504 Views |  Like

Luz del Alba Rubio. La reconcida soprano nos habla de “El mundo de Luz”.

Luz del Alba es la Ideadora y Presidente del “PuntaClassic” (Fundación creada para descentralizar la actividad clásica en Uruguay) llevó por primera vez la ópera al interior del país. En enero 2010 se representan por 1era vez “La Traviata” al aire libre en forma escénica y completa de orquesta y coros con las direcciones de Michael Capasso y Cesar Tello.

PuntaClassic se convirtió en referente cultural y turístico del principal balneario uruguayo y se lleva a cabo en las instalaciones de Pablo Atchugarry, éste año se realizará su 8ª edición.

Nacida en Punta del Este, nuestra “Embajadora Cultural de Maldonado” aparte de ser sumamente talentosa, demuestra ser una mujer fuerte, honesta, directa, decidida y perseverante. Con tan solo 19 años, en su primera gira internacional con un grupo de música barroca uruguaya, ella decidió que se quedaría en el exterior para perfeccionar su canto y para crecer como artista.

Hoy en día, ya hace 16 años que vive en  New York y ha deleitado con su voz excepcional a público de todo el Mundo, con numerosos recitales en Uruguay, Buenos Aires, New York, Brasil, Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Dinamarca, China. Fue invitada a las Óperas de Cleveland, Palm Beach, Orlando, Nueva York, Baltimore, Hawai, Nueva Orleans, Wiener Staatsoper, Berlín Deutsche Oper, “La Fenice” de Venecia, Teatro Colón, Ottawa, Canadá donde representó roles como Lakmé, Gilda, Violeta, Susana, Gilda, Lucia, Susanna, Olimpia, Reina de la Noche. Trabajó junto a orquestas como la del Teatro de Turín, Radio de Praga, San Remo, Regional del Lazio, de San Marino, Teatro de Niza, de San Petersburgo, Nacional de Copenhague, Sinfónica de Múnich, Polonia, China (Pekín, Hong Kong, Hangzhou, Shanghai) bajo la dirección de prestigiosos maestros, y su carrera sigue en ascenso día a día.

Entre sus actividades más recientes la soprano comenzó a filmar un programa de TV denominado “El Mundo de Luz”, el cual ella describe como un Reality. Aprovechamos su paso por Punta para hablar con ella.

luz del alba rubio
EP- Cómo surgió la idea del Programa de TV?
LDA- Es una idea que salió junto con Fernando Pírez (periodista y realizador uruguayo, productor ejecutivo del programa), si bien es una idea que tengo desde hace muchísimo tiempo, porque yo ya llevó 25 años en el exterior de los cuales 16 en USA, y en estos 25 años he crecido, tomado un doctorado en música en Suiza, que he formado familia en el exterior y he formado tantos contactos y queridos amigos etc.,  por lo que me pareció el momento para que a través de la televisión que es el medio más fuerte que tenemos, poder contar poder contar en el programa mis últimos 16 años de actividad profesional en el mundo.

EP- Cómo se llama y que temas trata?
LDA- Se llama “El mundo de Luz” porque es mi mundo, mi vida tal cual es, ya que tengo una vida muy dinámica, mostrando mi trabajo en distintas partes del mundo y también hablo en el programa con personalidades uruguayas en el Mundo, que han logrado éxito y son muy reconocidas y quizá en nuestro país hay muchísima gente que no los conoce. Mostrar lo que está pasando hoy etc. Definiría lo que hago como un “puente cultural” entre diferentes países en donde he trabajado, donde he vivido, y Uruguay, y lo reflejo en este programa televisivo.

luz del alba soprano estilo punta
EP- Cómo se fueron sucediendo los éxitos en el exterior?
LDA-  Luego de finalizada una gira en Europa en 1992  decidí quedarme  en  Ginebra, donde realicé la licenciatura en Canto en el conservatorio de Ginebra y de allí fui a Perugia, Italia donde continué los estudios con la mezzosoprano Carmen Gonzales, en el 98 comencé a ganar concursos en Italia etc., en el 99 comienzo a cantar profesionalmente, en el 2000 me conoce Plácido Domingo, que yo ya venía cantando en Italia y en Alemania y me invita a cantar en USA, y desde ahí que vivo entre USA y Europa.

Luego en 2006, voy a China representando a Italia que es mi segundo país, y desde ahí he venido viajando en representación de Uruguay, de Italia, de Francia e incluso representando a China.

Y a veces son cosas que no se saben mucho porque ahora con las redes sociales es todo más masivo y en Uruguay incluso el Facebook llegó hace poco, cerca del 2008, por lo que quizá mi trabajo no se difundió tanto. Un poco también el poder tener un programa de televisión me sirve de plataforma para poder mostrar en grandes rasgos lo que he hecho y las actividades que llevo a cabo como Embajadora Cultural.