175 Views |  Like

Llega la Feria del Libro 44 edicion en Buenos Aires con Montevideo como invitado de honor.

La capital uruguaya es la ciudad invitada de honor de la edición 44º Feria del Libro de Buenos Aires que empieza el jueves 26; la intendencia invertirá tres millones de pesos en el acontecimiento.
Peveroni fue elegido por el departamento de la cultura de la Intendencia de Montevideo como curador, y es, por lo tanto, el responsable de los tres ejes temáticos que marcarán la agenda de actividades durante la feria. Así es que, desde el viernes 27 de abril (el día después de la inauguración) hasta el 14 de mayo, Montevideo será un gran foco de atención para los miles de visitantes que llegan a diario al espacio gigantesco de La Rural.
Juan Canessa, director de la División Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, así fundamentó este eje temático: “Hay que mirar para adelante”.
 –
Y añadió: “La creación no se acabó, sigue; hay escritores produciendo cosas de altísima calidad. (Pero) ni queremos ni podemos obviar a los y las grandes creadores de la literatura montevideana que ya no están vivos. Algunos tendrán homenajes específicos porque son una seña de identidad uruguaya, sobre todo en Argentina y en Buenos Aires.
 

Mucho más en el menú

Hay de todo: un espacio dedicado al cine montevideano (con apertura y cierre a cargo del documental La raya amarilla de Carlos Maggi); lecturas musicales a cargo de Papina de Palma y Florencia Núñez; el espectáculo de la murga Cayó la Cabra, conciertos de Ana Prada, Leo Maslíah y Umpi; la conferencia de José Mujica y su homenaje a Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano; días dedicados a los libros musicales; la muestra fotográfica del libro Rambla de Marcello Figueredo con imágenes de Diego Velasco y Santiago Epstein; charlas y presentaciones de autores y creadores como Milton Fornaro, Fernando Butazzoni, Gabriel Sosa, Mercedes Rosende, Fidel Sclavo, Marcia Collazo, Mario Delgado, Felipe Polleri, Alejandro Ferreiro, Ercole Lissardi, Hoski, Roy Berocay, Federico Ivanier, Sebastián Santana, Elvio Gandolfo, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti, entre decenas de nombres más. Son más de 150 autores (y más de mil títulos), sin contar a los músicos que desembarcan en Buenos Aires.
 —
“La creación no se acabó, sigue; hay escritores produciendo cosas de altísima calidad. No queremos ni podemos obviar a los y las grandes creadores de la literatura montevideana que ya no están vivos.
 —
Algunos tendrán homenajes específicos porque son una seña de identidad uruguaya, sobre todo en Argentina y en Buenos Aires
Por la cantidad y la inversión que significa trasladarlos hasta Buenos Aires, la IMM cuenta con el apoyo de la Fuerza Área y el Ministerio de Defensa que ponen a disposición el avión Hércules para llevar los libros.
 —
La IMM tiene destinados desde el año pasado tres millones de pesos para este acontecimiento. Esperemos los visitantes puedan disfrutar la feria y la literatura de los grandes autores uruguayos.
 —

Nota Mariana Bergutz / Argentina.