Uruguay presentó en Buenos Aires sus cualidades como destino de inversión.

Más de 150 potenciales inversores, representantes de cámaras de comercio y del gobierno argentino asistieron al encuentro empresarial Oportunidades de Negocio en Uruguay, realizado el 23 de julio como parte de las actividades de la Semana de Uruguay en este país.

El evento Oportunidades de Negocio en Uruguay dio inicio a la Semana de Uruguay en Argentina, que se realiza desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de julio. Esta actividad incluye una visita comercial de 20 empresas uruguayas con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio y promocionar las cualidades del país como proveedor de bienes y servicios. En paralelo, representantes de Uruguay XXI se encuentran manteniendo reuniones con fondos y empresas interesadas en invertir en Uruguay.

El evento se realizó en la Residencia del Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano y reunió a más de 150 potenciales inversores, representantes de Cámaras de Comercio y del gobierno argentino. El embajador dio la bienvenida y resaltó la confianza que genera Uruguay, por el rumbo determinado de su política económica, las certezas jurídicas y la idea de políticas de Estado.

A su vez, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, señaló que de los más de 4 millones de visitantes que recibe Uruguay cada año, 2.6 millones provienen de Argentina. En cuanto a las inversiones indicó que en Uruguay hay más de USD 5.000 millones de inversiones en segunda residencia por parte de argentinos.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula resaltó la solidez macroeconómica, fortaleza institucional y la calidad de vida del país. “Nos encontramos en los primeros lugares en Latinoamérica en los rankings de transparencia, democracia y equidad, esa es una de las razones que ha permitido el crecimiento sostenido que ha tenido Uruguay en los últimos 15 años”, subrayó. “Uruguay crece por encima de la región con la particularidad de que es el país más igualitario del continente, eso tiene que ver con la fortaleza institucional y la estabilidad social”, señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI.

Argentina es el país que ha concretado más inversiones en Uruguay, representando el 15% del total de Inversiones Extranjeras Directas de acuerdo a información del Banco Central del Uruguay. En efecto, la economía uruguaya ha recibido inversiones de unas 400 empresas de capital argentino. Los principales sectores son el comercio, la industria manufacturera y forestal-madera.

El evento contó con el testimonio de Román Hughes, head regional de marketing retention de  Mercado Libre, quien explicó las cuatro razones que llevaron a la empresa a instalarse en Uruguay: la cercanía y centralización dentro de América Latina, los beneficios impositivos, la calidad del talento disponible y la tecnología e infraestructura.

El encuentro empresarial tuvo como cierre un espectáculo de electrocandombe a cargo de Daniel “Tatita” Márquez y un cóctel con productos nacionales destacados.  A su vez, las empresas uruguayas que participan en la visita comercial pudieron exhibir algunos productos.

Estas actividades fueron organizadas por Uruguay XXI con el apoyo estratégico de la Embajada de Uruguay en Argentina.