77 Views |  Like

Más de 3 mil personas visitaron la muestra sobre la obra “Guernica” de Picasso.

Durante un recorrido por la exposición que permanece en la Casa de la Cultura de Maldonado, el profesor Miguel Battegazzore afirmó que la obra del artista español Pablo Picasso “pasó a ser un icono del siglo XX y marcó el rumbo de la pintura mundial”.

Su curador, Martin Ferrario, explicó que además de la reproducción en tamaño real (7,70 x 3,50 metros) del Guernica, la muestra está acompañada de una parte interpretativa y un contexto histórico. La exhibición pone en manifiesto la simbología aplicada por Picasso y la trascendencia del su principal trabajo.

Se pretende acercar al visitante a la sensación de estar frente a esta magnífica obra en su dimensión original dentro de un espacio que cuenta con una guía explicativa y analítica de uno de los hitos plásticos del siglo XX, así como otras composiciones que acompañaron al Guernica en la Exposición Internacional de París de 1937 donde fue presentada por primera vez.

guernica

Battegazzore, sostuvo que las circunstancias históricas “también hacen a la pintura”, estas formas “se gestaron como respuesta a la violencia bélica y constituyen un punto irrepetible”. Esta pintura trasciende el movimiento cubista porque “es una síntesis del cubismo, el expresionismo y el surrealismo”.

Por su parte, Ferrario, comentó que se eligió a Battegazzore para brindar una conferencia sobre la obra de Picasso porque “es un gran intelectual de la pintura del Uruguay vinculado a las artes”. La actividad tuvo lugar el pasado 19 de agosto en el Teatro de la Casa de la Cultura y se contó con una sala colmada de público.

guernica1

Asimismo, afirmó que desde la Dirección de Cultura se ha generado “un paso hacia la verdadera descentralización” mediante propuestas de calidad. La exposición 80 aniversario de la obra Guernica ya fue visitada por más de 3 mil personas provenientes de todo el país.

Se puede apreciar en forma gratuita de lunes a viernes -entre las 9 y 19 horas- y los sábados de 12 a 18 en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando de Maldonado.