394 Views |  Like

“¡Somos nosotros que hemos inventado ESO!” Picasso, el cubismo y la Primera Guerra Mundial.

La Fundación Pablo Atchugarry junto a Jorge Helft, autor y organizador de la muestra “Picasso en Uruguay”, tiene el honor de invitarlos a la conferencia magistral del profesor e historiador de la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris, Didier Semin, en el marco de exhibición que se desarrolla en el Museo Nacional de Artes Visuales.

“¡Somos nosotros que hemos inventado ESO!” Picasso, el cubismo y la Primera Guerra Mundial

En su “Autobiografía de Alice B. Toklas” (1933), Gertrude Stein cuenta la famosa anécdota: “De repente apareció por la calle un cañón enorme, el primero que todos nosotros había visto pintado, es decir camuflado. Pablo se detuvo, fascinado. ¿Somos nosotros que hemos creado esto? Y tenía razón. Lo había hecho. De Cézanne y por su intermedio habían logrado esto. Su premonición se había hecho realidad”.

¿Será solo una anécdota? ¿Y si acaso las formas quebradas del cubismo fueran únicamente una evolución formal vinculadas por ejemplo al descubrimiento del arte africano pero también una suerte de presentimiento de la guerra que se venía? Premoniciones son, después de todo, uno de los privilegios de artistas. Exploraremos esta senda que no contradice la historia habitual del Modernismo. Pero que podría ser un complemento útil.

Didier Senim nació en Haguenau, Alsacia, Francia en 1954. Después de recibir su título en historia del arte de la Universidad de Estrasburgo, trabajó como conservador inicialmente en el Museo de Sable d’Olonne, luego en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Paris y finalmente en el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou) donde estuvo a cargo de la colección de arte contemporáneo hasta 1998.

Desde 1999, enseña en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en Paris. Recientes publicaciones suyas: Duchamp: the Paradigm of the Cartoon, Cully, Verlag für moderne Kunst, KMD — Kunsthalle Marcel Duchamp | The Forestay Museum of Art, 2015. Le Film et le champ de bataille, Samuel Fuller, The Big Red One, Paris, editorial L’Échoppe, 2017.  Duchamp contre Picasso, Paris, editorial L’Échoppe, 2019.

DOMINGO 5 de mayo a las 17 horas
Ruta 104, Km 4,5 / Manantiales
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA