38 Views |  Like

Uruguay patentará hallazgo científico en la Antártida de uso farmacéutico.

El Ministerio de Defensa de Uruguay y la Universidad de la República de ese país firmarán el próximo viernes un acuerdo sobre la propiedad intelectual de un descubrimiento en la Antártida con potencial farmacéutico y cosmético, anunciaron hoy fuentes oficiales.

En concreto, y tras un trabajo de diez años, se patentará el hallazgo de una “fotoliasa bacteriana antártica”, detalló a la prensa el titular de Defensa, Jorge Menéndez, tras una reunión del Consejo de Ministros.

 

A partir de una colección de bacterias antárticas resistentes a la irradiación Ultra Violeta, los científicos dieron con una enzima fotoliasa capaz de reparar el daño que causan esas radiaciones en la piel.

De obtenerse algún retorno de dinero por este descubrimiento, un 25 % correspondería para el Ministerio de Defensa y un 75 % para la Universidad de la República.

El hallazgo, que según el ministro tiene “un potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”, fue descubierto por la doctora Susana Castro-Sowinsk y el licenciado Juan José Marizcurrena, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

“Han hecho un descubrimiento que el Ministerio de Defensa Nacional con la Facultad de Ciencias lo patentará y establecerá los términos contractuales de una futura utilización del mismo”, explicó Menéndez.

ministroEl ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez

 

“Nosotros desde Defensa le damos el apoyo logístico a través de la presencia de militares todo el año allí (en la Antártida) para que se puedan llevar adelante investigaciones”, agregó Menendez.

Y agregó que en esta campaña se están llevando a cabo 15 proyectos de investigación con 40 científicos uruguayos de Facultad de Ciencias, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y el Servicio Geográfico Militar y otros organismos.

Asimismo, concluyó en que este hallazgo “es relevante para el país, es relevante para la ciencia y es relevante también para el Ministerio de Defensa”. EFE