1103 Views |  2

Fernando Pírez, la voz del tango en Punta del Este.

Cuando hablamos de tango en Punta del Este, se nos viene a la mente el cantante de tango Fernando Pírez, quien nos contó que desde que era niño en Montevideo donde él nació, la música fue algo que estuvo siempre presente en su familia por parte de su padre, quien era su ídolo según nos cuenta, y eso fue algo que hacía que sintiera que era algo normal y lo llevara incorporado en su vida desde temprana edad. Los viernes a las 21:30hs nos deleita con su voz y su carisma en las noches de  “Tango & Bolero en Nogaró” en Av. Gorlero y calle 31.

EP- Cuándo comenzaste a cantar?
FP- Mis primeros pasos en el canto iniciaron en grupos de amigos,  de ahí a cantar en Murgas que es lo más popular en nuestro país, yo imitaba en ese entonces la voz del Canario Luna que es La voz característica uruguaya.
Esta voz que tengo hoy la tengo desde que tenía 14  o 16 años, y un día se me acercó una actríz muy vinculada al tango que me escuchó hablar y me dijo “vos tenés voz para el tango” y yo como todo joven pensaba que el tango era una cosa muy adulta, muy seria, hasta que un momento le comencé a encontar el gusto.
Creo que “el tango es como una sala de emergencia, vos vas al tango cuando tenés una herida”, lo comenzás a escuchar y te empieza a atrapar por la melodía, por la estructura musical muy contundente, yo te diría que el “2×4” es como respira el rioplatense, como entiende las cosas el rioplatense, si vos a un mensaje le ponés un poema como en el tango que son fantásticos y que ya de por si tienen mucha riqueza, en un compás que es como vos respiras o caminás, se te queda dentro de la piel.

“Hacer tango en Punta del Este es entregar un pedacito de nuestra identidad y nuestro patrimonio al turista que nos visita”.

EP- Le pones un sello personal a cada tema?
FP- Yo no soy un tanguero de Ley, pero si le pongo la actualidad ya que el tango no está muerto, no es algo que quedó ahí como un museo, el tango está vivo si lo sabemos entender, es como tener los consejos del abuelo a mano…

EP- En tus inicios tenías algún referente?
FP- Si, Alberto Rivero “el Negro”, un cantor uruguayo fantástico, con un caudal de voz increíble que había salido de la murga tambiém, incluso me apadrinó un poquito al principio y después la vida nos llevó por distintos caminos. La mayoría de los tangos que yo canto son de él.

EP- Qué sientes cuando estás en un escenario?
FP- Adrenalina pura! A mi me gusta divertir a la gente, yo tengo una herramienta que es mi voz, y que mi voz se adecúa al tango obviamente, pero el tango, dentro de esa seriedad que tiene, porque no es triste, es serio, y te lleva a una melancolía, y yo en mi empronta divertida y darle un giro más humorístico para que la gente lo disfrute.
Creo que hacer tango en Punta del Este es (como lugar turístico por excelencia como lo es), creo que es algo muy genuino y muy digno, y es entregar un pedacito de nuestra identidad y nuestro patrimonio para que el que nos visita nos vea como somos.

EP-  A qué edad te mudaste a Punta?
FP- Punta del Este siempre me enamoró, desde que me conozco cuando veníamos los veranos a trabajar y a cantar, así que en el momento en la vida que tuve que tomar una desición de irme al exterior más presisamente a España o Miami, yo elegí Punta del Este, eso fue hace 10 años atrás.

EP- Felíz con tus desiciones?
FP- Dicen que “la felicidad no es camino ni el destino, sino tener la seguridad de que estás en el camino” y ese es mi sentimiento ahora, siento la felicidad que me da la seguridad de que estoy en el camino…
No sólo estoy cantando en el Casino Nogaró sino que también estoy desde hace un tiempo con programas también relacionados al tango, en radio y televisión, en canal 30 de Punta Cable con “Tangonautas” y un mano a mano con los artistas en “Tres Canciones” porque.. una frase que me dijo un día un argentino me quedó grabada para siempre y dijo que “donde le abren una puerta, el abre un portón”, y como a mi me a costado mucho las cosas porque me han cerrado puertas, yo tengo varios compromisos: uno es hacer felíz al niño que yo fuí, que no fue tan felíz y la otra es ,  que si tengo la posibilidad de Llegar lejos, “Abrir las puertas”, porque después la vida hace que el que tiene talento resurge y sale adelante por sus méritos.

Por el momento Punta del Este es mi lugar en el mundo, y me gusta saber que si algún día me voy al exterior, al volver tengo un lugar donde me esperan.