99 Views |  Like

Uruguay y Japón firmaron en Buenos Aires un importante Acuerdo de Cooperación Bilateral en materia del Deporte.

La Embajada de Uruguay en Argentina fue sede de la firma de un Acuerdo de Cooperación Bilateral entre la República Oriental del Uruguay y la República de Japón, con el objetivo de promover relaciones mutuas en el campo de la Educación Física y el Deporte.

El Acuerdo de Cooperación Bilateral entre la República Oriental del Uruguay y la República de Japón tuvo lugar en la sede de la Embajada de Uruguay en Argentina cita en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promover relaciones mutuas en el campo de la Educación Física y el Deporte; así como de fortalecer los lazos de colaboración y entendimiento mutuo entre los organismos estatales del deporte sobre la base de las relaciones amistosas que unen a ambos países.

La firma de este importante convenio bilateral que demuestra la importancia del deporte como vínculo de cooperación bilateral contó con la presencia de autoridades de ambos países. La comitiva de autoridades de Japón estuvo integrada por el Director de la Agencia de Deportes de Japón,  Daichi Suzuki; el Presidente Comité Olímpico de Japón,  Tsunekazu Takeda; y el Embajador de Japón en Uruguay,  Tatsuhiro Shindo.

En tanto por Uruguay participaron, el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini; el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el Subdirector Nacional del Deporte, Dr. Alfredo Etchandy; el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio Maglione; el Director del Comité Olímpico Uruguayo,  Ruben Marturet; y el Jefe de Misión del Comité Olímpico Uruguayo, Fernando Ucha; además de la Presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey y Vicepresidenta de la Federación Internacional, Danae Andrada.

2018-10-10_1559

El acto fue encabezado por el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, quien destacó la importancia del histórico intercambio entre Uruguay y Japón  y recordó que en su época de ministro,“el primer convenio bilateral que me tocó signar, fue precisamente entre los mismos países, era de carácter científico y estaba relacionado con genética ganadera”.

Por su parte, Cáceres expresó en su intervención: “La cooperación entre ambos países ha sido, más de lo que podemos esperar. Japón es una potencia  y tiene una concepción del deporte como herramienta de cohesión social, de identidad y desarrollo”. “Gracias a la generosidad de su gobierno”, agregó,  “tenemos el primer plan integrado nacional del deporte, con recursos que aportó el estado japonés, y además, se pudo concretar el primer censo nacional de infraestructura deportiva, trabajo que inspira las políticas públicas que ejecutamos de la Secretaría y está en la base de la Ley del Deporte que por estas horas estamos presentando al Parlamento Nacional, que contiene además aspectos inherentes a la descentralización deportiva”. Cerrando su oratoria, manifestó “Estamos muy agradecidos al Japón, el vínculo es grande y antiguo, pero sigue siendo una construcción eficaz y permanente, es altamente probable que tengamos un gran mundial de Rugby y los mejores Juegos Olímpicos de la historia en el 2020”.

Los Presidentes de los Comités Olímpicos refirieron a la importancia del intercambio que firmaban aparte, también de cooperación mutua entre los Comités Olímpicos, resaltando los lazos de amistad y gestión solidaria en favor del deporte y de intereses recíprocos que se han logrado plasmar en diferentes acciones. El Presidente del Comité Olímpico de Japón anunció que estarán trabajando para que las delegaciones de jóvenes que representaron a ambos países en esta 3ª. edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, continúen en competencia entre ambos contingentes de deportistas con reciprocidad deportiva, apuntando al alto rendimiento.

Algunas de las áreas que abarca esta cooperación conjunta son: Gestión deportiva; Infraestructura y equipamiento deportivo; Educación y auto aprendizaje de entrenadores y especialistas; Ciencia del deporte y medicina; Antidopaje; Protección del joven deportista; Mujer y deporte; Deporte para todos.

Finalizado el acto hubo intercambios de presentes y obsequios.