Por Mariana Bergutz.-  El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de las Provincias Unidas sesionada en la Ciudad de Buenos Aires, con la representación de gran parte del antiguo virreinato del Río de la Plata, se aprobaron leyes importantes para la provincia oriental gobernada por Juan Antonio Lavalleja; una de esas leyes fue la de independencia, declarando ser soberana, de hecho y de derecho, libre e independiente.

Se declararon tres leyes: Independencia con respecto al Imperio del Brasil. Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de Pabellón “celeste, blanco y punzó”.La Embajada del Uruguay en Argentina, junto al ICAU y otras instituciones, colocaron sendas ofrendas florales al pie del monumento al Gral. José Gervasio Artigas, en su honor.

Celebramos el día patrio en la residencia del Señor Embajador de Uruguay en Argentina, CarlosEnciso, junto a el presidente Luis Lacalle Pou, quien cruzó el Río de la Plata para dar una sorpresa y estar presente en la tradicional fiesta por la Declaración de la Independencia de Uruguay, asistió junto con su canciller Francisco «Pancho» Bustillo, ex embajador en la Argentina, y el secretario de la presidencia y posible futuro candidato a la presidencia, Álvaro Delgado. También estuvo presente, Julia Pou de Lacalle, ex primera dama, ex senadora y madre del actual presidente.

Participamos de una hermosa recepción en la Residencia de Uruguay, una gran fiesta, de más de mil invitados, en la cual estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, intendentes, personalidades destacadas y figuras del ámbito político, de la cultura. Celebridades, como Mirtha Legrand, Marcela Tinayre, Tete Coustarot, Martín Cabrales, gente de la política como Jorge Macri, Facundo Manes, Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli, Felipe Miguel, Fernando Straface, Diego Guelar, Mariano Caucino, Pablo Garzonio, Carolina Stanley, diseñadores, empresarios gastronómicos y hoteleros de Uruguay, periodistas, actores e invitados especiales .

Una noche memorable