Más de 100 participantes del departamento formaron parte del Programa de Ecoturismo para la Conservación, capacitación que se dictó a lo largo del año en diversas localidades con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Junta Departamental y los Municipios.

La propuesta contó con salidas de campo donde se identificaron puntos específicos para la observación de aves y uno de los lugares elegidos fue la Isla Gorriti. Este sitio de gran interés turístico y reserva natural del departamento de Maldonado, declarado Patrimonio Histórico Nacional, combina ambientes costeros, bosques y pastizales, ofrece una avifauna muy variada y esto la convierte en un sitio de gran atractivo para los observadores de aves.

El mercado mundial de observadores de aves se estima en decenas de millones, de los cuales unos 6 millones aproximadamente viajan fuera de sus países buscando destinos ornitológicos.

Esta actividad ofrece una gran oportunidad de desestacionalizar la oferta turística y los picos de actividad de observadores se concentran en los meses de invierno y otoño del hemisferio sur.

El Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC), a cargo del biólogo Adrián Azpiroz, nace con el objetivo de generar recursos humanos capaces de desarrollar la observación de aves como servicio turístico que promueva la conservación de los recursos naturales a lo largo del departamento.

De la salida práctica efectuada a la Isla Gorriti participaron la subdirectora de Turismo, Melina Bentancur y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

En la oportunidad, se identificaron unas 60 especies de aves.

Foto gentileza Álvaro Pérez Tort