53 Views |  Like

VUELVE EROICA A PUNTA DEL ESTE!

2 y 3 de diciembre de 2017.  Dos días de celebración y pasión por el ciclismo en los que “eroicos” de todas partes se encontrarán en el privilegiado balneario uruguayo para esta original prueba no competitiva el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre.

Dentro del marco de eventos L’Eroica, EROICA Punta del Este busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica; es una invitación a disfrutar de la belleza del entorno de mar y sierras y del gusto por la hazaña a través de rutas con encanto y a experimentar la emoción de la conquista.

Con los mismos puntos de salida y llegada a la plaza del faro de Punta del Este, para la carrera “de sol a sol” pueden elegirse uno de los cuatro circuitos –40, 90, 140 y 185 km– que tienen como objetivo común el descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto de este a oeste:

·         40 km, Paseo Eroica – la ruta explora La Barra y el territorio dentro, atravesando fincas, campos de golf y costa

·         90 km, Circuito Sauce – el recorrido explora La Barra en su interior, pasando por fincas y campos de golf, la ciudad de San Carlos y regresando por inmediaciones de la Laguna del Sauce

·         140 km, Circuito Edén – el recorrido pasa por la Sierra de los Caracoles, parando en Finca Babieca, Pueblo Edén y Viña Edén

·       185 km, Circuito Garzón – es el circuito más largo y este año hace un nuevo trayecto hacia la zona noroeste llegando a la localidad de Garzón, recorriendo paisajes únicos, y sumergiéndose entre los viñedos de Bodega Garzón para la degustación de productos de la zona.

Cada recorrido cuenta con checkpoints y “paradores” –actividades agroturísticas, bodegas, localidades particulares como Pueblo Edén– donde los participantes deben sellar un roadbook o pasaporte y toman un descanso.

Paralelamente a los circuitos se realizará el Festival EROICA en la Plaza del Faro con muestra y desfile de bicicletas antiguas, foodtrucks, espectáculos de bandas en vivo y mucho más para disfrutar del esfuerzo, de la pausa, de hablar de bicis, de pedalear, degustar vinos, buena comida y música.

EROICA Punta del Este invita a celebrar la cultura del cicloturismo de época y recorrer la península a lo largo de la costa y los caminos por viñedos y sierras.

Inscripciones

·         a través de http://www.eroicapuntadeleste.uy/inscripciones

·         son limitadas y cierran el 29 de noviembre

·         usd 139 por persona, incluye goodie bag (kit de bienvenida) con roadbook, número dorsal, número de bici, regalos de los sponsors, hidratación y comidas

·         pago con tarjeta de crédito a través de paypal; en Uruguay en locales de Abitab

Requisitos para participar

·         bicicleta de época (hasta 1987) de carrera o media carrera para los tres circuitos mayores y de cualquier estilo (clásica, de paseo, de oficios) para el circuito más corto; es aceptada de “nueva construcción”, siempre y cuando respete el reglamento

·         vestimenta acorde a la época y al estilo de la bicicleta acompañada por accesorios (sombreros, gorras, looks de barba y bigote, etc.).  Para inspirarse a evocar el espíritu, consultar http://eroica.cc/inspiration o tomar ideas de concursantes de otros encuentros:  Eroica Gaiole, Eroica Britannia, por ejemplo.

Programa del Festival EROICA Punta del Este

sábado 2 de diciembre

10:00  acreditaciones y apertura del festival

12:00  muestra de autos clásicos

13:00  paella social de Devoto

15:00  chef Hugo Soca, cocina en vivo:  crostata y compañía (mermeladas).

16:00 Julio César (Yuyo) Delgado y su Ensamble El cuarteto, integrado por Julio César “Yuyo” Delgado en bandoneón, Alejandro Gorbea en piano, Fernando Bigliante en contrabajo y Diego Núñez en violín, presentará una selección de tangos de todos los tiempos, de variedad de autores del Río de la Plata.

17:00  concurso de elegancia

18:00  pedaleada urbana

18:30  Sur Manouche – Gadjo Trío explora el gypsy swing o jazz manouche, música generada en la década del 30 en Francia, una mezcla de la música gitana francesa, música afroamericana y jazz.  De origen gitano, el género surge en la India y tiene influencia de la música oriental aunque con una rítmica muy particular, prima hermana del flamenco. El trío está integrado por Edward Alvarez (contrabajo), Fabián Da Silva (guitarra) y Leonardo Furdek (guitarra).

20:00  Viejo perro, banda de rock que une la experiencia cotidiana con los ritmos más simples y potentes del rocanrol clásico.  Sus letras hablan de amores, vidas, revoluciones y no ocultan un vuelo poético. Son mensajes simples y profundos donde siempre hay lugar para la ironía, para la protesta, para la reflexión urbana, para la declaración de amor, con la única condición de respetar el formato canción histórico del rock.

domingo 3 de diciembre

largadas

07:00  circuito Garzón, 185 km

07:30  circuito Edén, 140 km – Sauce, 90 km

09:00  circuito 40km

10:00  apertura del festival, foodtrucks y muestra de bicicletas.

14:00 El Cuarteto de Amor, grupo de jóvenes que presenta una comedia musical callejera teniendo como temática “el amor” en clave desopilante.  Cantan en las calles, en las plazas, ferias, mercados, hospitales, geriátricos, escuelas, casas, negocios, hogares de asistencia para diferentes situaciones adversas, haciendo serenatas que llegan al corazón. Es un conjunto vocal e instrumental que pasa por estilos como el swing, el bolero, la rumba, el foxtrot, la típica ranchera y la milonga, entre otros. Toda su propuesta es compuesta, arreglada y ejecutada musicalmente a la vieja usanza.

15:00 Trío TOM Taveira-Ojeda’s Music (Trío TOM) es una propuesta instrumental basada en la improvisación que fusiona el jazz con estilos afroamericanos.  Formada por músicos jóvenes, presenta temas de composición propia así como versiones de temas populares que destacan por su originalidad y clásicos standard de grandes jazzistas como Miles Davis, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Sonny Rollins, entre otros.  Integran Trío TOM Manu Ojeda (guitarras), Bruno Taveira (bajo) y Damián Taveira (batería).

16:00 El Cuarteto de Amor

17:30 Otros gatos, banda local con repertorio variado como funk, rock, blues, jazz, instrumentales. Proponen temas propios y covers en español e inglés.

19:00  barman Mauri Díaz, show de flair y preparación de tragos para los “eroicos”

19:30 cierre con La del 30, banda de candombe instrumental, en un formato de cuarteto de jazz (batería, bajo, guitarra, piano) sumando a los tres tambores de candombe (chico, repique y piano).  Hacen un recorrido por el repertorio clásico de candombe uruguayo con un enfoque contemporáneo, influenciados por el candombe Beat de Opa y el candombe clásico de Manolo Guardia.

Acerca de L’Eroica

L’Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Toscana (Siena, región del Chianti Classico).

Su creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos –las hazañas deportivas de Fausto Coppi y Gino Bartali, famosos corredores rivales– y con el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de Toscana continuaran siendo asfaltados.

La primera edición, en 1997, contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama “cazadores de sentimientos y emociones”.  Los adeptos han ido en aumento a lo largo de los años y en la última edición, 2017, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 21º aniversario.

En 2014 EROICA salió fuera de las fronteras de Italia y se internacionalizó:  “Britannia”, luego Japón, “Hispania”, Estados Unidos (California) y en 2016 llega a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este) con posibilidad de que se incorpore Australia.  Actualmente, se realizan nueve fechas al año y la consigna es que cada evento EROICA lleve la esencia de la primera edición disputada en Toscana, difundiendo las propias raíces del territorio en cada nuevo país que la hospeda.

“Traer L’ Eroica aquí significa pedalear hacia el descubrimiento de tierras puras, caminos sin asfaltar, con una rica fauna y casi virgen flora, y al mismo tiempo recorrer una costa que cada año es visitada por VIPs de todo el mundo.  Será una EROICA sin la línea del horizonte, hacia el redescubrimiento, más allá del esfuerzo, del gusto de la aventura, del placer de medirnos con nosotros mismos y saborear el triunfo de la hazaña.  Todo esto en un mismo país, el moderno Uruguay, una tierra llena de cortesía, con grandes raíces italianas de las cuales sentirse orgullosos.”, expresó Brocci sobre EROICA Punta del Este.