891 Views |  Like

LEO FARIA. La mirada fascinante a través de la fotografía.

 Leo Faria tiene 36 años, nació en Uberlândia, Minas Gerais y es uno de los fotógrafos más importantes de Brasil de ésta década, y es también uno de los preferidos de las personalidades del mundo fashion y las blogueras, circulando con estas Tops en las mejores semanas de la moda mundial.

Es un profesional en el mundo porque, ejecuta los cinco continentes, revelando escenarios y comportamientos, París Hong Kong, Tailandia Atacama, Dubai a Los Ángeles.

El me confesó que sueña con mostrar a través de la fotografía la belleza de Uruguay, por eso lo invité a realizar esta entrevista para Estilo Punta, de manera que ustedes lo conozcan más y él nos cuente un poco acerca de su trabajo que se publica en las revistas de moda famosas de varios países.

BL- Háblenos de tu carrera profesional, indicando los puntos importantes de tus experiencias.

LF- Trabajo con la moda durante más de 15 años. Después de haber sido director de creación y de arte en algunas agencias de publicidad en Uberlândia, Minas Gerais, Comencé mi propia agencia enfocada en la moda.

Y fue acompañando las imágenes de los catálogos, que mi pasión por la fotografía comenzó a desarrollarse. Era difícil traspasarle al fotógrafo lo que realmente quería, por lo que decidí hacerlo yo mismo. Después de que fotografié mi primer catálogo, no paré más: fotografiaba, dirigía y hacía la creación de las campañas. Por 4 años, fui profesor universitario de fotografía y publicidad, y hace 9 monté mi estudio en Sao Paulo, exclusivamente enfocado en la fotografía y el comportamiento de la moda.

leo faria fotografo

BL – Todavía existe el precedente de que para ser reconocido profesionalmente en su país, precisa haber llevado a cabo trabajos internacionales?

LF- Creo que no es una regla, pero para mí funcionó así. Después de que hice trabajos internacionales surgieron muchos desafíos. Debido a la experiencia de una cultura diferente, diferentes escenarios, diferentes idiomas, la evolución es inherente y esto se percibe, y se convierte en un diferencial.

streetstyle leo faria

BL- Cuándo y donde se inició la fotografía street style? Al principio, estas fotos que las enviaba a las revistas o eran parte de un proyecto para entrar en el mercado de la moda?

LF- En NY Fashion Week, hace 4 años, comenzó el street style. Yo estaba allí haciendo una campaña. Las campañas de moda son complejas, involucran estudios que se basan en un tema y pasan por el estado del espíritu, dirigiendo la luz, maquillaje, modelos, paisajes, etc.

Es una inmersión gratificante, multidisciplinaria que envuelve a muchos profesionales. Sin embargo, el street style es impredecible, la velocidad, el dinamismo, la soledad y la libertad que me atrajo. Quise experimentar esta contradicción entre trabajos. Tomé la invitación de un amigo, Marcio Porto, y registré algunas blogueras que formaban parte de una plataforma de influenciadores digitales.

Las fotos repercutieron muy bien en redes sociales. Desde entonces el street style alimenta una evolución de mi estilo. Hago todas las semanas de la moda internacional, lo que me permitió reunir una colección muy amplia. Y hoy identificar comportamientos, estilos y gente interesante, y no sólo la ropa, ni los influenciadores digitales.

martina ritter
BL- Cuáles fueron las primeras famosas en tus inicios?

LF- Las primeras famosas fueron Camila Coelho, Mariah, Anna Fasano, Chiara Ferragni, Sofie Valkiers entre otros.

Após milhares de cliques no dia, sento em frente ao computador e faço a minha seleção favorita: o clique certo, a passada mais bonita, o olhar, a forma, o caimento da roupa. Não faço uso de edição digital.

BL- Nombre algunas TOP que fotografías actualmente. Algunos modelos masculinos. Y qué otro tipo de fotografía haces en tus viajes?

LF- Helena Bordon, Lala Rudge, Camila Coelho, Thassia Naves, Martina Ritter, Anna Fasano, Anna Dello Russo, Olivia Palermo, Candela Novembre, Chiara Ferragni, Chris Francini, entre otros. También he fotografiado a Mariano Di Vaio, uno de los principales blogueros de moda masculina. Siempre apovecho mis viajes para tomar fotografías de autor. Tengo series de ventanas, mitades que revelan horizontes, ramas, todos son parte de una colección personal, proyecto de futuras exposiciones.

BL- En el street style, cual es el criterio para de su elección?

LF- Procuro identificar una unión de comportamiento, estilo y actitud hacia la moda. No es necesario ser un estándar de belleza pero es esencial tener algo que haga la diferencia.
street style leo faria
 BL- Cómo ves este nuevo mercado “digital influencer”. Y desde tu punto de vista, qué país es de más éxito con este tipo de líderes de opinión? – Los Bloggers comenzaron como fashionistas, pero luego entraron en otros sectores de la economía, como la comida, viajes, hotelería y artículos diversos, etc., y todo esto añadido a la imagen. A qué atribuyes el éxito de estos líderes de opinión, y esta tierra pertenecía a los profesionales de los medios de comunicación (periodismo / publicidad / comercialización).?

 FL-  Los formadores de opinión surgieron debido a que usaron las plataformas digitales más dinámicas y sencillas para expresar su propia opinión de manera informal y con frecuencia, tornandose cada vez más atractiva para el público. Los principales medios de comunicación no eran tan ágiles y perdieron espacio y alcance. Además, estas plataformas digitales se basan en el uso de imágenes, creando, en cierto modo, una demanda de buen material.

En segundo lugar, la publicidad comenzó a utilizar como canal las mismas plataformas digitales, tratando de estar más cerca de lo real, alejándose del estereotipo. Por otra parte, muchos bloggers dejaron de ser tan espontáneos y comenzaron a servir a la publicidad, mejorando aún más la necesidad de buenas imágenes.

Es un mercado que ha crecido en los últimos años, es dinámico y se renueva con la suficiente intensidad. Es muy fuerte en Brasil, y en mis viajes durante las semanas de la moda, también me doy cuenta de la intensidad de este movimiento. Creo que el reto de los bloggers es equilibrar los ingresos por publicidad a sus opiniones reales (fuente de reconocimiento) y también a los avances tecnológicos que tienen constantes innovaciones en plataformas de comunicación que pueden complementar o reemplazar los existentes definitivamente.faria

Fotos: Street Style by Leo Faria.