3147 Views |  10

Javier Ramírez. El diseñador elegido por los rostros de la T.V.

Foto inicio: Javier Ramírez en el cierre de la presentación de su colección “Yin” primavera Verano 2014/15 en la semana de la Moda en Montevideo. foto Juan Ponte.

Javier es unos de los diseñadores más destacados de nuestro país, elegido por rostros de  tv por sus diseños tan originales como elegantes.

Javier Ramírez nació en la ciudad de Minas departamento de Lavalleja y vivió su niñez y adolescencia “rodeado de naturaleza y con la sensación de libertad que se respiraban en las ciudades del interior de aquel momento, allá por los ´80”, nos dice… y que a los 16 comenzó su éxodo y vivió en varias casas y en distintos lugares, entre esos, Mariscala (un pueblito cercano a Minas) Solymar y luego Montevideo donde reside desde los 21 años.   “Para mi llegar a la capital era la meta, cuando era niño venía a Montevideo y me sentía en Nueva York, sabía que mi lugar estaba aquí”  nos cuenta…

EP-  De donde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?
JR- Mi madre se dedicaba al tejido y a la costura, oficios que no despertaban mi atención en lo más mínimo en ese entonces.
Ella es un ejemplo para mi de lucha y tenacidad, siempre supo auto sustentarse con lo que sabía hacer con sus manos laboriosas.
Ha sido además mi principal estímulo y quien me ha acompañado en mis aventuras, incluso al día de hoy es parte de mi equipo de trabajo.
Recuerdo que cuando era muy pequeño, tendría tres o cuatro años, me soltaba de la mano de mi madre para ir a disfrutar de una vidriera que había en minas y que se dedicaba a la venta de vestidos de novia y fiesta.      Me quedaba embelezado mirando esos divinos vestidos, tan elaborados y sofisticados. Después cuando tenía 14 años llegó a mis manos una revista norteamericana de los años 40, llena de figurines y me encantó, ahí supe que quería ser diseñador.
diseñador punta del este uruguay

Fotos Colección “Rayos y centellas”. Una colección conceptual y artística creada especialmente para la tercera edición de Efecto Cinco inspirada en el año internacional de la luz. /Modelo: Lucía Peralta, fotos y Pelo Gabriel Parra y Maquillaje Joaquín Espino.

EP- En qué momento pensaste que tenías que sacar tu propia colección a la luz?
JR- Mi camino ha sido largo, he trabajado en muchas cosas relacionadas a la moda. Escribí sobre moda para distintas publicaciones desde los 18 años, produje y organicé muchos desfiles en Montevideo y el interior, dirigí una escuela de modelos durante 8 años, trabajé como maquillador y fui booker de la agencia de modelos Valentino Bookings entre otras cosas.
Te podría afirmar que conozco muy bien sobre la moda nacional, imagínate que desde el 94 estoy en el medio, así que he vivido toda la evolución que hemos tenido en la moda de nuestro país.
En cuanto a tu pregunta concretamente, mis inicios se los debo a Anahí Strasser, quien en ese entonces dirigía el Instituto Strasser de la costa de oro. Ella vio mi potencial y me dio una beca para estudiar figurinismo. Yo no tenía medios para hacerlo, así que comencé a estudiar cuando tenía 18 y fue una experiencia maravillosa. Sin embargo cometí el error de querer arrancar una línea de ropa junto a un socio y resultó una experiencia un tanto nefasta dado a la inexperiencia de ambos. Mi inicio no fue el mejor y significó una gran decepción que hizo que me alejara durante casi 10 años del diseño.
Cuando tenía 29 años y estando en un momento bisagra de mi vida, surge la posibilidad de volver al ruedo a través de una feria de diseño independiente llamada CODICIA, en la cuál quedé seleccionado como uno de los 20 expositores y ahí el 6/6/2006 nace la grifa Javier Ramírez, desde ese momento hasta ahora nunca más paré y mi amor por esta profesión sigue intacto y creciendo día a día.

EP- En que o quién te inspiras a la hora de crear?
JR- Mi inspiración llega de las formas más diversas, puede ser a través de referencias visuales o simplemente se van generando atmósferas en mi cabeza de las que luego surge la inspiración, es muy mágico e imposible de explicar.
Igualmente cuando un diseñador prepara una colección, el resultado final es parte de un proceso, donde intervienen muchos factores generalmente ligados a la experimentación. Es decir tal vez hay un boceto inicial pero después interviene el material, las formas, el color y la identidad del diseñador. Tuve la suerte de hacer un curso con la D.I Ángela Rubino quien me enseñó a organizar mis procesos creativos, es otra de mis mentoras a quien le guardo un gran cariño y agradecimiento.
ramirez punta del esteEP- Es difícil ser diseñador en Uruguay? Crees que se podría mover más ese rubro?
JR- Yo creo que todos los sitios tienen grados de dificultad, por supuesto también Uruguay por tratarse de un país tan pequeño tiene dificultades con las que lidiamos diariamente los diseñadores.
La escasez de materiales, la mala calidad de ellos, me refiero a las telas y avíos importados de china, la inexistencia de la industria textil nacional, las políticas de importación y exportación, las políticas tributarias para las pequeñas empresas.
La educación pública dedicada a la confección necesita urgente ser actualizada. En fin hay muchos factores que afectan el correcto desarrollo del sector.
Sin embargo hay cabezas creativas notables, manos artesanas que trabajan la materia prima nacional con maestría. Existe la Cámara de diseño del Uruguay y Dinapyme que están haciendo un gran aporte al sector. Sé que Beatriz Argimón está trabajando en un proyecto de ley para impulsar el diseño. Hay eventos como Moweek , Duy y Efecto cinco que promueven el diseño nacional. Medios de prensa, incluso independientes como los blogs que también hacen un enorme aporte. En fin se visualiza un futuro prometedor si todos entendemos que esto es un sistema y todos debemos tirar para adelante.