Se anuncian Trofeo Oscarito, Trofeo Eduardo Abelin y 14 cortometrajes brasileños en competencia.

Ya en cuenta regresiva para la realización del formato multiplataforma del Festival de Cine de Gramado , que será transmitido por TV, por Canal Brasil y por streaming , la organización publica otra etapa importante de la 48 edición: los cortometrajes brasileños (CMB) seleccionados y los nombres de los homenajeados con el Trofeo Oscarito y el Trofeo Eduardo Abelin.  

Este año, serán 14 títulos de ocho estados y del Distrito Federal elegidos entre 428 postulantes: Río de Janeiro con cuatro películas, São Paulo con tres y Alagoas, Amazonas, Distrito Federal, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Sul, con un título cada uno. El Comité de Selección estuvo integrado por la crítica de cine, guionista y periodista cultural Lorenna Montenegro, el asesor, guionista y director Frederico Pinto, la directora y guionista Juliana Antunes y la guionista, directora e investigadora Rosa Miranda.

Sobre el panorama analizado y el trabajo de selección, Juliana Antunes, comenta: “Es importante garantizar la realización de un festival tan respetado como el de Gramado. La transmisión por televisión y el streaming llega a quienes no acudirían al Festival y esto es muy importante para los cineastas que tendrán su trabajo publicado en un año con tan poca publicidad. En cuanto a la selección, la Comisión pensó en un paquete de películas que incluyera mujeres, jóvenes directoras y directoras, que fuera diverso, con temas y directores que huían de la lógica capitalista y heteronormativa. También miramos detrás de la pantalla, a un cine no tan blanco y masculino. Por supuesto, siempre analizando la realización cinematográfica ”, evalúa.

Los títulos compiten en diez categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Sonido. Además de la disputada Kikito, la Mejor Película recibe R $ 6.500,00 en efectivo y los restantes R $ 1.000,00 cada uno.

El CMB se mostrará en la cuadrícula lineal de Canal Brasil y estará disponible durante 24 horas por streaming, en https://globosatplay.globo.com/c/canal-brasil/ . Consulta a continuación quiénes son las películas en competencia.

Homenajes 2020

Marco Nanini y Laís Bodanzky son reconocidos por sus carreras

Este año serán homenajeados dos nombres que hacen historia en el cine nacional. El Trofeo Eduardo Abelin correrá a cargo del director Laís Bodanzky. Laís dirigió películas como la premiada “Como Nosso Pais”, que recibió seis Kikitos en 2017, y “Bicho de Sete Cabeças”, de 2000. Actualmente es la CEO de Spcine. Durante más de 10 años, Laís coordinó proyectos sociales audiovisuales como Tela Brasil, que promueve la exhibición itinerante de películas nacionales, un programa de educación audiovisual en varias comunidades de Brasil, y Tela BR, un curso de educación audiovisual a distancia.

Este año, el Trofeo Oscarito , el más tradicional honor que otorga el Festival de Gramado, será entregado al actor, productor y director Marco Nanini. Inmortalizado en la cultura popular por sus trabajos en televisión, cine y teatro, Nanini debutó en las pantallas de cine el mismo año que la primera edición del evento de montaña, en 1973, con el largometraje “ As Moças Daquela Hora ”. Antes, en 1969, ya había actuado en telenovelas y espectáculos teatrales. En el plan de estudios, casi un centenar de proyectos en los últimos 50 años. El año pasado recibió elogios de la crítica nacional e internacional cuando dio vida al personaje de Pedro en “Greta”, del director Armando Praça . La película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y tuvo su estreno nacional en Cine Ceará, en el que ganó tres trofeos Mucuripe, incluida la categoría de Mejor Actor para Nanini.

Cabe recordar que el 48º Festival de Cine de Gramado no será en persona. La programación se transmitirá a través del grid lineal de Canal Brasil y, también, a través del servicio de streaming. Cada categoría con sus peculiaridades que se detallarán cuando se estrene el horario.

Puden visitar la página web oficial del Festival AQUÍ

Fotos gentileza: Pressphoto

Marco Nanini será homenajeado con el Trofeo Oscarito
Laís Bodanzky recibe el Trofeo Eduardo Abelin