180 Views |  Like

Uruguay celebra centenario de pianista Lamarque Pons con ópera “Marta Gruni”.

El Auditorio Nacional de Uruguay celebrará hoy el centenario del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), considerado uno de los compositores y pianistas más importantes del país, con el estreno de su ópera “Marta Gruni”.

Lamarque Pons se inspiró en la última gran obra del dramaturgo montevideano Florencio Sánchez (1875-1910) para crear esta pieza lírica que se podrá ver en la capital uruguaya este fin de semana (10 y 11 de junio) y el siguiente (17 y 18 de junio).

“‘Marta Gruni’ transmite todo el sentido popular” y sus protagonistas “son unos personajes que pueblan los arrabales de la ciudad”, destacó el Auditorio Nacional en su página web.

El primer estreno de esta ópera, en 1967 en el Teatro Solís de Montevideo, supuso “un evento sin precedentes” ya que “se mantuvo en cartel durante tres meses seguidos”, indicaron a Efe fuentes del Auditorio.

Posteriormente, la obra se retomó en la década de los setenta, se repuso en dos ocasiones en 1982 y una más en 1990.

Desde entonces no se había puesto en escena y el Auditorio Nacional sintió “el deber de hacer un homenaje a Lamarque Pons por los cien años de su nacimiento y los cincuenta del estreno de la obra”, agregaron las fuentes.

La encargada de encarnar a Marta Gruni, bajo las anotaciones musicales de Fernando Condon y las direcciones escénicas de Hugo Blandamuro, será la uruguaya Sandra Silvera.

El precio de las entradas oscila entre los 490 y los 790 pesos uruguayos (entre los 17 y los 28 dólares). EFE