231 Views |  Like

Plan integral en la Isla Gorriti apuesta al disfrute de los visitantes.

Desde hace más de un año la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente lleva adelante un intenso trabajo de acondicionamiento en este espacio natural de gran riqueza para el departamento. Durante un recorrido efectuado en la isla se constataron los avances en el parador y en materia de limpieza, plantaciones, caminería y colocación de luminarias.

La Intendencia de Maldonado está abocada a la recuperación de este paseo turístico y continúa con el proceso de recuperación y puesta en valor iniciado casi inmediatamente de asumir el gobierno departamental.

El director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, arribó a la isla junto a los referentes de Espacios Públicos y Aseo Urbano de la IDM para observar las tareas que se llevan adelante.

En ese sentido, el concesionario del parador esta haciendo una remodelación de este lugar mediante la colocación de un deck, techado, acondicionamiento de los baños, mejoras en los accesos a la playa, además de una limpieza total que comprendió el corte de pasto, poda, desmalezamiento; cortafuegos para reducir el riesgo de incendios; retiro de trocos; y el traslado periódico de los residuos generados.

La IDM considera que es fundamental contar un parador en condiciones y con servicios adecuados para que los visitantes pueda disfrutar de las excelentes playas que ofrece la Isla Gorriti.

Paralelamente, se concretó la “reparación de baños de la entrada, se demolieron viejas construcciones y se está trabajando también con el agua, las perforaciones y los pozos existentes, aseguro Píriz.

Forestación y luminarias

En la Isla Gorriti ya se plantaron de 1100 árboles entre pinos marítimos y thunbergii. Próximamente, se colocarán más especies nativas.

Asimismo, se lleva adelante la colocación de paneles solares con energía renovable y se instalarán nuevas luminarias, lo cual permitirá observar la Isla desde la entrada a Punta del Este.

2018-09-07_2013_001

Cartelería e historia

Otras de las acciones que ya fue concretada junto a la Dirección General de Cultura tiene que ver con la instalación de señalética compuesta por carteles informativos sobre los sitios históricos.

Con la finalidad de resaltar su valor también se colocaron de cureñas y cañones coloniales de época.

Recordemos que las tareas de acondicionamiento se intensificaron gracias al convenio firmado entre la Administración y Prefectura Nacional Naval para la puesta en funcionamiento de la lancha de desembarque que permitió el traslado de la maquinaria necesaria.

Durante este tiempo se logró cruzar una retroexcavadora, un camión, maquinaria para trabajar en altura, un tractor, una chipeadora, y se dispuso una cuadrilla estable durante todo el año.