Masticar volvio con todo, en este 2018,  más clases de cocina, talleres de oficio, productos en el Mercado, más puestos de comida, más espacios verdes y más propuestas para disfrutar.
El objetivo de la feria es simple y claro: poner en valor la gastronomía argentina y ayudar al público a tomar conciencia de las bondades de los productos frescos de estación. Bajo el lema “Comer rico hace bien”, en esta séptima edición el campo vuelve a la ciudad de Buenos Aires. En MASTICAR, el cocinero, el productor y los vecinos se reúnen con productores queseros,l apicultores, panaderos y pequeños emprendedores  traen lo que mejor saben hacer; esa materia prima con la que trabajan durante los 365 días del año y a la que dedican todo su empeño: frutas, verduras y productos que representan a todo el territorio nacional.
Eso es MASTICAR: un encuentro de la cocina representativa de cada rincón del país y de nuestra propia identidad gastronómica; un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros platos más tradicionales, elaborados y también de los más innovadores.
Cocineros, bartenders, pasteleros, invitados internacionales  productores, amigos… todos reunidos durante cuatro días intercambiando conocimientos.
El grupo de cocineros Acelga son parte importante, así  es llamado a una asociación  de  Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía, agrupamos para promover valores y objetivos en
torno a la gastronomía argentina.  A.C.E.L.G.A. y MASTICAR unidos configuran un espacio de encuentro para todos los actores que hacen a la vida de nuestra gastronomía (productores y cocineros, promoviendo el consumo de productos locales y generando vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación, reafirmando una ética profesional de honestidad,
humildad y responsabilidad medioambiental.
Tambien el vino argentino tuvo su espacio . En dos puntos estratégicos de la feria, los sommeliers del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) orientaron  al público sobre el portfolio de etiquetas disponibles de las bodegas participantes de esta nueva edición de Masticar.
Si bien lo más importante es siempre el gusto personal, la ayuda de profesionales permite aprovechar esta experiencia gourmet al máximo.
Para poder comprar tintos y blancos,  alquilaba  una copa
de degustación en cada uno de los espacios pertenecientes al Bar de Vino.  Masticar conto con un dispenser de vinos Wineemotion de diseño italiano y alta tecnología- ofreciendo a los visitantes vinos por copa o un flight de 3 degustaciones. Además, en este espacio también hubo expertos  sommeliers que asesoraron  a los amantes del vino sobre las propiedades de los tintos y blancos disponibles y hubo muy buenas etiquetas para catar, un lujo!
 –
TAMBIÉN Hubo UN ESPACIO EXCLUSIVO PARA LOS AMANTES DE LAS MALTAS: UN SECTOR A CIELO ABIERTO DEDICADO
A LA CULTURA CERVECERA.
Más allá de poder adquirir cerveza en las barras de bebidas tradicionales, el Patio Cervecero, se dispusieron múltiples opciones de cerveza tirada y sidra patagónica artesanal.
Masticar también contó con  un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños BGH. Las diferentes propuestas –desde que abre el predio hasta las 21 horas- serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional. En esta edición, la Plaza recibio a las familias con más horarios de actividades, nuevas propuestas y sorpresas para que los más chiquitos también disfruten de la feria al máximo. Algunas actividades de la Plaza de Niños son de ingreso y duración espontánea, mientras que otras tienen una metodología específica de inscripción que se realiza en la mesa de informes.
El Mercado MASTICAR reúnio a productores rurales que representan a todas las regiones de la Argentina.
Ellos compartieron los secretos para preparar y cocinar sus productos emblemáticos, esos que hacen la diferencia en cualquier receta.
Algunos de los protagonistas del Mercado son:
arándanos orgánicos y naranjas sanguinas de Tucumán;
pomelos blancos de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y maracuyá de Misiones; distintas variedades de ajo de Mendoza; una de las primeras cosechas de trufas argentinas de Coronel Suárez; hongos deshidratados de Córdoba; yerba mate barbacuá de Misiones; y harinas de trigo sarraceno, kamut, maíz, algarroba, teff y sorgo blanco.
El Mercado encarna el espíritu federal de la feria. En este espacio
pudimos. entrar en contacto directo con productores de las distintas provincias del país y descubrir la gran riqueza de los productos argentinos. Como siempre, la premisa es ofrecerte alimentos y bebidas frescos, locales y de estación.
Este año tuvimos un invitado especial Perú, una de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado con los chefs Gastón Acurio y Virgilio Martínez a la cabeza, con  una isla exclusiva de la Embajada  de Peru con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla , que  enriquecieron  aún más la experiencia gastrinomica.
Y por supuesto no faltaron las.Clases de Cocina donde los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartieron sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararon platos, postres y cócteles de una manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa. No faltaron los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores.
Algunos de los participantes fueron Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Iwao Komiyama, Osvaldo Gross, Juan Braceli y Ximena Sáenz.
Además, por Peru, Gastón Acurio y Virgilio Martínez –quienes revolucionaron la cocina peruana y la llevaron a las primeras planasy Mauro Colagreco, el único chef argentino con 2 estrellas Michelin.
Otra de las novedades de Masticar 2018 fue la presencia del equipo argentino de pastelería que nos representará en el Mundial de Pastelería que se celebrará en Lyon, Francia, en el mes de enero de 2019. Asimismo, contamos con la presencia de diferentes cocineros del interior del país: Juan José Robles de Tucumán; Gisela Medina de Mburucuyá y Eulidia Cardozo de Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes; Tupac Amaro de Cafayate, Salta; Florencia Borsani de La Pampa; Santiago Blondel de Córdoba; y Gustavo Rapretti de Puerto Madryn, Chubut.
Como en cada edición de Masticar, otro de los grandes protagonistas fueron los  los Puestos de Comida. Los restaurantes y cocineros más famosos del país juntos. como todos los años, en un solo lugar.
Quienes se incorporaron, como novedades en la edición 2018, fueron  Pampa Roja de Mariano Braga y su mujer la.Chef Borsani de la Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca-, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika. Asimismo, algunos de los puestos clásicos que Dijeron presente : Narda Lepes, Germán Martitegui, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s.
Disfrutamos de la gran fiesta! comimos rico y disfrutamos de que la gastronomía Argentina cada vez está mejor posicionada en el mundo entero.
Nota y fotos: Mariana Bergutz.