164 Views |  Like

Montevideo será epicentro de la 3° Cumbre de Turismo Accesible.

La capital del país recibirá a 450 participantes en la III Cumbre Iberoamericana de Accesibilidad Turística entre el 19 y el 20 de setiembre que contará con 33 expositores de 12 países.

Por Mariana Bergutz.- 

El objetivo de la cumbre es lograr que el turismo sea reconocido como un derecho de todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria del sector.

Se espera una asistencia de más de 400 personas, con 30 panelistas y conferencistas de 12 países que presentarán 33 ponencias de primer nivel, que presentarán 4 conferencias magistrales y 6 paneles en la sede de la Intendencia de Montevideo.

El encuentro, que apunta a concientizar y construir alianzas con el sector, es organizado por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, Organización Mundial del Turismo, Organización de Estados Americanos y Secretaría General Iberoamericana.

Esta será la primera vez que la Cumbre se realiza fuera de la Ciudad de México, y la candidatura de la capital uruguaya se impuso sobre las de otras ciudades propuestas debido a los logros obtenidos por la accesibilidad que se registran en la ciudad y en Uruguay.

La Cumbre será presidida por la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba. Los ejes temáticos de la cumbre serán el turismo accesible como derecho fundamental de las personas y la importancia del segmento de mercado de los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo. «En la ciudad estamos trabajando para contar con la infraestructura adecuada para recibir turistas con discapacidad o movilidad reducida y, mejorar la oferta de servicios de los hoteles, del transporte público y privado, de los recintos, de los parques y espacios públicos, así como los restaurantes, museos y otras atracciones; creemos que a partir de la celebración de CITA 2019 alcanzaremos una mayor incidencia y podremos sin duda articular y ensanchar la oferta turística», afirmó Villalba.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó que encargarse de organizar el evento es «un orgullo» para el país y detalló que es un reconocimiento a las políticas que Uruguay ha llevado adelante desde 2005 vinculadas a considerar al turismo como un derecho humano. «Todo tiene que ver con el turismo, el transporte público, la infraestructura, el uso de la costa (…) y los que trabajamos por el turismo accesible tratamos de que el que quiera venir a Uruguay en las condiciones que quiera pueda hacerlo y disfrutarlo», concluyó.

Kechichian reseñó que en 2008 el ministerio, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), elaboró un primer diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Atlántida y, un año más tarde, con el respaldo del organismo internacional y de la Fundación Once de España, se realizó un estudio similar de Colonia del Sacramento. Recordó que en 2014 con la Ley de Turismo, aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria, fue consagrada la actividad turística como un derecho humano. “En 2015 creamos un grupo de accesibilidad en la órbita del ministerio, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Ministerio de Desarrollo Social, e impulsamos el concepto de Uruguay accesible con una mirada a 2030, que fue incorporado por el plan estratégico como línea de acción”.