102 Views |  Like

Sabores de Mexico para celebrar la semana de su Aniversario.

Por Mariana Bergutz.- Con motivo de la celebración  del 209°Aniversario de Mexico, el S. Embajador de México en Argentina, S.E. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, nos recibió en su Embajada,Un gran evento  al cual acudieron autoridades argentinas, cuerpo diplomático, periodistas e invitados especiales.

En la semana se realizaron diferentes eventos en homenaje a esta cultura inmensamente milenaria y que mejor manera de homenajearla  que degustando sus sabores.

Ulua chilaquiles Ulua trago

Visitamos a Freddy Morales, quien junto a sus dos  socios crearon Ulúa Cocina mexicana, un restaurante que se fue gestando, con mucho profesionalismo y experiencia, luego de hacer Pop Ups en diferentes restaurantes y caterings para embajadas.

Inagurado  hace solo unos meses, éste íntimo y armonioso restaurante, en la zona de Chacarita, ofrece exclusivos y selectos sabores mexicanos en Buenos Aires, un sitio sobrio, y minimalista, en el cual la identidad de sabores está puesta en los platos, y no en la decoración colorida mexicana habitual.

chefs uluaChefs Ulúa.

Conversamos con Freddy para conocer un poco los secretos milenarios de su identidad gastronómica que tanto nos gustan.

Freddy, Qué significa el nombre Ulúa?

Es una isla de la costa del Estado de Veracruz, nos cuenta Freddy, su lugar de orígen y la sus socios, históricamente era un fuerte para defenderse de los piratas, luego funcionó como prisión y actualmente es un museo , la Isla se llama San Juan de Ulúa,

De qué región es su gastronomía?

Los diez platos que componen la carta son reprentativos de todas las regiones de México, se come casi lo mismo en todo el país, reversionando según la ciudad.  Nuestra especialidad es hacer ricos platos, utilizando las técnicas tradiciónales y autoctónas que tanto nos identifican, como la nixtamalización del maíz por ejemplo, tecnica milenaria que forma parte de nuestra tradición»

Qué productos no pueden faltar en sus platos?

Siempre utilizamos para nuestras recetas especias, chiles secos y frescos, mucho maíz nixtamalizado y frijoles o porotos. Siempre productos frescos, estacionales y elegidos con mucho cuidado, nos gusta ofrecer lo mejor para que el plato sea casi perfecto en boca.

Cuándo llegaron a Argentina?

Llegué  en el 2014 para hacer unas pasantías en I Latina, donde descubrió su amor por el servicio, un muy reconocido Restaurante de Gastronomía Latinoamericana. Luego regresaron a México y al año los llamaron nuevamente para venir a trabajar al mismo Restaurante, y ahi nos quedamos, comenta  con mucho entusiasmo .

Cómo es su estilo a la hora de seleccionar los productos? 

«No nos conformamos con lo que facilmente se consigue sino que buscamos  el mejor producto, trabajamos  con productores seleccionados y estudiados, para lograr el mejor resultado final en el plato, es todo una investigación de mercado comenta, aunque también traemos productos de afuera para asemejar los sabores  lo más exacto posible a lo que tenemos en México».

Cómo es la propuesta gastronómica en menú? 

La idea es colocar los platos en la mesa para compartir, los mismos  salen al salón conforme a como van saliendo de cocina, y son medianos , ya que queremos que prueben lo más posible , hay una entrada que son los Totopos y un postre típico  Torta Húmeda tres leches, carta corta y bien seleccionada.

2019-09-18_1554Mariana Bergutz y Freddy Morales.

La carta de vinos y tragos

La carta de vinos es breve, ejemplares de bodegas muy bien seleccionadas por Freddy, que además es Sommelier, y quien no deja nada al azar, con todo calculado para que las bebidas acompañen y potencien  los platos ofrecidos. También sirven coctelería típica como Tequilas y Mezcal y Margaritas con toques de autor, que le dan un interesante sabor y suave picor típico a la copa.
Muy interesante y deliciosa experiencia!

Todos invitados a disfrutar y a probar sus sabores que transportan

Que Viva México!