74 Views |  Like

Inaugura Nueva Sede el Centro Cultural Coreano en Argentina.

Por Mariana Bergutz.  Desde noviembre de 2018, el Centro Cultural Coreano en Argentina tiene una nueva sede: el ex Palacio Bencich, una formidable mansión ubicada sobre la calle Maipú en las cercanías de Plaza San Martín, una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Maipú 972, Retiro

Este nuevo espacio, de 2.000 metros cuadrados, albergará una colección permanente de cultura coreana, un sector especial para muestras temporales y una gran sala para conferencias, funciones y proyecciones, además de un renovado espacio para las clases de idioma coreano.

La nueva sede del CCC también mantendrá espacios emblemáticos como su biblioteca de consulta abierta, área de lectura y escenario al aire libre, todos adaptados a mejores condiciones y posibilidades.

El edificio ha sido acondicionado para mantener la tradición arquitectónica porteña pero con una nueva impronta surcoreana, con diseños, decoración y mobiliario realizados en el país asiático. De este modo, el espacio físico se vuelve en sí mismo una conjunción propia de estilos de Argentina y Corea.

Tras años de trabajo y crecimiento del Centro Cultural Coreano, esta nueva sede responde a la intención de la República de Corea de estrechar sus lazos con la Argentina y refleja la expansión y consolidación de la cultura coreana, tanto tradicional como moderna, en este rincón del mundo.

Nuevas muestras permanentes

1Sala de Hanbok

Esta sala está dedicada al hanbok, los vestidos de Corea, que tienen una tradición de siglos y que aún hoy se utilizan para festividades y eventos especiales. Los hanboks son particulares por la diversidad de colores y tonos, distintas capas de tela, cantidad de prendas y el tipo de colocación. La sala de hanbok ofrecerá un espacio para conocer más sobre este tipo de vestimenta.

 

2Sala de Hanok

Los hanok son las viviendas tradicionales de Corea creadas con elementos de la naturaleza, las cuales permanecieron prácticamente sin cambios desde el período de los Tres Reinos hasta finales de la dinastía Joseon (1392-1910). El sistema de calefacción ondol es exclusivo de los coreanos. En esta sala podrá verse una recámara tradicional designada para hombres (sarangbang) así como la que era la designada a mujeres (gyubang).

 

3Sala de Hansik

Uno de los rasgos más identitarios del pueblo coreano es su comida, el hansik. De hecho, hay pocas cosas que sientan más propias que su cultura culinaria. Entre su gran diversidad de platos se destacan los fermentados, por su sabor particular y su modo de preparación. El kimchi es el alimento fermentado tradicional coreano: existen más de 200 variedades. La sala de Hansik propone un espacio para conocer el mundo culinario coreano y su historia.

 

4Sala de Hallyu y Hangul

En el alfabeto coreano (hangul) coexisten la belleza, la democracia y el espíritu de amor al pueblo que siempre acompañó su historia. Creado en 1447, posee una excelencia científica reconocida alrededor del mundo ya que sus 24 letras, inspiradas en los órganos vocales, permiten combinar un número casi infinito de palabras. La sala también tiene un espacio dedicado al hallyu, la ola coreana: aquellos productos culturales de exportación, en particular el K-pop, que en las

 

últimas décadas conquistaron a millones de personas.

Gran Sala

Esta sala completamente nueva será el auditorio principal del Centro Cultural Coreano en Argentina. Con capacidad para 72 espectadores sentados, aquí tendrán lugar conferencias, charlas y todos aquellos eventos vinculados al ciclo “Corea Más Cerca”.

También se proyectarán en esta sala las películas del ciclo de cine, las obras del programa SAC on Screen y los documentales musicales de K-pop en pantalla. La misma cuenta con un proyector de última generación y sonido envolvente.