580 Views |  Like

Mario Kreutzberger. Don Francisco “Me considero un luchador, y una buena persona”.

Mario Kreutzberger, conocido internacionalmente como «Don Francisco», de nacionalidad chilena y descendencia judía, es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana gracias a su programa Sábado Gigante, emitido entre 1962 y 2015, y que llegó a emitirse en 43 países del mundo.
En nuestro país lo pasaron por muchos años y para los que tuvimos el gusto de haber podido disfrutar aquellas tardes enteras de sábado de diversión sin fin, de la mano de Don Francisco y su gran carisma, y los personajes más desopilantes y entretenidos que podías imaginar, los recuerdos se hacen presente y se nos pinta una sonrisa en la cara.

También es reconocido por sus cruzadas solidarias, quizá la más conocida es la creación en Chile de la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz que lleva adelante con un éxito admirable.
Otros programas que ha realizado y han sido también exitosos se encuentran, Quién quiere ser millonario?, Don Francisco presenta, Trato hecho, Atrapa los millones, Usted no reconoce a Chile y muchos más.
En esta entrevista para Estilo Punta, podremos conocer un poco más a este personaje tan querido

DON-FRANCISCO
EP- Por qué «Don Francisco» y no “Don Mario”?
MK- Cuando joven, en presentaciones del Club Maccabi, en Santiago, hacia una imitación de un alemán-judío que no hablaba bien castellano. El personaje tenía mucho éxito. Un día me invitaron a un programa de radio a contar chistes. Cuando le di mi nombre al animador, Mario Kreutzberger, me dijo: «con ese nombre no llegas a ninguna parte». Ahí se me ocurrió decirle que tenía también un seudónimo: Don Francisco. Luego, al entrar a trabajar en la naciente televisión chilena, en 1962, me di cuenta de lo mismo; mi nombre real era muy complicado para la gente. Por lo tanto desde ese día, quede para siempre como «DON FRANCISCO»

EP- Finalizar Sábado Gigante en sus 50 años de programación fue algo que tenían pensado desde hace tiempo o se dio así?
MK- El tema lo había conversado con la empresa al finalizar el 2012. En ese momento me pidieron buscar nuevos animadores para incorporarlos al programa y que eventualmente el formato siguiera en el aire, conmigo tras las cámaras en la producción de Sábado Gigante, y al mismo tiempo estuviera como conductor de un programa de conversación. A mediados del 2015 me explicaron que por circunstancias de la empresa no se quedarían con el formato de Sábado Gigante.

Luego me hicieron una nueva oferta que me pareció insuficiente a mis aspiraciones. En esos días de meditación estudiando mis alternativas, recibí la oferta de la Cadena Telemundo.DON-FRANCISCO4
Hoy estoy muy entusiasmado reagrupando al Equipo Gigante que me acompañó por tantos años. Junto a ellos, estamos trabajando el proyecto de un programa de conversación que se llamara «Don Francisco Te Invita».

Al mismo tiempo, estamos desarrollando nuevos formatos basados en nuestra experiencia y posibilidades, como por ejemplo «Siempre Niños», con talento infantil, y un juego basado en el mundo animal, que bautizamos «ZooMundo».

En estos programas incorporaremos a varios talentos que hoy son parte de la gran familia de Telemundo.

EP- Adaptarse a los gustos y tendencias en cada etapa fue la clave del éxito de tantos años. En esas 5 décadas…cómo fue cambiando el gusto del televidente? Qué cosas marcaron un verdadero cambio en la tv a lo largo de ese tiempo?
MK- El público cambia igual que la vida. Tiene una dinámica que nunca se detiene. Hoy la tecnología y el Internet están transformando el mundo de las comunicaciones. Este cambio aún está en pleno desarrollo, y por esa razón esta actividad está viviendo una profunda crisis.
Una evolución que aún nadie sabe exactamente donde terminara.

Los sobrevivientes de procesos similares a través de la historia, han sido aquellos que lograron adaptarse a las nuevas realidades. En eso estamos.

Como una gaseosa tradicional, por ejemplo Coca Cola, trabajando nuevos envase, diseños y colores diferentes, aunque sin perder lo más importante: el sabor original.

EP- Hacer un programa tan extenso y variado no es para nada fácil… Cuánta gente involucraba la producción de su programa? Cómo surgían las ideas?
MK- Soy como un vendedor viajero. En este caso, representando en pantalla el talento y las ideas de muchos profesionales y colaboradores. DON-FRANCISCO3
Si los sumamos a todos, superamos largamente los 100. El equipo base de producción es de 40 personas.

EP- En sus entrevistas anteriores, qué persona o personaje le llegó más profundo y por qué?
MK- Es difícil esa respuesta, ya que sería muy injusto con tantas personas que están en mi recuerdo. Son muchos los que me llegaron al alma.

EP- Cómo se siente en esta nueva etapa en su vida?
MK- Se lo resumo en dos palabras: Espectacular Tensión.

La familia…

«Lo más importante en mi vida.
Ha sido la raíz del árbol que sembré, y que con sequías, aluviones, terremotos y miles de hermosos días,
he cuidado hasta hoy. Espero que su sombra me cobije por el tiempo que la vida me necesite.»

FACE TO FACE

EP- Su mayor virtud?
MK- Mi perseverancia, esfuerzo, capacidad y necesidad de trabajar y aprender más… Me levanto de mis caídas las veces que sea necesario, sin desmayar jamás.

EP- Su peor defecto?
Ser demasiado sincero, frontal y obsesivo.

EP- Una Frase?
MK- «El que pierde el Norte, no sabe dónde está el Sur».

EP- Alguna cábala o amuleto?
MK- Todas las que se pueda imaginar. Ni 10 entrevistas le alcanzan para hablar de ellas.
Las supersticiones son un signo de inseguridad. En el fondo, soy muy inseguro.

EP- Si pudiera viajar en el tiempo, dónde iría?
MK- A la época en que comenzó mi vida de adulto. Con amores, desamores, éxitos derrotas, alegrías y sufrimientos. Lo repetiría todo con los mismos aciertos y errores.

EP- Impulsivo o reflexivo?
MK- Dependiendo de la década de mi vida. De joven muy impulsivo y ahora tremendamente reflexivo.

EP- Un sueño o proyecto no cumplido?
MK- Entrevistar al Papa Francisco. Considero que su carisma y presencia, son muy importantes en el mundo de hoy.

EP- Si no hubiese sido conductor de Tv, que sería?
MK- Seria Técnico Modelista, la profesión que fui a estudiar a Nueva York, donde tuve mi primer encuentro con lo que cambiaría mi vida para siempre: La Televisión.
Desde hace 54 años esa ha sido mi gran pasión.DON-FRANCISCO2