137 Views |  Like

MUEVETE POR TU VIDA!!

Por TUSAM. La biología que poseemos en esta etapa de evolución de nuestra especie, está bastante desfasada con respecto al sistema de la sociedad que hemos construido. Hasta hace no muchos, nuestros antecesores “primos cercanos” en la línea de evolución, por ejemplo corrían la comida, la cazaban, trepaban, nadaban y también pasaban períodos de escases.

Nuestro organismo no es tan distinto que el de aquellos tiempos. Nuestro cuerpo es una compleja máquina que soporta un desgaste de energía importante. Nuestros huesos son fuertes y nuestros músculos son capaces de desarrollar un tamaño y firmeza suficiente para darnos una fuerza y una protección que nos permite sobrevivir a los peligros y alimentarnos. Hoy en día, nuestro sistema de vida es muy diferente al de otros tiempos.

El humano es mucho más sedentarios y muchas de las obligaciones y trabajos a los que puede acceder, lo lleva a moverse muy poco o nada. Es así que las posibilidades del organismo y del cuerpo son muy superiores a lo que lo usamos actualmente. Es muy parecido a tener un carro estacionado y no andarlo.

Los fluidos se echan a perder, los engranajes se oxidan, las llantas se echan a perder y muchos otros inconvenientes que pueden hacer que termine siendo una máquina inservible. Nosotros teniendo un cuerpo con esta naturaleza, viviendo en esta sociedad donde nos lleva a no movernos y teniendo el acceso a la comida (para quienes están en el mundo capitalista) se vuelve muy sencillo el engordar y el desarrollar todo tipo de problemas y enfermedades físicas y mentales.

Es por eso, que al tener una biología antigua y una sociedad actual con las características que te mencioné, debemos ocuparnos en remplazar ese gasto de energía que tenían nuestros antecesores en el sistema de vida de su época y realizar actividades que tengan a nuestra mente y cuerpo con, por lo menos, un mínimo de actividad para mantenernos sanos en el trascurso de nuestra vida. Debes ocuparte en estar bien.

Es muy fácil que te enredes en la velocidad de nuestra sociedad y que todo se descuadre de tal manera que te lleve a enfermarte. También debes conocer los nuevos paradigmas. Cosas que antes se sabían empíricamente hoy en día hasta se pueden medir. Como por ejemplo, la mente aprende hasta que el cuerpo se muere. Antes se creía que la mente se volvía frágil por el sólo paso del tiempo.

Pero debes saber, que si bien es verdad que el paso del tiempo la afecta, el mantenerla ocupada hace que su vida útil se extienda considerablemente. Y también el cuerpo responde (a cualquier edad) a la actividad física que lo sometas. Es por eso que hoy en día se ven los cuerpos fitness de hombres y mujeres de 60, 70 y hasta más de 80 años. No te abandones y ocúpate de ti.

Sabiendo que en este sistema social en cual vivimos, te debes ocupar aún más para lograr tu bienestar. Infórmate y verás que el verte y el sentirte bien es mucho más sencillo de lo que crees. Recuerda #CuandoSeQuiereSePuede   

Leonardo-Tusam@tusam
@propersalud