460 Views |  Like

Lanzamiento de La Guía del Vino Argentino 2019.

Por Mariana Bergutz. Aldo Graziani junto a Valeria Mortara presentan un completo reporte sobre los mejores vinos del país , por tercer año consecutivo.
Con esta nueva edición de Editorial Planeta, estos dos referentes de la sommellerie argentina invitan a un recorrido por los viñedos de todo el país, de norte a sur, de este a oeste, eligiendo las etiquetas más destacadas de Argentina.
Esta selección es el fruto de la minuciosa cata de aproximadamente 1100 etiquetas degustadas en 22 sesiones que se realizaron en los mismos horarios, con una especial cuidado en la temperatura de los vinos y en el tipo de copas utilizadas.
El sistema de puntajes toma como referencia la escala internacional de 100, pero incluye además decimales en cada evaluación, haciendoaún más preciso el resultado. Los vinos son clasificados según zonas y sub zonas de origen, lo cual permite reflejar la gran diversidad de cepas, estilos y terroirs que presenta la vitivinicultura nacional contemporánea.
Con secciones destacadas, como los premios al winemaker, al enólogo joven, al pequeño productor y a la bodega del año, esta guía vacamino a convertirse en una referencia indiscutida del presente del vino argentino. También se otorgan premios a la consistencia y a la personalidad del año, entre otros.
Algunos apartados son verdaderas perlas para el consumidor: los 100 puntos, los 40 principales, las gangas y los vinos populares – con hallazgos en lo que se refiere a recomendaciones de relación precio-calidad-.
El artista Miguel Repiso, Rep, tuvo a su cargo el diseño de la tapa de este libro, guía indispensable para conocer más y mejor a los vinos argentinos.
¨Con Valeria estamos felices de presentar la tercera edición de este reporte. Si bien vamos sumando novedades, mantenemos el espíritu con el cual lo soñamos: ofrecer una guía simple, sencilla y completa para ayudar al consumidor a la hora de elegir un vino. Y creo que lo hemos conseguido¨, declaró Aldo Graziani, alma matter del libro.

Aldo Graziani

Reconocido sommelier argentino, Graziani impulsa hace años sus propios proyectos gastronómicos: Aldo’s Vinoteca San Telmo y Palermo, Casa Cruz Brasserie Porteña, Bebop Club, Aldo´s Wine Bar, la Distribuidora de Vinos El Garage de Aldo y el reciente Tanta, de comida asiática.
Es ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (2009-2011), e integrante de S4C, “Sommeliers For Consumers”, la primera guía de vinos del mundo que reúne a los mejores sommeliers del planeta. Fue elegido como Mejor Sommelier, revista Elgourmet.com (2007-2008), por la revista Cuisine & Vins(2010), y como Mejor Sommelier de la década por la revista Bar & Drinks. Se desempeñó como docente en EAS y CAVE y, entre otros cargos, como Head Sommelier en el Faena Hotel + Universe, y como director del programa The Wine & Dine Club para socios de American Express.
Es Sommelier Certified by the Court Of Master Sommeliers – Advanced Certificate By Wine & Spirit Education Trust, y desde 2014 participa anualmente como jurado Decanter Wine World Awards.

Valeria Mortara

Tiene más de quince años en la industria, con perfeccionamiento en el exterior y experiencia en Argentina, Francia, Estados Unidos y Chile. Sommelier profesional recibida con Diploma de Honor del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas. Obtuvo con distinción el Advance Certificate otorgado por Wine & Spirits Education Trust. Ejerció como docente en IAG, CAVE, UADE. Fue elegida como “Sommelier del año” por la revista Cuisine & Vins 2012.
Es actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Head Sommelier y Directora de Anchoíta. Head Sommelier Faena Hotel Buenos Aires. Co creadora de Bienconvino, una serie de vinos especialmente desarrollados para sugerir y comunicar el maridaje. Dirige Mundo Vino COMILONA, festival de cocina nómada, que transmite la gastronomía y el vino argentino en distintas ciudades del mundo.