151 Views |  Like

BIA DORIA. “Re-creo y transformo residuos de florestas como si fueran diamantes lapidados”.

Beatríz María Doria, más conocida como Bia Doria, es una artista plástica brasilera, casada con el empresario, presentador de televisión y actual alcalde de São Paulo, João Doria Jr.
Ella está radicada en São Paulo desde 1980, mantiene su atelier en la capital paulista.

En la exclusiva Villa Sergio Bertti en Gramado, Brasil, tuvimos el gusto de conocer algunas de sus obras que se caracterizan por su gran tamaño y el arduo trabajo sobre madera reciclada. En Estilo Punta nos interesamos en saber un poco más sobre esta talentosa y magnífica artista sustentable.

Bia0021

EP- Cuándo y cómo nació la artista?
BD- En la infancia, en el estado de Santa Catarina, observaba a mis padres y abuelos (inmigrantes de origen italiano) lidiar con la naturaleza. En una mudanza traída de Italia, crearon un viñedo. Al crecer allí, incluso sin saberlo, hice mi inmersión en el mundo del arte. Desde niña ya me imaginaba los viñedos quedaban coloridos y la manera de dar nueva vida a las formas de la naturaleza. Durante la cosecha de la uva, pintaba los tallos de las vides con la corteza de la uva madura para formar un jardín de esculturas vivientes.

PD: Cómo se llama su técnica? Qué origen tiene?
BD-Mi arte tiene plena inspiración en la naturaleza, donde busco materias primas y se puede decir que es la razón de mi trabajo. Mis obras se desarrollan a partir de residuos, bosques regenerados, árboles rescatados de incendios, la deforestación, los fondos de los ríos, entre otros. Yo digo que soy representante del arte contemporáneo sostenible.

BIA 4

“Mis obras se desarrollan a partir de residuos de floresta…
Yo digo que soy representante del arte contemporáneo sostenible”

bia 8
EP-  Cómo es su proceso creativo?
BD- Las formas de la naturaleza son el comienzo de mi trabajo. Re-creo y transformo residuos de florestas como si fueran diamantes lapidados, materiales difíciles de ser trabajados y adquiridos, pues son rescatados de florestas cerradas, fondos de ríos y lugares de difícil acceso. Necesita atención especial, desde la higiene para su conservación, por tanto, es un proceso de preparación prolongado.

EP- Qué es lo más reconfortante en su trabajo?
BD- Dar vida y nuevas formas a objetos que de otro modo serían desechados. Esto realmente me hace muy feliz como artista.

Mi trabajo también hace que sea posible criticar la forma en que el hombre se ocupa de la naturaleza. Mi arte es una forma de documentar y mantener con vida “a través del arte” un pedazo de naturaleza que, lamentablemente, se ha ido. Las raíces, luego de largos períodos de degradación del medio ambiente, al final toman formas orgánicas, abstractas.

Bia0057

“Dar vida y nuevas formas a objetos que de otro modo serían desechados… realmente me hace muy feliz.”

Bia0028 bia e escultura 2 - foto divulgação
EP  Qué es lo que más disfruta en la vida?
BD- Los buenos momentos en familia.

EP- Cómo se describe como persona?
BD- Soy una persona sencilla, enamorada de la familia, del trabajo y la naturaleza.

EP- Cuáles son los recuerdos más preciados de su infancia?
BD- Recuerdo con mucho cariño la infancia, durante la cual surgió mi amor por la naturaleza. Yo viví en Pinhalzinho, una ciudad situada en el estado de Santa Catarina, hasta ingresar en la universidad.

Allá acompañaba la siembra y la cosecha de las uvas. Desde mis primeros pasos en los viñedos guardo buenos recuerdos.

“Mi arte es una forma de documentar y mantener vivo un pedazo de la naturaleza que desafortunadamente se ha ido.”

BIA 2

“Soy una persona sencilla, enamorada de la familia,  del trabajo y  la naturaleza”.

DSC_8134
EP- Un día ideal?
BD- Un día en que pueda estar cerca de mi familia y la naturaleza que tanto amo.

EP- Punta del Este …
BD- No hay duda de que  Punta del Este es un destino encantador. Desafortunadamente, debido a los trabajos y exposiciones en que participo, no puedo viajar tanto como me gustaría.

Tengo amigos en Punta y he tenido la oportunidad de exponer mis esculturas en el Parque Internacional de las Esculturas, invitada por el talentoso Pablo Atchugarry.