2538 Views |  Like

Lisa Hilton “El mundo sería más feliz si todos escucháramos jazz…”

Considerada una de las compositoras promesa de jazz hoy en día, las composiciones de Lisa Hilton están basadas en tradiciones clásicas, jazz y blues y en entrevista exclusiva para ESTILO PUNTA, conversamos con ella sobre su inspiración cotidiana para componer jazz, sus nuevos horizontes al re-descubrir la profundidad emocional de sus obras, su afición por la literatura sobre el jazz, su perspectiva sobre la música en el siglo XXI, sus proyectos a futuro y más.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: Lisa, coméntanos cómo fue tu infancia. ¿Alguien en tu familia está relacionada con la música?

Lisa Hilton: Mi familia siempre ha sido muy musical, mis tres hermanas y abuelo tocan el violín, mi madre tocó el piano y mi tío abuelo era un pianista profesional en Holanda.

MRH: ¿Tienes algún momento especial para crear tu música?

LH: Encuentro inspiración todos los días y en dónde sea, pero existe una cierta diferencia entre componer música y componer buena música. Cómo un chef que cocina todos los días, puedo componer todos los días y disfrutar fácilmente. ¿En dónde se originan las buenas ideas? Ojala pudiera saberlo. Normalmente si estoy muy feliz y relajada la inspiración llega.

La inspiración cotidiana llega al alimentar el espíritu y preguntar a tú alma, estar rodeada de la naturaleza ayuda a promover esto para mí.

MRH: ¿Cuál es tu instrumento musical favorito? ¿Por qué?

LH: Pienso que el piano abarca todo, es cómo una orquesta completa. Me gusta experimentar para escuchar que tipo de nuevos sonidos puedo lograr tan solo tocar un poco diferente.

MRH: ¿Cómo y por qué te involucraste con la música?

LH: Me gustó el piano desde pequeña y ¡suplicaba que me impartieran lecciones! Llegué a tocar la flauta por algunos años.

MRH: Cuéntanos más sobre tus álbumes recientes. ¿Cuál fue el proceso para crearlos?

LH: “Getaway” es sobre la inclinación natural que muchos de nosotros tenemos al dejar el lugar en donde vivimos e intentamos algo nuevo en otra parte, al desprenderse de la vida en dónde vivimos.

Después de trabajar con esta idea, pienso que podemos renovar nuestro espíritu a través del arte, la música y la literatura y entonces no necesitaremos abandonar nuestras vidas. También, cómo compositora, intento expandir lo que hicimos en el siglo pasado al separarnos de lo que ha sido hecho antes, es decir, tomar el pasado y traer al presento una perspectiva fresca, esta precisamente fue mi esperanza.

Respecto a “Kaleidoscope”, tomé una gran variedad de ideas musicales y las mezcle. El año pasado, compuse HORIZONS, y me inspiré por la verdad que encontré en la naturaleza. Este año, NOCTURNAL se trata sobre re-descubrir aun m as la profundidad emocional en mi trabajo.

MRH: ¿Podrías describirnos tu proceso creativo y cómo creas tu música?

LH: Me encantaría poder explicar mi proceso creativo para componer. Lo único que sé es que comienzo y termino mis composiciones, pero hay algo entre el comienzo y el final qué se evapora, no puedo recordar lo que hago, pero toma horas y horas. Intentó mantenerme enfocada de dónde surgen mis ideas, pero de hecho llegan a mix cuando estoy en el piano.

Tengo una fase inicial, construyo y le doy forma, entonces le doy una identidad emocional, y paso bastante tiempo escuchando como progresa, sólo escribo en el piano o teclado.

MRH: ¿Qué significa ser músico?

LH: Creo que existen distintos tipos de músicos. Algunas personas son músicos porque necesitan ser artistas, otros porque necesitan tocar sus instrumentos. Para mí, debo componer en el piano y las presentaciones son una forma de comunicar lo que he producido, primero soy artista, ya que estoy comunicado este mundo que todos compartimos a través del medio musical. Me gusta tocar el piano, pero me gusta aún más componer.

MRH: ¿Lees mucho? ¿Qué lees ahora?

LH: Me ENCANTA leer, y normalmente leo dos libros a la vez. Solo leo no ficción y constantemente leo biografías e historias relacionadas al jazz. Honestamente, disfrute mucho la biografía de Steve Jobs hace algunos años.

MRH: ¿Cuál es el ambiente actual de la música contemporánea en Estados Unidos y qué progresos se han realizado desde que comenzaste tú carrera musical, específicamente sobre jazz?

LH: Nuestros negocios han cambiado muchísimo en los últimos 15 años. ITunes fue creado en el 2001, no hace mucho, y no tenía tanto impacto cómo ahora. Hoy por hoy, TODOS los años existen nuevos recursos, aplicaciones, sistemas de extensiones de música y Apple Music probablemente cambiará nuestro mundo también y que fue lanzando hace seis meses. Todavía, a muchos músicos se les paga poco cada vez. Algunas veces, me llegan a pagar 1 o 2 centavos de dólar, creo que el negocio de la música encontrará una fundación más estable y más fuerte, pero en la última década ha sido casi cómo una aventura musical.

La industria musical ha cambiado completamente en este siglo. ITunes, radio por internet y el comercio en línea han sido los mayores cambios, además han sido tiempos difíciles para las artes. Me parece que estamos saliendo de la Edad de la Tecnología y dando la bienvenida a la Edad de las Artes, que deseo profundamente. Cuando nuestras vidas son conducidas cómo una máquina, solo nos queda nutrir nuestra alma a través de las artes. Creo que veremos una gran importancia en los años por venir.

lisa

MRH: ¿Cuáles han sido las decisiones fáciles y difíciles a lo largo de tu trayectoria musical?

LH: No pienso que en realidad sea una decisión por ser músico, es algo que DEBES hacer, no tienes una opción concreta, tú alma te presiona. Muchas veces es muy difícil, las personas tienen empleos regulares, pero cada día un artista no necesariamente tiene un empleo, solo en pocas ocasiones son contratados. No tenemos sueldos estables, no tenemos compañeros de oficina, no tenemos fiestas de trabajo y no contamos con algún seguro. Pero la alternativa es no hacer tú arte, parece imposible, por lo que es mil veces mejor ser artista.

MRH: Coméntanos sobre tu actual relación con artistas contemporáneos y músicos.

LH: Pienso que Estados Unidos ha sido un extraordinario líder musical, y estoy orgullosa de ser parte de ello. Tenemos muchos tipos de música: por supuesto jazz, blues y otros, que fueron creados aquí, eso en realidad es genial.

MRH: Eres una fuerte activista por las artes y crees que es necesario apoyar a Quincy Jones para crear el Departamento de Cultura (fusionando el actual Fondo para las Artes y la Comisión Presidencial para las Artes)?

 LH: Creo fuertemente en Quincy Jones, es mi amigo y ha venido unas cuantas veces a mi casa para participar con su talento musical, y pienso que es un buen líder para las artes. ¿Quién más podría tener tiempo, esfuerzo y dinero para intentar construir algo para el arte? Tenemos la suerte que él lo hará.

MRH: ¿Cuál es la clave de mantener a los artistas en Estados Unidos?

 LH: Pienso que los artistas siempre agruparan en áreas que apoyen su trabajo y esto alimentara el espíritu de ellos.

MRH: Si fueras directora de la NEA (por sus siglas en inglés), ¿cuál sería tu principal prioridad y cómo podría ser una buena gestión para llevar el presupuesto del arte creativamente?

LH: Afortunadamente soy pianista y compositora, no necesito resolver estos problemas.

MRH: ¿Qué puede Estados Unidos del resto del mundo y viceversa en términos artísticos?

LH: No lo sé, pero siento que necesitamos impulsar el arte internacionalmente y como he dicho, pienso que ocurrirá naturalmente también. El hecho que me hayas preguntado esto y que escribas para una revista sobre temas culturales me dice que el mundo ESTA actualmente interesado en el arte. Si TODOS tienen un celular y mucha gente tiene computadoras, entonces ya no son “especiales”. Lo que se vuelve nuevo o especial es el talento, el arte puro, que no puede ser comprado, pero esto deberá nutrirse a través de los años. En realidad pienso que el mundo podría beneficiarse más del arte.

lisa-hilton3

Names of my NOCTURNAL band: My NOCTURNAL band: Antonio Sanches/drummer (from Mexico City), JD Allen/sax (from Detroit), Lisa Hilton/piano/band leader/composer (Malibu, California), Terell Stafford/Trumpet (Philadelphia, Pennsylvania), Gregg August/bass (Brooklyn, NY)

MRH: ¿Cómo es un día normal en la vida de Lisa Hilton? ¿Cuáles son tus pasatiempos?

LH: Mis días favoritos están llenos de música y están fuera de casa, alguna cena y una copa con vino con los seres cercanos a mí. Me gusta escalar montañas o caminar en la playa, pero me gusta caminar en la ciudad también.

MRH: ¿Cuáles son tus museos favoritos en Estados Unidos?

LH: Me gusta mucho el Museo Metropolitano de Nueva York, el mejor de los museos en Estados Unidos, pero pienso que el Instituto de Arte en Chicago es maravilloso y el museo Isabella Grner en Boston es una joya. También me gusta el Museo Nacional y el Museo Hershborn en Washington. En realidad, me gusta ir a cualquier museo alrededor del mundo, recientemente asistí a ala re-inauguración del Museo Rijks en Amsterdam, tiene un exterior ahora muy agradable. Me gustaría visitar el Museo de Bilbao pronto también. No preguntaste, pero mis espacios abiertos para presentaciones son el diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el Walt Disney Hall en Los Ángeles, que es increíble.

MRH: ¿Por qué piensas que el mercado del arte se beneficia cuándo la inestabilidad social está creciendo?

LH: Específicamente no he visto que el mercado artístico se beneficie, pero he escuchado que los mecenas del arte han invertido muchísimo en arte y continúan haciendo esto, para que aquellos artistas puedan continuar viviendo a través de sus obras. Elegí apoyar a todos los artistas en todas las áreas, es una travesía muy difícil y algunas veces solo encuentras éxitos comerciales por corto tiempo.

MRH: ¿Crees que invertir en arte beneficia solo a los mecenas o el resto de la sociedad también se beneficia?

LH: El arte es en realidad un emblema para la sociedad. Las naciones más poderosas en la historia siempre han tenido fuertes contribuciones en el arte, y si te fijas de esta manera, el arte es muy significativo para la salud de la cultura que está representado y esto debería representar a toda la cultura. El arte beneficia a todos, pero las funciones artísticas se han vuelto sumamente elitistas. Museos de arte y libros son relativamente accesibles, pero la música en vivo, danza o incluso la opera se ha vuelto muy cara. Creo que estas cosas necesitan ser apoyadas cómo museos de arte que la mayoría son gestionados por gobiernos. En muchos lugares el jazz se ha vuelto sin fines de lucro cómo el Festival de Jazz de Newport, que ahora trabaja cómo organización sin fines de lucro, es la única manera de preservar algunos lugares recreativos.

 Me molesta mucho cuando la música o el arte sólo se presenta en lograres caros. Pienso que la música y el arte son para todos sin excepción, me gusta mucho tocar mi música en todos los contextos, desde pequeños clubs hasta teatros lujosos, a mí me da igual. Me gustaría (literalmente) tocar el piano en la calle si fuera necesario.

lisa-hilton2

MRH: ¿Cuáles son tus sueños?

 LH: Mi sueño es siempre tocar el alma de otros alrededor el mundo a través de instrumentos musicales., y pienso que es un idioma universal. Para mí, el mayor don es ser elegida, para sentir nuestro corazón o alma que se ha movido. Disfruto mucho dando lo que me gustaría recibir, y este es mi sueño. Creo que el jazz pone a la gente de buen carácter también, y los ritmos son naturalmente optimistas, y pienso que el mundo sería más feliz si todos escucháramos jazz.

 MRH: ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Tienes algún artista de América Latina el cual admires?

LH: Mis pianistas favoritos son Brad Mehldau, Vijay Iyer y Timothy Andres.  También me gusta mucho Alfredo Rodríguez, un amigo al cuál he escuchado muchas veces y pienso que Chucho Valdez es verdaderamente increíble. También he visto muchas veces a Michele Camillo. Me gusta el director de orquesta de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, a quien conocí el año pasado. Normalmente escucho pianistas, pero en realidad me gustan músicos cómo Miguel Zenon también.  Soy gran admiradora de Yuja Wang y Lang Lang ambos a quien también he conocido., son excelentes tanto cómo personas y pianistas.

MRH: Finalmente, ¿qué sigue para Lisa Hilton?

LH: Actualmente, me encuentro componiendo, me gusta mucho componer. Siempre busco tiempo para explorar nuevas cosas en el piano. Si todo marcha bien, tendré nuevo álbum en un par de meses, deséame suerte en ello.

9611_960484414000500_8570458964601658592_nMauricio A. Rodríguez Hernández.

Periodista Internacional.
Ha publicado artículos
y entrevistas en México (El Universal,
Etcétera y Magis), Costa Rica (La
Nación) y Venezuela (Venezuela Analítica).
Es monitorista de medios del
Observatorio y Monitoreo Ciudadano
de Medios de la Universidad Iberoamericana
(México).