En nuestra segunda temporada de Estilo Punta TV, le hicimos una muy amena e interesante entrevista al artista uruguayo Rafael Motaniz quien supimos que expondrá su arte este mes de abril en el Carrousel del Louvre (París, Francia). Hoy hablamos con él para Estilo Punta Online y nos contó lo siguiente:

Cuentanos Rafael qué novedades nos traes para este mes de abril?
En abril tendre el privilegio de poder exhibir mi trabajo en el Carrousel del Louvre.

Por suerte ya se esta visualizando una luz en el camino, para mucha gente estos años de pandemia han sido muy duro. Los artistas hemos tenido que apañarnos también en el plano de la virtualidad que como sabemos esto trae aparejados pros y contras. La imposibilidad de exponer tu trabajo y la incertidumbre para organizar y/u organizar proyectos ha pegado duro todo este tiempo. Todo esto a partir del 2022 se intenta volver a retomar estas cuestiones tan necesarias para un artista.

Hace aproximadamente un mes me han confirmado que la muestra del Carrousel del Louvre se hará en abril (muestra que fue suspendida en cinco ocasiones), también retomé las charlas para volver a agendar la muestra que quedó en impasse del Museo de Bellas Arte de Murcia (España), convencido que prontamente tendré una fecha cierta.

Además hace cuestión de semanas atrás me propusieron hacer un proyecto para exhibición individual para la MACEDONIAN NATIONAL GALLERY el cual pronto tendrá fecha y presumo que se concretará para este año por como vienen las conversaciones.

Qué significa para un artista exponer en el Carrousel del Louvre?
Participar de una muestra como esta en el museo Louvre, para un artista es un sueño hecho realidad; nos da a los artistas un plus hacia el futuro.

Cómo se realiza la selección de los artistas participantes?
A través de la galería EclecticArt quienes se interesaron por mi trabajo y me extendieron la invitación a participar de dicha exhibición.

Qué obras expondrás?
La obra pertenece a la serie CIVITANO (Vll), la cual Obtiene la medalla de plata en la PRIX INTERNATIONAL DES PROFESSIONNELS DE L’ART 2017 de la Mondial Art Academia (france)

SOBRE RAFAEL MOTANIZ

Su obra se ha expuesto en diferentes países como España, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos entre otros, destacándose los Salones de arte contemporáneos, PRID’ART / Mouans Satoux, Cannes, 4art Salón de Arte Contemporáneo Lille y Ámsterdam Art Fair 2017 – Holanda, además del Abernathy Art Center / Sandy Springs, Annette Howell Turner Center for the Arts, el Bank of América Plaza y la galería Studio 905 on Juniper de Atlanta en los EE.UU, también el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga en Colombia y la embajada de Alemania en Uruguay.

Entre los años 2013 y 2016, fue seleccionado como expositor hispanoamericano para muestra itinerante “Travelling Souls” en EEUU.
En el 2014 le es otorgada la declaración de interés cultural expedida por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por la muestra “travelling souls”
En 2017, regresa a la enseñanza, realizando talleres sobre técnicas digitales, para alumnos de Bachillerato del Colegio Alemán de Montevideo.
Ese año es convocado a ser miembro de la “Mondial Art Academia” (Francia)

Se publica, Incursión al lenguaje digital (propuesta de apertura a la creatividad) referenciando su taller de arte digital – Didáctica Año 1, Arte pag.15, Aportes a la Educación artística, editorial CAMUS.
Es convocado como ponente por el Consejo de Formación en Educación por la temática “Nuevas tendencias en el arte y el proceso creativo” en el ámbito del III encuentro de alumnos de didáctica l y ll de comunicación visual.

En el año 2013 comienza a publicar en las revistas de arte españolas “The Black Book Photography” y “Letras de Parnaso” siendo de esta última actualmente el corresponsal cultural del Uruguay.
El trabajo y la investigación entusiasta y constante son reconocidos con la obtención del premio anual PRIX INTERNATIONAL DES PROFESSIONNELS DE L’ART por cuatro años consecutivos del 2017 al 2020 logrando así tres medallas de plata y una de oro; además de dos menciones honoríficas en salones internacionales de arte por sus obras digitales de la serie CIVITANO.

En este momento prepara una muestra en el Museo de Bellas Artes de Murcia junto a Juan Antonio Pellicer y una muestra individual en la Galería Nacional de Macedonia.

La muestra en el Carrousel du Louvre “International Art Fair” de la que formará parte una obra de Motaniz se podrá visitar 8,9 y 10 de abril 2022.

Los “PRIX INTERNATIONAL DES PROFESSIONNELS DE L’ART” de la Mondial Art Academia, son uno de los premios más prestigiosos y creíbles en el campo de las artes visuales a nivel Internacional que Involucra a la pintura, escultura, fotografía, arte digital, mosaico y otras técnicas, de todo el mundo. Consta de un jurado internacional de 42 integrantes profesionales del arte como curadores, galeristas, art Merchant y prensa especializada, de más de treinta países.

La periodista Alejandra Waltes para el semanario Voces escribió:

Hace aproximadamente un año, gracias a las redes sociales que tejen extrañas relaciones, supe de Rafael Motaniz y en uno de los semanarios del mes de marzo salió una nota sobre él y su arte.

De su prolífica obra trabajada en series me llamó la atención la realizada entre los años 2017- 2018 llamada “Civitano”. Con respecto a este período Rafael define su trabajo como Expresionismo Abstracto Digital. Originalmente los artistas pertenecientes al Expresionismo Abstracto definían sus obras como reflejos de sus psiques individuales y, al hacerlo, intentaban acceder a fuentes internas universales. Estas obras no obedecen a un estilo unitario: el movimiento está definido por su afirmación del individuo y del carácter expresivo del arte. El Expresionismo Abstracto agrupa búsquedas personales en torno al signo gráfico (trazo o mancha) y en torno a la materia. Con la irrupción de los softwares gráficos, la espontaneidad y la improvisación son dos características que desaparecen, ya no es un arte urgente. La misma técnica en la que se conjugan fractales, fotografías y pintura digital, hace que sea un arte reflexivo.

Los campos de color, expresividad vigorosa, pinceladas veloces y sensación de movimiento y acción propios de los artistas expresionistas aparecen representados en las obras que forman parte de esta serie.

Estas creaciones no sólo aspiran a ser admiradas desde lejos sino también a ser disfrutadas como un encuentro entre el artista y el observador.
“La pintura abstracta es abstracta. Se enfrenta a ti”, dijo Pollock en 1950. En las obras pertenecientes al expresionismo abstracto el artista no da pautas para la interpretación, ni siquiera en la forma en que son nombradas.

El cuadro se convierte así en un espacio para la reflexión íntima y para la emoción. El proceso de investigación, experiencia y técnicas se conjugan en la obra y es en esa síntesis en la cual el artista construye su propia impronta. A lo largo de la serie vemos que Motaniz experimenta diferentes tipos de Abstraccionismo o Arte Abstracto.

El arte del creador uruguayo Rafael Motaniz constituye un goce estético y pretexta, además, una rica introspección intelectual y sensorial.