Hoy tenemos el placer de entrevistar en Estilo Punta a la soprano lírica más importante de nuestro país, Luz del Alba Rubio.. quien hace unos meses y a raíz de la pandemia se encuentra nuevamente radicada en Punta del Este.
EP- Fuimos de los primeros medios en saber que vendrías desde New York donde resides hace varios años, que vendrías al país a cantar el himno nacional en la asunción de mando del actual presidente de la República Luis Lacalle Pou. Cómo fue esa experiencia?
LUZ- Así es. Tener la invitación para cantar el himno nacional, en el Parlamento y en la Asunción de un presidente es realmente un gran honor y sobretodo cuando vives en el extranjero por casi 3 décadas…Se añora siempre estar presente en el lugar donde naciste. Ser invitada además a convertirse en la primer mujer que entonó el himno en la tonalidad original tal cual fuese escrito y no como se ejecuta de acuerdo al decreto impuesto por el presidente de facto Aparicio Mendez (1979), poder realmente democratizar este símbolo patrio, hace la diferencia en cualquier ciudadano.
EP- Sabemos que tu Fundación «Amigos de PuntaClassic» se encarga de ayudar y apoyar a niños a introducirse en el mundo del canto y además realiza innumerables acciones. Cuéntanos un poco sobre la fundación y en qué están ahora?
LUZ- La fundación Amigos de PuntaClassic lleva 12 años ininterrumpidos de trabajo en pos de individualizar jóvenes talentos, darles formación, educación de alto nivel y herramientas para que continúen desarrollando su vocación. Buscamos además, difundir el género lírico sobretodo en el interior del país y hemos entendido que también el acto solidario con causas que atañen a nuestra sociedad, permite sumar fuerzas a un mismo cometido: un futuro mejor para nuestro país.
EP- Cuántos años llevas con la fundación y cuáles han sido las mayores satisfacciones que has tenido con ella?
LUZ- Soy la fundadora de este sueño guardado muy dentro por mucho tiempo. 12 años que pasaron volando porque cada proyecto nos sumergió de lleno en la realización dando el máximo de nosotros.  Cada una de las instancias vividas son un tesoro pero cuando recibes el afecto, el reconocimiento,la solicitud de consejos de aquellos primeros chicos que conformaron el PuntaClassic en el inicio en 2010 y ahora están siguiendo sus caminos en el exterior, te sentís inmensamente agradecida a la vida. Entendés que has hecho las cosas bien.
EP- Cuéntanos de la presencia de la fundación y academia PuntaClassic en las escuelas…
LUZ- Ahora, incursionamos en la academia.  Realizamos un plan piloto de prueba el año pasado por 3 meses con los niños de la escuela pública 5 de Punta del Este. Por pedido de los mismos niños lo extendimos 2 meses más. Un total de 5meses donde recibieron clases de iniciación musical, repertorio, aprendizaje de 5 idiomas a través de las canciones elegidas, trabajamos coreografías pudimos incursionar en el mundo del yoga. Entendimos que la educación musical es imprescindible en edades comprendidas entre los 5 y 12 años.
EP- La Fundación PuntaClassic además lleva adelante una campaña en contra de la Violencia de Género, háblanos sobre eso y qué acciones están tomando?
LUZ- Así es, como artistas somos sensibles a la realidades que acongojan nuestra sociedad. La violencia de género existió siempre. Ahora comienza a hablarse pero todavía no está suficientemente fuerte incorporada en la psique de nuestra gente. Todavía se habla de ello con timidez y en voz baja…. todavía causa pudor admitir que estamos pasando por tal situación.
El sábado 19 de marzo en la sala teatro Cantegril se presenta la premier mundial de la mini ópera «El mejor recuerdo» del compositor uruguayo Ramiro Schiavoni. Una obra fuerte, contundente, conmovedora, dulce y que perdura en la memoria de quien lo escuche.
EP- Cómo ha sido el apoyo gubernamental para tan importante iniciativa?
LUZ- Las direcciones de género y de cultura apoyaron en la realización de tal evento de interés social, cultural y educativo. Es un tema de alto interés a que se haga visible lo más posible.
EP- Para los que no conocen la Fundación, invítalos a conocerla y a saber de qué modo pueden colaborar con ella.
LUZ- Todos aquellos que entiendan la importancia de la educación en un niño, la sensibilidad por la música, que pueda y desee ser parte de este grupo de padrinos que con lágrimas de felicidad y orgullo escuchan el resultado de la simple acción de colaborar con $1000/$2000/$5000 etc…lo que puedan, por mes, en las voces angelicales de estos niños por favor comuniquense con nosotros. Los necesitamos.
EP- Gracias por estar nuevamente en Estilo Punta y te deseamos mucho éxito en el próximo evento!
LUZ- Gracias gracias a ustedes por estar junto a nosotros siempre. Gracias
Desde Estilo Punta los invitamos a visitar la página web de PuntaClassic entrando AQUÍ