213 Views |  Like

Turismo gastronomico, Llega la 5ta edición de Bariloche a la Carta.

Se presentó hoy en Buenos Aires la 5ta edición de Bariloche a la Carta. En las instalaciones de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina),  se realizó hoy la presentación del evento más trascendente de la Patagonia, Bariloche a la Carta, en su 5ta edición.
Participaron  autoridades,  sectores involucrados en la industria gastronómica y turística, con el fin de promocionar a la Ciudad, además de periodistas.
El evento contará con  clases magistrales; catas y degustaciones; Feria Gastronómica  de 2.500 mts ; es , sin duda,  la gran vidriera de los productos que tiene la Provincia de Río Negro y  los presentan internacionalmente.
La apertura del evento estuvo a cargo de las siguientes autoridades: Marcelo Barsuglia, secretario de FEHGRA quién dio la bienvenida al evento, Adriana Gressani, Vicepresidente de AEHGB (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche), Diego Piquín, Director Ejecutivo Emprotur Bariloche, y Lucio Bellora,  director del evento Bariloche a la Carta.
 “Bariloche a la Carta es una propuesta que  hoy es la vidriera de los productos nuestros regionales, de la Provincia de Rio Negro en particular y de la Patagonia en general. Es un acción llevada a cabo  con el apoyo de la Provincia de Río Negro, la Municipalidad y el Emprotur, CCFI y otros socios como el Banco Patagonia y LATAM”, Afirmó Adriana Gressani, Vicepresidente de AEHGB.
Diego Piquín, Director Ejecutivo de Emprotur Bariloche dijo: “Para nosotros Bariloche a la Carta es uno de los eventos más relevantes y estratégicos que tiene la ciudad, que de alguna manera nos permite promocionar nuestra ciudad como un destino turístico, independientemente del paraíso en el que vivimos, la naturaleza y de todo lo que tenemos para ofrecer, la gastronomía para nosotros es un eje estratégico y nos permite mostrar un Bariloche desde un lugar diferente, el de la gastronomía y conocer un destino que realmente tiene mucho para ofrecer.
“Hoy estamos presentando la quinta edición. Bariloche a la Carta afortunadamente creció muy fuertemente como evento en la difusión y en la convocatoria. Hoy solamente por la feria, que es el fin de semana de Bariloche a la Carta, en tres días pasan 35.000 personas que para un evento en la Patagonia es una convocatoria inédita. Parte de nuestra difusión está en poner a nuestros cocineros y recibir a cocineros que vienen desde diferentes partes del país a trabajar con nuestros productos, que vienen a tomar contacto y a contar lo que pasa en Bariloche y lo que ven.
Este año nos visitan entre otros Ximena Sáenz, Inés de los Santos, Pedro Lambertini, Pablo Buzzo, Danilo Ferraz, Maru Botana, Mauricio Couly”, sostuvo  Bellora. Y refiriéndose nuevamente a la feria dijo:” Uno de los puntos más altos de Bariloche a la Carta es nuestra feria, con una propuesta  netamente gastronómica, donde nosotros techamos 3.000 mts2 en el Centro Cívico. Elegimos, aunque sea un gran trabajo, hacerlo ahí porque es nuestra caja de resonancia de la ciudad, es el primer lugar que uno visita cuando va a Bariloche. Hay más de 70 productores de la Patagonia, mostrando los productos más variados, y aparte nos encontramos que año a año hay nuevos desarrollos, hay cosas muy interesantes para ver y productos que no llegan a Buenos Aires”
Bariloche a la Carta tiene como duración una semana y congrega tanto a turistas como a residentes, que participan, aprenden, comparten, se interiorizan de las últimas novedades en gastronomía y son protagonistas de un evento único. Está organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del CFI, FEHGRA,  Gobierno de la Provincia de Río Negro, Emprotur, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas, sin las cuales no sería posible el desarrollo de un evento de esta envergadura.
 

Acerca de Bariloche a la Carta

 
Del 8 al 15 de octubre se llevara adelante el evento compuesto de diferentes propuestas:

Feria Gastronómica BALC- Más grande y representativa que nunca

 Se llevará a cabo los días 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE desde las 10:00 hs hasta las 21:00 hs (gratuita). Lo mejor de la gastronomía de la Patagonia en 3.000 mts2. Con 100 expositores de toda la región y sectores de foodtrucks, y una asistencia proyectada de más de 35.000 personas.
Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro.
La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas.
Convergerán de esta manera Restaurantes,  bodegas,  productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros.  Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región.  Además juegos para niños.
  Circuito Gastronómico – Desde el lunes 8 al lunes 15 de octubre, más de 75 establecimientos ofrecen propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche). Descuentos de hasta un 40 % en restaurantes a través de la  Tarjeta de Beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento.
El circuito está reflejado en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se  pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías.
Los establecimientos presentan platos que participarán de la elección del mejor plato del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.
Promoción especial hotelera: Con el objetivo de brindar valor agregado y e impulsar la ocupación durante la semana del 8 al 15 de Octubre, El público puede acceder desde un apartado de la web del evento
http://www.barilochealacarta.com/hoteles/ y desde una landing especial de Despegar.com  y obtener una promo de 4 x 3 entre otros beneficios, en los hoteles que figuran en la web.

Catas y degustaciones:

40 eventos satélites con más de 1.500 participantes. Durante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizan catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.

Charlas y clases magistrales

Se llevarán a cabo los días 10 y 11 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta 5ta edición visitarán Bariloche a la Carta: Maru Botana, Pedro Lambertini, Ximena Sáenz,  Pablo Buzzo, Danilo Ferraz, Julieta Caruso, Mauricio Couly, Paco Almeida, Germán Ruberto, Hernán Criccini, Martín Moroni; y la reconocida bartender Inés de los Santos. Participan además reconocidos cocineros locales Federico Gastón Domínguez Fontán del Llao Llao Hotel & Resort, Pablo Quiven, Lucas Rivas, Ana Arias, Julieta Marmorato, entre otros.

Alimentación saludable:

Bariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación. En esta edición la organización Supersaludable de Rosario, brindara talleres para colegios y padres sobe alimentación saludable, los cuales serán brindados en un truck en el mismo centro civico.

  Evento solidario:

  EL sábado 13 en el Centro Cívico se realiza el último eje de esta 5ta edición de “Bariloche a la Carta”: un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad .Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa.

 Rondas de Negocios:

En conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales, se realizarán rondas de Tecno Negocios para acercar productores al sector empresarial y nuevos conocimientos intentando abarcar toda la cadena de valor de la gastronomía.
NOVEDAD 2018 –  Pop Ups de Bariloche a la Carta. Cada noche del evento, uno de los cocineros invitados preparará un menú especial en un restaurante de la ciudad al cual se podrá acceder por el mismo valor promocional del menú Bariloche a la carta.
Estaremos allí para contarles todo,  lo ricos productos que nos ofrece Bariloche, la Patagonia Argentina con sus maravillas, riquezas únicas  naturales, valoradas y apreciadas por el mundo.
#balc2018
Nota Mariana Bergutz