259 Views |  Like

LLEGA A BUENOS AIRES EL BUQUE INSIGNIA URUGUAYO “CAPITÁN MIRANDA”.

Por Mariana Bergutz. El Velero Escuela uruguayo “Capitán Miranda” de visita en Buenos Aires

Se trata del Buque Insignia de Uruguay que el pasado 12 de octubre zarpó, tras casi 8 años y luego de una restauración integral, para iniciar su Viaje de Instrucción 30 . Estará en Buenos Aires entre el 14 y 17 de diciembre próximos tras lo que regresa a Uruguay. Dos de sus velas y sus cenefas son obra del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró . Estará abierto a la visita del público de forma gratuita el sábado 15 de diciembre de 15 a 19 hs en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Día de arribo: Viernes 14 de diciembre
Lugar de arribo: Apostadero Naval Buenos Aires
Horario previsto de arribo:  13:00 / 13:30 hs – Será recibido por la Banda de Honores de la Armada Argentina
Día de regreso: Lunes 17 de diciembre
Abierto a Visita del Público: Sábado 15 de diciembre de 15 a 19 hs / Entrada Gratuita
2018-12-15_1430
 

Información Recorrido Viaje 30 Velero Escuela ROU20 “Capitán Miranda”

Se trata del viaje Nº 30 del Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, tras casi 8 años y luego de una restauración integral que demandó 4 años y fue realizada para alargar su vida útil por el Servicio de Construcción, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA) con mano de obra 100% uruguaya. Permanecerá en el Puerto de Buenos Aires del viernes 14 al lunes 17 de diciembre en el Apostadero Naval Buenos Aires y abrirá al público el sábado 15 de diciembre de 15 a 19 hs. con entrada gratuita.

El viaje Nº 30 del Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” inició el 12 de octubre pasado y culmina el próximo 21 de diciembre tras 70 días en el que completará el siguiente recorrido: Montevideo- Río de Janeiro – Salvador de Bahía – Natal – Belem – Fortaleza – Recife – Victoria – Itajai – Buenos Aires – Punta del Este – Montevideo.

Algunas curiosidades sobre el ROU 20 “Capitán Miranda”
 
CANTIDAD DE VIAJES A BUENOS AIRES: Desde el 1977 -cuando inició su funcionamiento como Velero Escuela- a 2010 –año de su último viaje; el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” recaló 9 veces la capital de la república Argentina, por lo que este nuevo arribo se convierte en su décima visita a Buenos Aires.
EL ARTE DE CARLOS PÁEZ VILARÓ: Dos de sus velas y las cenefas de los toldos de popa fueron creadas por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró (1923 -2014), quien casi toda su vida residió entre su Casa Pueblos de Punta Ballena en Uruguay y su Casa-Taller de Tigre en Argentina, y legó a la Armada Uruguaya los derechos de estas obras. En 2003 Páez Vilaró pintó la vela Foque y en 2006 la contraestay y las cenefas de toldos de popa. Tras años de uso y para evitar su deterioro, en la actualidad el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” lleva réplicas de esas obras ya que las velas y cenefas originales se encuentran conservadas en el Museo Naval de Uruguay.
2018-12-15_1430_001
 —
COMANDANTE Y TRIPULACIÓN: Actualmente su Comandante es el Capitán de Navío (CG) Henry Ogando. En su Viaje de Instrucción N° 30 el ROU 20 “Capitán Miranda” arriba a Buenos Aires con una tripulación compuesta por: 17 Guardia Marinas pertenecientes a dos promociones de la Escuela Naval, 1 Guardia Marina de la Reserva Naval, una dotación de 13 Oficiales, 40 tripulantes del Personal Subalterno y 3 Oficiales recientemente egresados del Ejército Nacional, de Fuerza Aérea Uruguaya y de la Reserva Naval. Entre las Guardia Marinas en instrucción que realizan este viaje hay 4 mujeres (que representan el 23% de los Guardia Marina en Instrucción); además entre sus tripulantes ( sub-oficiales, cabos y marineros) hay 5 mujeres.
 
CONDECORACIÓN AL EMBAJADOR DE URUGUAY EN ARGENTINA: Durante la estadía en Buenos Aires del Velero Escuela ROU 20 “capitán Miranda” la Armada Nacional uruguaya condecorará al Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, con la Medalla “15 de Noviembre de 1817” (Distintivo Blanco) en tanto sus “servicios distinguidos de carácter especial y notorio”.