1973 Views |  2

Ricardo Preve. “Ser padre de tres chicos maravillosos fue mi mayor desafío, y mi mayor logro”

En su paso por Punta del Este, pudimos entrevistar al reconocido cineasta y documentalista Argentino Ricardo Preve, que estaba en el balneario en los días previos a la gira del estreno de uno de sus más recientes documentales “Los Huesos de Catherine Roberts”, “The Catherine Roberts Bones”, (en la fotos de arriba y abajo vemos un momento de la filmación) que se basa en el descubrimiento de los huesos en 1995 de la primera mujer galesa muerta en la Patagonia.

Preve produjo y dirigió “Los fantasmas de Machu Picchu”, coprodujo “Niños momia: sacrificados en Salta” para National Geographic Channel, también fue el productor local de otros dos documentales de National Geographic Television como “Los Cuadernos Secretos de Darwin” y “Los Gemelos de Mengele” y de 4 episodios de la serie “Ya llegamos?: Aventura Mundial”, filmados para National Geographic Kids en Brasil.

Fue productor asociado de “Adiós, querida Luna”, y más tarde, ese mismo año, fue coproductor de “Mondovino”. Este último fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, un honor especial, ya que solo cuatro documentales han sido nominados para la Palme d’Or en la historia del festival.  Escribió, dirigió y produjo el documental “Chagas: un mal escondido”, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, y coprodujo “Tango: un giro extraño”, también dirigió y produjo el documental “Esperanza Means Hope”, y fue el productor ejecutivo de “Summer Running: The Race to Cure Breast Cancer”, un documental producido por su amigo y colega Scott Mactavish. Preve escribió y dirigió dos cortometrajes de ficción: “La noche antes”, en 2006, y “La notte prima”, en 2007.
preve documental “Backstage de la filmación con Paula Odell Humphries como Catherine Roberts”(Fotos: Ricardo Preve Films LLC).

Vivió en José Ignacio algunos años, en esa época escribió y dirigió “José Ignacio” en  el año 2009, su primer largometraje de ficción.  La película fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, así como también del Virginia Film Festival, el Levante Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo.

En 2012 terminó de dirigir la primera temporada de la serie de ficción de la televisión uruguaya “Garzón”, una adaptación del Quijote de Cervantes., y también en nuestro país filmó la serie  uruguayo-argentina “El Francés” donde actuaron Carlos Perciavalle, Laura Marínez, los argentinos, Coco Sily, Jorge Martínez, Magali Moro, Miguel Angel Farías y Willy Barbosa entre otros.
También debutó como fotógrafo profesional en el 2010, donando una parte de las ventas de su primera muestra de fotos acerca de la diosa africana Iemanjá a la organización Médicos Sin Fronteras, para apoyar las tareas de rescate luego del catastrófico terremoto en Haití.

Luego, sus fotografías fueron reunidas por la Unesco en la muestra “Afrodescendientes, Huellas e Identidades” y exhibidas en exposiciones en Brasil, Uruguay y Argentina.
Un hombre más que interesante de entrevistar ya que su vida lo lleva cada día a un nuevo lugar y a una nueva aventura…

EP- Cómo y cuándo fue que te sumergiste en las artes visuales?
RP- En el 2001 vino una gran crisis economica a la Argentina. Yo trabajaba entonces como CEO de una empresa extranjera y la empresa decidió irse de Argentina. Tenia 43 años y me pregunte que iba a hacer en la segunda mitad de mi vida. Volvería a ganar plata para una gran empresa multinacional? o quería hacer algo mas relevante en el mundo del arte y la cultura?
Me decidí por esto último y en una conversación con mi amigo Fernando Spiner, director de cine, el me comento que estaba haciendo una película, Adiós Querida Luna, con actores de renombre como “El Puma” Goity, Horacio Fontova, Alejandro Urdapilleta, y Alejandra Flechner y me pidió que me sumara al proyecto. Fue una experiencia excelente y ya no hubo forma de volver atrás.

EP-  Qué te gusta más? hacer documentales o películas?
RP- Me gusta hacer ambas cosas. Pero ademas, me gusta ir de un genero al otro. Creo que uno como director se nutre de ambos tipos de relato, y conocer las técnicas de la ficción ayuda en los documentales, y vice versa. Incluso, si bien a mi no me gusta mirar “realitys”, tuve oportunidad de producir  dos capítulos de CHROME UNDERGROUND, un reality de Discovery Channel que se filmo’ parcialmente en Argentina en el 2013, y fue una experiencia muy interesante. Los reality son mayormente guionados pero con una pretension de realidad, es un híbrido entre el documental y la ficción que tiene sus códigos, y su lenguaje audiovisual, y fue interesante aprenderlos.
Preve camaraRicardo Preve con su cámara en el punto donde se estima que el submarino  “Macalle” chocó contra la barrera de coral, material de su nuevo documental. (foto: Arne Van Leuvenhaege).

submarino PreveEl submarino Macalle de la Marina Real Italiana al principio de la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Internet)

EP- Cómo es el proceso de un documental? cómo comienza y cómo se desarrolla esa aventura?
RP- Hay dos o tres caminos posibles. A veces me llaman de un canal, o una productora trabajando para un canal, con un proyecto ya elaborado. Si bien podes darle un toque personal, estas mas limitado en la creatividad en un proyecto así. La contracara es un ingreso asegurado.
Otras veces, presentas una idea al canal o productora (lo que llamamos un “pitch”) y te la aprueban con fondos para llevarla adelante. Y luego esta la locura de jugarse con tus propios recursos a producir un programa que quizás no vendas. He hecho las tres cosas, e igual que en el caso de alternar entre documental y ficción, en esto también me gusta no hacer siempre lo mismo.

EP- A cuántos países has viajado y cuál te impactó mas y por qué?
RP- He estado en unos 65 países y es difícil elegir uno solo. Me interesa mucho Africa y Asia, he trabajado en lugares como Chad, Mozambique, y Sudan en Africa que tienen cosas muy interesantes para filmar y fotografiar, no solo desde lo estético, sino ademas también desde un aspecto de la sociología: como sus sociedades se rigen por costumbres tan distintas a las del mundo occidental.
En Asia quede’ impresionado con Kirgistan y Camboya, dos destinos completamente distintos pero con la constante de albergar sociedades y gente con costumbres milenarias. Lo que me temo sin embargo es que la globalización esta’ “MacDonalizando” el mundo, homogeneizando las sociedades y los pueblos en un modelo único que todos quieren copiar. Y la verdadera lastima de eso es que las historias que contamos los que hacemos cine y television se nutren de la diversidad cultural: la homogeneidad las empobrece.

EP- Cuál de tus trabajos consideras que fué tu mayor desafío hasta ahora?
RP- Siempre digo que mi mayor desafío fue mi ultimo trabajo, porque en cada trabajo o trato de hacer algo mas difícil y mejor que el anterior, o si no, no lo hago. O me tienen que pagar muy bien! (Se ríe).
film preve “Backstage de la filmación con Paula Odell Humphries como Catherine Roberts”(Fotos: Ricardo Preve Films LLC).

EP- Cuánto tiempo les llevó la realización de “Los Huesos de Catherine Roberts”? y en qué etapa están ahora?
RP- Me entere’ de la historia mientras trabajaba en un proyecto para National Geographic en Patagonia en el 2010, creo. Fue un encuentro casual con una gran antropóloga, la Dra. Silvia Dahinten del Centro Nacional Patagonico en Puerto Madryn, Argentina.
Silvia me contó que se habían encontrado unos huesos en Chubut de forma casual, y que se sospechaba que eran los de Catherine Roberts, la primera mujer galesa que muere en Patagonia al poco tiempo de la llegada de los colonos galeses a Argentina en 1865. Pero hacia falta encontrar a una descendiente que tuviera el mismo tipo de ADN mitocondrial (un tipo de ADN que se conserva por siglos pero que solo se transmite por via femenina).
Como se que a los gobiernos y a las cadenas de television les gustan los aniversarios, espere’ hasta este año cuando se cumplen los 150 para proponer el proyecto y buscar la financiación. Y ademas tuve que convencer a Nia Olwen Ritchie, una mujer galesa de quien sabíamos que era descendiente de Catherine Roberts por via materna, para que se tomara el tiempo de viajar a Patagonia y donara su ADN.
Así que fueron en total 5 años, y no es inusual tener que esperar un tiempo como ese para llegar a buen puerto. El documental esta’ terminado y lo estamos vendiendo a través del distribuidor que me representa.

preve documentalFoto: Nia Olwen Ritchie, la descendiente de Catherine Roberts que viajó a Argentina para el analisis de ADN.

EP- Cómo fue la espera de los resultados de ADN? qué pasaba por tu cabeza en la espera?
RP- Sabíamos que podría ser que el ADN de Nia y el de los huesos no coincidieran. En ese caso, el esqueleto probablemente era el de alguna otra mujer europea. Los historiadores me habían dicho que los barcos balleneros que operaban en las costas de Patagonia en los siglos 18 y 19 llevaban mujeres a bordo, y una de esas mujeres podría haber muerto y sido enterrada cerca de la costa, como Catherine.
Me plantee’ varios escenarios: si los resultados eran negativos, igual hubiera destacado el esfuerzo de todos en identificar los huesos. Ademas, sabia que si había habido una adopción en las 9 generaciones que separaban a Nia de Catherine, no hubiéramos podido confirmar la identidad del esqueleto. En fin, era consciente de que tomaba un riesgo cuando empece con el proyecto.

EP- Qué historia de las que nos has mostrado en pantalla te ha impactado más hasta ahora? y por qué?
RP- Como dije antes, es difícil decidirse por un proyecto sobre otros… Quizás el que mas me marcó fue mi primer largo documental, “Chagas/ Un Mal Escondido” del 2003… Me llevó por un camino de investigar una historia donde sea que me lleve, y es un camino que he seguido desde entonces.

EP- Tu mayor reto y tu mayor logro hasta el día de hoy? tanto a nivel personal como prefesional..
RP- En lo personal, esa es una pregunta fácil de contestar: ser padre de tres chicos maravillosos fue mi mayor desafío, y creo que también mi mayor logro. Y en lo profesional, mi mayor reto ha sido siempre encontrar la forma de contar historias que eduquen y quizás, en una pequeña y humilde medida, contribuyan a hacer de este planeta un mundo mejor. Es tarea de otros opinar sobre si lo estoy logrando o no…
Preve Ricardo Preve Al lado de la tumba que se presume contiene los restos del suboficial de marina Carlo Acefalo. (foto: Arne Van Leuvenhaege).

busos preve “Buzos de la expedición junto a una de las piezas metálicas encontradas a 60 metros de profundidad”.   (foto: Arne Van Leuvenhaege).

EP- Sabemos que hay mucho más para ver de Ricardo Preve… ya tienes algún trabajo nuevo en desarrollo? cuál es tu próxima aventura?
RP- Mi proximo trabajo se llama “Tornando a Casa”, que en italiano quiere decir “volviendo a casa”.
Es un documental acerca de un joven suboficial de la marina militar italiana y tripulante de un submarino de la Segunda Guerra Mundial, el “Macalle”. Carlo Acéfalo tenia 24 años cuando murió sobre un pequeño pedazo de arena en el medio del Mar Rojo, en lo que hoy es Sudan, el islote de Barra Musa Kebir, donde el submarino había naufragado.
El año pasado organize’ una expedición de búsqueda submarina del “Macalle” y, si bien encontramos algunos pedazos del submarino a unos 55-60 metros, el casco se encuentra a unos 400 metros de profundidad.
Pero sobre el islote, creemos haber encontrado la tumba del marinero italiano, abandonado ahi desde hace 75 años, y estamos trabajando con el gobierno de Italia para repatriar sus restos en el 2016… en el centenario de su nacimiento!