178 Views |  Like

La Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay se lució a sala llena en Buenos Aires.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay se lució a sala llena en Buenos Aires tras casi 30 años de no presentarse fuera del país.
 
En el marco de la “Temporada de Cultura Uruguaya en Buenos Aires: Artes Escénicas y Música” la Ossodre / Orquesta Sinfónica del SODRE se presentó en el CCK, bajo la dirección de su director musical y artístico Diego Naser. Estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; el Director Nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone; el presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra; y el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano. Se trató de la primera vez en casi tres décadas años que la Ossodre hace una presentación fuera de Uruguay. El programa estuvo integrado por canciones de “El cuerno mágico de la juventud” de Gustav Mahler junto a la notable soprano japonesa Eiko Senda y la “Sinfonía n°4” de Anton Bruckner.
— 
La Ossodre / Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay se presentó a sala llena en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK) el sábado 11 de agosto. Se trató de un gran acontecimiento para el encuentro cultural entre los países de ambas orillas, ya que fue el primer concierto que la principal Orquesta del Uruguay realiza fuera de fronteras en casi tres décadas. Por ello, estuvieron presentes acompañando a la Ossodre, la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; el Director Nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone; el presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra; y el Embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano.
Bajo la dirección de su director musical y artístico Diego Naser, más de 80 músicos de la Ossodre viajaron a Buenos Aires para interpretar la Sinfonía ‘Romántica’ N°4 de Anton Bruckner, además de tres canciones de El cuerno mágico de la juventud de Gustav Mahler, y fueron acompañados por la reconocida soprano japonesa -residente en Uruguay- Eiko Senda. La Sinfonía N°4 es la única a la cual Bruckner asignó un título y para la que confeccionó un breve programa. El autor describe el primer movimiento como una escena medieval caballeresca (similar a las tramas de las óperas de Wagner, de quien era un ferviente admirador), el segundo como una escena de amor, y el tercero como una cacería interrumpida.
2018-08-12_1738_002

La Ossodre

Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica del Sodre es uno de los emblemas de la cultura uruguaya, decana entre las orquestas estatales del continente, y nombre reconocido por los grandes artistas del mundo a largo de sus más de ocho décadas de vida. Diego Naser asumió como director artístico el 1° de enero de 2018 y en lo que va de la Temporada la Orquesta ya ha realizado 24 conciertos sinfónicos, que incluyen 9 galas en el Auditorio Nacional del Sodre (la principal sala de conciertos del Uruguay) y funciones descentralizadas en barrios y el interior del país. También ha iniciado un nuevo programa de conciertos didácticos, dirigido a estudiantes que tienen su primera experiencia escuchando una orquesta sinfónica y ha acompañado al BNS Ballet Nacional Sodre en su más reciente producción “La viuda alegre”. danza.
 —
2018-08-12_1738_001

Temporada de Cultura Uruguaya en Buenos Aires: Artes Escénicas y Música

Desde el pasado mes de junio y hasta finales de septiembre de 2018 la cultura uruguaya está presente en Buenos Aires mediante diferentes espectáculos teatrales y musicales producto de la cooperación entre instituciones de ambos países como son el Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en Argentina, el SODRE, el Instituto de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Complejo Teatral de Buenos Aires y Timbre4.
En ese marco ya estuvieron en cartel en el Teatro San Martín las obras “Rabiosa Melancolía” de la autora y directora uruguaya Marianella Morena e “Incendios” escrita por Wajdi Mouawad con traducción de Laura Pouso y dirigida por Aderbal Freire-Filho; y en el teatro Timbre4 se presentó “El gato de Schrödinger” del autor Santiago Sanguinetti (Uruguay) con dirección de Pablo Seijo (Argentina).
Uno de los epicentros de la “Temporada de Cultura Uruguaya en Buenos Aires: Artes Escénicas y Música” fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay en el CCK el pasado 11 de agosto, dirigida por su director musical y artístico Diego Nasser y con la presencia de más de 80 músicos uruguayos. A su vez, el próximo 16 de agosto se estrena la obra “El bramido de Düsseldorf” del dramaturgo franco-uruguayo en el Teatro San Martín y en septiembre llega al Teatro Regio “IF”, una obra sobre la mentira y el dinero del autor y director Gabriel Calderón.