78 Views |  Like

Gabriel Machado. El fotógrafo de las Celebrities.

Es el fotógrafo preferido de las celebridades, por su estudio pasan actores, modelos y  cantantes.

Sus comienzos como fotógrafo fueron en los 90 cuando junto con José Ciccala, deciden montar un estudio fotográfico, donde realizaban Books a amigos del teatro, en un estudio de un ambiente, muy pequeño, en el cual para hacer fotos de cuerpo entero debían salir al pasillo y tomarlas desde allí.

Pronto se meterían de lleno en la moda, realizando campañas  para las marcas mas importantes y las top models del momento. Fabián se uniría al dúo mas tarde, dando forma al nombre del estudio,  MCM Machado Ciccala Morassut uno de los estudios de fotografía mas importantes en el país.

Hasta allí llego para hablar con Gabriel, y conocer un poco mas de su historia y la fotografía de moda.

Ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, el estudio MCM es un icono en la fotografía de moda, desde la calle solo observo una fachada minimalista sin ningún detalle que llame poderosamente la atención. Al ingresar una puerta de vidrio automática  abre el paso a la  sala de recepción, coronada con una gran fotografía de Kate Moss, unos antiguos bancos de teatro ofician de sala de espera. El lugar esta lleno de luces, partes de decorados y escenografias que ya fueron usadas en producciones del estudio y hoy forman parte de la decoración.

Ubicados en un living  del estudio, comenzamos a hablar sobre su pasión por la imagen y la relación con la gente que posa delante de su cámara.

-¿Cómo fueron tus comienzos en la fotografía?

Con Jose Ciccala, nos conocimos estudiando Publicidad y nos hicimos muy amigos, juntos hacíamos decoración de vidrieras y carteleria, trabajamos de letristas, y   a ambos nos gustaba el tema de la imagen, fue así que decidimos montar un estudio fotográfico.

-¿Comenzaron con la  moda o fue algo que se fue dando de a poco?

Empezamos haciendo books para actores de teatro, en ese momento había una obra que se llamaba Broadways 2, y esos chicos venían hacerse fotos con nosotros,  uno de ellos vino con Diego Implagliaso, quien a su vez nos ofreció hacerle fotos a Lorena Giaquinto quien era la top model del momento. Un día José baja del estudio a comprar y se lo encuentra a Ricardo Piñeiro en la puerta,  le muestra las fotos y nos empezó a mandar sus modelos para hacer books y terminamos haciendo el libro de su agencia con todas sus modelos. Sin pensarlo mucho ya estábamos instalados en la fotografía de moda. Todo fue muy rápido, creo que también fue la época, en ese momento no habían muchos fotógrafos de moda.

-¿Como es trabajar con celebrities?

(risas) Es que a mi me encanta el Teatro, siempre me gustó y te voy a ver todo…desde las grandes obras hasta las salas mas chicas, para mi el teatro es la manifestación artística mas hermosa y realmente me sacude el alma.

Entonces cuando vienen al estudio ¡yo le conozco la trayectoria a todos! Y es una devolución hermosa la que se genera.

Gabriel se ocupa se generar el mejor ambiente antes del shooting, él recibe el catering, chequea que la temperatura esté agradable cuida todos los detalles y recibe en persona a sus modelos y/o celebridades. Si bien no es una receta él cree que es el secreto para lograr que las personas comiencen a soltarse, es acompañarlas durante el todo el proceso y sobre todo hacerlas sentir cómodas.

Siempre es un proceso de ida y vuelta con la gente que esta frente a la cámara, nunca llega a forzar una situación porque esas cosas se notan y no sirven, dice. Inclusive comenta como anecdótico que logró cambiarle el perfil a Mirtha Legrand. Gaby, como todos lo llaman, se ocupa también de darle tips a la hora de posar, y que se vean mejor frente a  cámara, “estirá el cuello, codos atrás, sacá hombros, no te escondas…avasalla la cámara”…son algunas de los consejos que van saliendo durante las sesiones.

“La mirada también es uno de los puntos mas importantes en la fotografía, siempre hay que mirar mirando, una mirada vacía no transmite nada”.

Machado logra sacar lo mejor de cada persona que se para frente a su lente, comenta que llega un momento que ya no tiene que decir nada, es como si los dirigiera telepáticamente.

El estudio Machado Cicala Morasut fue quien realizo las fotos del ultimo disco de la famosa actriz y cantante estadounidense Cher.

¿Cómo fue la experiencia?

¡Increíble! Cher vio nuestras fotos por una amiga en común, e hizo el comentario que le gustaría para su próximo disco hacer fotos con nosotros, pero nunca lo imaginamos. Meses después nos llamaron desde Los Angeles, y fuimos. Nos juntamos en su casa, Cher tenia copias de fotos de nuestra web, como referencia de las cosas que le gustaron! No lo podíamos creer! Las fotos nuestras modelos y actrices argentinas estaban pegadas en su camerin. Hoy lo cuento y parece irreal, hermosa experiencia.

¿Cómo ves la fotografía de moda hoy en Argentina?

Hay muchos fotógrafos muy buenos, jóvenes, yo los sigo a todos y me encantan las cosas que hacen! Creo que esta nueva generación viene con una cultura de la imagen y la fotografía que nosotros no teníamos, hay mucho para ver e inspirarse. También muchas producciones están volviendo a lo mas simple, sin mucho retoque, poco maquillaje y pelo natural, creo que es como tendencia a volver a los primeros tiempos, inclusive a hacer fotos analógicas.

¿Y con lo audiovisual como te llevás, crees que el video se complementa con la fotografía?

Si, justamente ahora estamos trabajando en un proyecto audiovisual, para mi es algo totalmente nuevo, pensar el proyecto, pulirlo, darle forma, y que me guste, fue todo un desafío, me llevó tiempo. Me generó un stress terrible pero al mismo tiempo fue genial que hoy con 50 años pueda empezar a generar cosas nuevas y eso me gusta mucho.

Me despido con el compromiso de volver y saber más sobre lo audiovisual que están trabajando.