78 Views |  Like

Orquesta Juvenil uruguaya celebrará en Europa 100 de años de “La Cumparsita”.

La Orquesta Juvenil de Uruguay celebrará los 100 años del estreno del famoso tango “La Cumparsita” con una gira por España e Italia que fue presentada hoy en el Auditorio Nacional, en Montevideo.

“Nos congratula que puedan hacer esta gira festejando el segundo himno nacional uruguayo, ‘La Cumparsita’, de un autor uruguayo”, destacó en la presentación la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La política, quien anotó que tanto el coro infantil como la orquesta juvenil son sus “predilectos”, destacó que este grupo, de alrededor de 50 menores, será el encargados de “salvaguardar esta música” y de hacerla conocer con “calidad, trabajo en equipo y una actitud positiva”.

La gira europea de la joven banda uruguaya, que está encabezada por el director Ariel Britos, pasará durante julio por Alicante, El Escorial y Madrid, en España, así como Sarnano, Sorrento, Numana y Roma, en Italia, mediante varios festivales y conciertos.

Britos subrayó que en esta “gira increíble” les acompañará el músico uruguayo Héctor Ulises Passarella, “un tremendo representante del bandoneón”, acuñó.

En lo referente a la música que se tocará en el viejo continente, el director describió que la selección tiene “tintes latinoamericanos” y que “más de la mitad de los conciertos” se los dedicarán al Tango.

Durante la conferencia también se remarcó que este tour se ha declarado de “interés” por el Ministerio de Educación y Cultura y de “Interés Educativo y Cultural” por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“La Cumparsita” fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” de Montevideo.

(Efe)