicolás Guillén, Sala Pablo Picasso, Sala Rafael Squirru, Sala José Gómez Sicre, sala de proyecciones, la Terraza de la sirena, el Mirador del hipocampo, la cafetería Taberna del Rayo Verde y una boutique.

Todas las tardes desde 1994 se realiza en las terrazas del museo la Ceremonia del Sol. Minutos antes de la puesta de sol, la voz del artista desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo.

El museo puede visitarse todos los días de 10 a 18 horas.

Los invitamos a visitar la página oficial del Museo AQUÍ