El intendente, Enrique Antía subrayó que la ceremonia engloba un mensaje esperanzador y una contribución hacia paz y la estabilidad que desde Maldonado se quiere transmitir.

Al dejar inaugurado este memorial en Punta de la Salina, al que asistieron el Intendente, el Ministro de Defensa, Javier García, los alcaldes de Punta del Este, Maldonado, San Carlos y Aiguá, el Presidente de la Junta, Damián Tort, así como los Embajadores Eugen Wollfarth de Alemania y Faye O´Connor del Reino Unido, así como integrantes de la Armada Nacional, el jefe comunal dijo que es un lugar que va a contribuir con reconocer la historia, el patrimonio y que tendrá un impacto sobre la cultura y el turismo, siendo un motivo de atracción permanente.

Resaltó el trabajo de los jóvenes del Liceo de Punta del Este, donde hicieron un resumen de la batalla, en un QR, que está expresado en el cartel central que luce junto a las anclas del Graf Spee, que fue trasladada desde Montevideo a Punta del Este, junto al ancla del H.M.S. Ajax del Río de la Plata.

Recordó que esto comenzó con una gestión, hace más de cuatro años, pero que no tuvo andamiento. Sin embargo, la actual Administración Nacional de Puertos dio luz verde y permitió traer el Ancla del Graf Spee a Punta del Este.

En tanto el ministro, Javier García señaló que resulta paradójico que se recuerde una guerra, pero celebrando la paz.

Dijo que es un punto de encuentro donde las naciones que protagonizaron este evento naval son pilares de la democracia y los DDHH en Europa y el Mundo.

Uruguay tiene mucho que ver con la paz, sentenció el jerarca, al punto que agregó que, desde este rincón del país, que es muy abierto al mundo, recordamos que las naciones enfrentadas ayer, son pilares de la paz hoy.

Indicó que nuestro país, que con sus misiones se especializa en el respeto a los DDHH y también a proteger la vida de muchos en el mundo, recibe este memorial, que no es algo que recuerde la muerte, sino que tiene esperanza en la vida, concluyó.

La ceremonia contó con los buques pertenecientes al Comando de la Flota de la Armada Nacional, Rou 23 Maldonado y Rou 26 Vanguardia.

Se ejecutó un toque de silencio, en honor a los marineros caídos en acto de servicio en la Batalla del Río de la Plata y se escuchó una salva de cañón a cargo del Servicio de Armamento de la Armada.

El intendente obsequió a los presentes una estatuilla con ambas anclas entrelazadas, una obra de un artesano de Maldonado.

El acto culminó con el arriado del Pabellón Nacional que le fue obsequiado por la Banda de Parada de la Armada, al jefe comunal.