La Embajada de España en Buenos Aires abrió sus puertas a periodistas y amigos, para anticiparnos lo que será la celebración del Día mundial de la Tapa, una iniciativa del Instituto de Turismo de España. Pudimos degustar las deliciosas propuestas de los restaurantes participantes, un evento muy divertido y distendido, donde explicaron el significado de Irse de tapas, hubo danzas y música  flamenca, y aprendimos los pasos para realizar una gran paella de arroz negro con mariscos que nadie quiso perderse, realmente una delicia.

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida, alcohólica o no, este consumo itinerante local, consumición y nuevo local, se le llama tapeo, o ir de tapas.

Si alguna vez ha estado en España, tal vez sepa que uno de las actividades más populares y tradicionales es ir de tapas, también conocidas como pinchos, son pequeñas porciones, del tamaño de un bocado de comida, que se sirven en la mayoría de los bares de toda España. Normalmente las tapas van acompañadas de un aperitivo o bebida.

La palabra tapa en español significa literalmente “la tapadera” o “cubierta” y se cree que la tradición evolucionó a partir de la práctica de cubrir las copas de vino con rebanadas pequeñas de pan o lonchas de jamón curado para mantener alejados a los insectos u otras impurezas.

Las Tapas mezclan el concepto de comer, con la socialización y ese acto se llama tapear en español. Los bares sirven como punto de encuentro, donde los amigos o conocidos del trabajo se reúnen regularmente.

En la mayoría de los bares de tapas no espere encontrar mesas, la mayoría de la gente disfruta de su tapa de pie a lo largo de la barra, donde se organizan las diferentes tapas. Es muy común “ir de tapas”, que es la práctica de recorrer varios bares y comer en cada uno hasta que haya saciado su apetito. También es común a cenar de raciones, grandes porciones de cualquier aperitivo, que por lo general son compartidas por todos los del grupo.

Las Tapas se han convertido en parte de la identidad cultural española, las hay frías y calientes, y se ofrecen en los banquetes de recepción de altos dignatarios conocidas como reuniones de tapas. Hoy en día hay bares que se especializan en tapas que se han convertido en un fenómeno conocido como cocina en miniatura. Chefs gourmet, tales como Ferran Adrià, también han incorporado tapas como entrantes en sus cartas de la mejor cocina española.

Los chefs que formarán parte del jurado explicaron el significado  de “irse de Tapas”, como una costumbre muy típica, casi como un ritual , en el que se sirven pequeñas porciones de diferentes platos, con la informalidad de una cena, más relajada y menos protocolar, la cual permite que se disfrute de una buena conversación, y destacaron la importante reinvindicación de la charla.

Estuvieron presentes en el evento,el S.E. Don Estanislao de Grandes Pascual, con su señora esposa, quien ya está dejando su cumplido cargo en Argentina, también la gente de la Embajada, quienes nos agasajaron con la linda velada e hicieron posible acercarnos los sabores y costumbres de España.

Nota y Photo: Mariana Bergutz