97 Views |  Like

TIENES SOBREPESO Y FALTAS AL GIMNASIO? TU CUERPO TIENE LA CULPA.

Por TUSAM.  Se tenga o no sobre peso, todos alguna vez pasamos por la situación donde pagamos un mes (o más) el gimnasio y sólo logramos ir unos pocos días para luego abandonarlo. Sin importar las circunstancias, ya sean reales o inconscientemente fabricadas para no hacer actividad física, somos muchos los que vivimos esa situación.

Dicho esto, recientemente se descubrió la razón del porqué las personas que tienen sobre peso les cuesta mucho más ir al gimnasio o realizar cualquier actividad física intensa. El instituto Americano de Diabetes y Enfermedades Digestivas encontró alteraciones en el receptor de dopamina (D2) y esto provoca que la persona con kilos de más, experimente dificultades a la hora de realizar actividad física.

El estudio se basó en la manipulación de este receptor en ratones delgados. Este manejo de los receptores hacía que los ratones a medida que engordaban se ponían más perezosos para la actividad física. En los animales obesos no manipulados, esto sucedía de forma natural. Esta pereza, no era proporcional al sobre peso y no se volvían más vagos mientras ganaban peso. Lo que sucedía era que la desidia se volvía tan grande que eso les hacía fallar el funcionamiento de los receptores (D2) de la dopamina y esto a su vez, los convertía en más “dejados”.

Si estás en esta instancia, tienes que saber que una dieta alta en proteínas ayuda a cualquier actividad física. Es por eso que si tienes sobre peso y tu dieta es rica en grasas y/o harinas, sólo la fuerza de voluntad para hacer ejercicio no siempre es suficiente. Puede ser que nunca comiences a ir al gimnasio o que “el ir” se convierta en un camino casi imposible de transitar, que luego de un tiempo, termines por abandonar.

Mis coaching de adelgazar están basados en el autoconocimiento y en información real y actual, entre otras cosas. Pero esta última, es importante que la persona la tenga en cuenta. Los paradigmas están cambiando basados en nuevos estudios científicos. No siempre el “sentido común” que muchos están acostumbrados aplicar es el que sirve. Esos viejos paradigmas están basados en conocimientos desactualizados.

Hoy en día el adelgazar no consta en dejar de comer y listo. Tampoco consiste en hacer una dieta y con eso se resuelve el problema. Hoy en día el conocimiento actualizado es fundamental. Como verás, si tienes sobre peso y te cuesta ir al gimnasio no quiere decir necesariamente que te estas abandonando. Puede ser que tu cuerpo sufra modificaciones en base a tu costumbre alimenticia y eso haga que todo lo que tenga que ver con hacer ejercicio sea una “misión imposible” para ti.

Por lo general el sobre peso y la flojera en personas con kilos de más están asociadas al abandono personal, pero estos nuevos datos muestran que no siempre es así. Infórmate, actualiza tus conocimientos sobre lo que provoca la comida y sobre lo que sucede en tu cuerpo. El verte y el sentirte bien es mucho más sencillo de lo que crees. Recuerda #CuandoSeQuiereSePuede

Leonardo-Tusam@tusam
@propersalud