Viajar a Dubái  es una experiencia que nadie puede perderse, fue muy  buena idea planificar el viaje con tiempo, para analizar la gran cantidad de propuestas que la magnífica ciudad ofrece,  visitar los lugares que más me interesaban  y aprender un poco más de la cultura y costumbres de Oriente.
—-
El disfrute  comenzò desde el viaje por Emirates Bussiness Class, puro confort, amplio y cómodo espacio, excelencia en servicio, deliciosa gastronomía y una carta de vinos franceses para no querer bajar a tierra, además de la  cordialidad del personal de abordo que hicieron muy amenos, las 19 hs de vuelo,  pero mi sorpresa fue cuando llegue a destino,  mi gran  aventura sería algo inolvidable ya lo sabia, pero todo superó mis expectativas, todo era fantástico!
La mejor idea fue tomar el Bus turistico, que con varios recorridos nos van mostrando la ciudad y explicando en nuestro idioma, para no perderselo.
Dubái es una Ciudad muy joven , con solo 30 años de creación lo posee todo, hermosas playas, los Malls más grandes del mundo, las grandes marcas internacionales,  todo muy prolijo ordenado y limpio, y algo muy importante para quién viaja solo , amplia  seguridad en las calles, dato de no menor importancia para una aventurera travel como yo , con avidez de conocerlo todo.
Me preguntaba.. es posible construir una gran ciudad en el medio del desierto? Sì, lo es, una ciudad increìble, donde el agua no escacea y es traida desde el mar, llena de vegetaciòn y flores por donde miremos,  la asombrosa realidad es que donde encontramos hoy en dìa  el Burj Khalifa, y otros impactantes hoteles, hace pocos años, podríamos estar haciendo castillos de arena en medio  de su desierto.
—-
La historia arqueológica de Dubái se remonta 5000 años, a una comunidad establecida en las antiguas rutas comerciales entre Omán y Yemen en el sur y las civilizaciones florecientes de los ríos Tigris y Éufrates en el norte. Sin embargo, el desarrollo reciente de la ciudad no comenzó hasta 1833, cuando una parte de la familia Bani Yas, dirigida por Sbaid bin Said Al-Maktoum, cuyos descendientes aún gobernar el emirato de hoy, dejó Abu Dhabi para instalarse en Dubái.
—-
Atraído por el Creek, un singular remanso en la costa sur del Golfo, la pequeña comunidad de unas 800 personas vivía del comercio de pescado y perlas y la cría de camellos y cabras.
Con sus fronteras naturales, limita al este con las montañas Hajar y al sur y al este con la imponente inmensidad del desierto de Arabia, el contacto principal de Dubái con el resto del mundo era por mar. Este hecho ayudó a crear el carácter único de la ciudad que pervive hasta nuestros días.
—-
Aún cuando la cultura de Dubái está firmemente arraigada en las tradiciones islámicas, las largas relaciones con otras naciones, junto con la cortesía y la amabilidad de la gente, ha dado lugar a una tolerancia voluntaria de diferentes estilos de vida. Los extranjeros son libres de practicar su propia religión, el alcohol se sirve en hoteles y el código de vestimenta es liberal. Las mujeres no padecen la persistente discriminación sufrida en otras naciones del Golfo y pueden conducir y viajar sin escolta.
182
A finales de la década de 1870, Dubái se convirtió el principal puerto de la región, gracias al comercio con Irán, India y África oriental. La ciudad recibió un impulso en los primeros años del siglo XX, cuando los comerciantes de la costa oriental del Golfo, desencantados con los altos impuesto de las autoridades iraníes, se marcharon a un entorno empresarial más agradable en la ciudad de Dubái. Ahora, casi 100 años más tarde, las empresas multinacionales de hoy en día están haciendo lo mismo – y por las mismas razones.
—-
La extracción de perlas continuó siendo la principal base de la prosperidad de la ciudad hasta la década de 1940, cuando la invención de la perla cultivada dañó gravemente a la industria. Entonces los comerciantes de Dubái desarrollaron otros oficios, como por ejemplo la importación y exportación de oro – los zocos modernos aún dan testimonio de esto.
—-
Después de una presencia de casi un siglo y medio en el Golfo, los británicos se retiraron de la región en 1971. Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi, y el jeque Rashid bin Saeed Al-Maktoum, el ex gobernante de Dubái, establecieron la base sobre la que se fundó la federación – y el 02 de diciembre de 1971 nacían los Emiratos Árabes Unidos.
—-
Los ingresos generados por el petróleo – descubiertos en Dubái en 1966 – permitieron el desarrollo de una infraestructura que ha atraído tanto el comercio y la industria, como al cada vez más importante turismo.
Hoy, Abu Dhabi y Dubái se complementan entre sí – la primera es la sede del gobierno federal y el centro de la industria petrolera, este último el principal centro comercial de la región.
La población de Dubái, que cuenta con una de las rentas per cápita más altas de la región, cuenta con aproximadamente 800 000 habitantes, la población total del país en su conjunto es poco más de dos millones. Tiene la sexta mayor economía de la zona y es el segundo mayor exportador de bienes y servicios. Como reflejo de su éxito en la diversificación, aproximadamente el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Dubái no está relacionado con el petróleo.
 Este emirato se jacta de poseer varios récords mundiales, la mayoría de ellos relacionados con la ostentación y la grandeza. El edificio más alto del mundo, el mall más extenso, el acuario más grande dentro de uno y así sucesivamente.
—-
Decidí hospedarme en una zona tradicional, el Bur, antiguo centro de la ciudad, me encanta la arquitectura y el Arabian style,  busque entre varias opciones y elegí un  Hotel temático, en la zona de Bastakiya,  al lado del Dubái Museum,  que me permitió disfrutar de las pequeñas costumbres de Oriente como la recepción, donde nunca falta el café árabe servido en delicadas tacitas doradas, los dats o dátiles más dulces tiernos y carnosos,  los  aromas a perfumes escencias  e inciensos , conformaron indescriptibles sensaciones de placer que me acompañaban desde el comienzo del día.
—-
La mejor época para visitar Dubái es entre noviembre y abril, ya que el clima es bastante agradable durante este período (con temperaturas entre 30-35ºC). Durante los meses de verano, Dubái es terriblemente caluroso, con temperaturas que llegan hasta los 48°C.
—-
El período de Ramadán puede ser un buen momento para visitar para los interesados en la cultura islámica. Sin embargo, para ir de compras y disfrutar de la mejor comida que de los restaurantes y bares de Dubái, es mejor evitar el período del Ramadán. Las fechas exactas de Ramadán varían de año en año.
—-
Hay un montón de actividades deportivas organizadas en Dubái, incluido el Desert Classic, Campeonato de Tenis de Dubai y el rugby. Si eres aficionado a los deportes, puedes considerar visitar Dubai durante los períodos de estos eventos.
Las playas del Golfo Pérsico son soñadas , en Dubái gran parte de la costa está privatizada; pertenece a hoteles y resorts o incluso a propietarios particulares.
861
—-
En general los turistas suelen utilizar las playas de sus hoteles ya que se las consideran más limpias y confortables. No obstante, aún si en tu hotel hay una bonita acomodación, te recomiendo  las pocas playas públicas de Dubái, que tienen su  gran encanto y donde podemos ver la cultura del lugar y las  vestimentas tipicas de playa, aunque el turista puede ponerse su biquini con tranquilidad, ignorando las miradas de los residentes ya acostumbrados a ello.
Las visitas a los centros comerciales forman parte de las atracciones imperdibles, El Dubai Mall , plenos de encanto y lujo, marcas, modas, cines, restaurantes, lugares de ocio y diversión, no sólo maravillosos por sus magníficas formas o su extravagante oferta de servicios, sino además por sus colosales instalaciones, seguro quedarás extasiado y sin aliento, ante cualquiera de ellos, hay tiendas de todo tipo, desde galerías, restaurantes, tecnología y para recreo,  te puedes pasar todo el día y aun no conseguir conocerlo completo,  en fin, es un placer pasearte por los centros comerciales  de Dubái, donde se alojan los más grandes del mundo, y donde encontré precios buenos en general, ideal para adquirir lindos y modernos looks.
—-
El Mall forma parte de un complejo céntrico de la ciudad llamado “Downtown Dubai” es el centro comercial más grande del mundo. Posee el imponente acuario con el mayor panel acrílico, con tiburones, rayas  y grandes peces; aloja la tienda de dulces más vasta del mundo y recibe el mayor número de visitantes al año.
—-
Es tan colosal que acoge más de 1200 establecimientos, excelente cadena de tiendas y a su vez, alberga otros centros comerciales. Hasta se puede dormir en las más de 250 habitaciones de los hoteles más exclusivos , como el Armani Hotel, o comer en los 120 restaurantes y bares más exquisitos. Una auténtica ciudad del lujo. Si no te atemorizan las grandes masas, seguro en el Dubái Mall,  lo vas a pasar genial.
En tu viaje a Dubái no debes dejar de visitar los zocos, una puerta de entrada a los misterios, los colores, los aromas y la esencia de la cultura árabe. En esta ciudad existen tres mercados importantes: el Zoco del oro, el Zoco Bur Dubai y el Zoco de las Especias. Aquí te lo cuento todo sobre ellos para que puedas visitarlos en tu próxima estancia en Dubái.
—-

QUÉ ZOCOS VISITAR EN DUBÁI?

Zoco de Bur Dubai
Sin duda una de las cosas más llamativas de los zocos de Dubái es el colorido de sus pasillos, y el de Bur Dubai no es la excepción, parece que estamos en  una pelicula!
—-
Son mercados donde podrás encontrar muchos productos. Y puede resultarte interesante el poder observar en vivo y en directo el regateo a voces,  que se da en este sitio. En sus orígenes, este zoco se dedicaba exclusivamente a la venta de tela, sin embargo de un tiempo a esta parte el mercado se ha ampliado muchísimo siendo posible comprar desde lámparas y llaveros, hasta camisetas y bellos  recuerdos de la ciudad.
Otro de los zocos más populares de Dubái es el zoco de las Especias, al conocerlo no pude evitar la emocion, teniendo en cuenta la importancia que los condimentos tienen en la cocina árabe, es imprescindible visitar este rincón. Es un lugar lleno de colores y aromas que te dejará alucinando literalmente y es  también el zoco más antiguo de la ciudad.
Al visitarlo tendrás la ligera sensación de haber retrocedido en el tiempo porque allí se respira el aire de la cocina tradicional emiratí, un paraiso para nosotros los foodies!
Tambièn recorrì el Zoco o Souk del oro,  el mercado más importante y con mayor visitantes de la ciudad. Allí podrás encontrar a numeroso joyeros exponiendo sus artesanías y vendiéndolas a un precio interesante. Este zoco se conforma con unas 300 tiendas que son sin duda muy representativas en la historia de Dubái: gracias a ellas este sitio recibe el nombre de “Ciudad del Oro”, allí encontré objetos libres de impuestos y precios accesibles con respecto a otras ciudades.
El SOUK MADINAT JUMEIRAH,  tambièn es un punto imperdible , Combina la cultura comercial tradicional de Oriente Medio de puestos, carretillas y puestos con una mezcla de marcas boutique, tiendas de moda de lujo y joyas. Aloja más de 25 restaurantes con degustación de platos de todo el mundo, incluyendo italiano, asiático, indio, persa, árabe y libanés tradicional, francés y americano. Todos los restaurantes y cafeterías, tienen vistas perfectas de la arquitectura árabe, los canales o el icónico Burj Al Arab Jumeirah.
Ideal si quieres pasar el día de compras y cenar; aunque también ofrece a los visitantes diversas actividades de entretenimiento, desde representaciones teatrales en el Teatro Madinat hasta Abra Tours en los asombrosos canales de agua y una animada vida nocturna. Imposible aburrirse.
Dentro de los imperdibles para después del  día  playa  está el  Burj Khalifa que tanto escuche nombrar.
Es el primero de los records, el edificio más alto del mundo. Tiene tres observatorios situados en los pisos 148, 125 y 124 desde donde podremos ver la ciudad desde las alturas.
—-
714
El Burj Khalifa es un inmenso rascacielo (el más alto del mundo) que acoge en sus instalaciones el Dubai Mall, el Dubai Aquarium, SEGA (un parque temático), 22 salas de cine y el Underwater Zoo. Además hay muchísimos cafés, restaurantes , lindo de visitar
Otro lugar que me encanto y super recomiendo  es el MERCATO SHOPPING MALL, que se encuentra en una de las zonas residenciales más prestigiosas de Dubai, en  Jumeirah.  Lo comparan con lo mejor de la arquitectura italiana que representa al Renacimiento; toda una infraestructura diseñada para parecerse a una ciudad mediterránea como Italia, Francia o España.
Con sus pintorescas calles adoquinadas, plazas y sus auténticas características de la Toscana Mercato en Jumeirah Beach Road, se puede sentir la experiencia de realizar compras de manera entretenida y disfrutar de formidables escenarios.
Posee más de 140 tiendas, puntos de servicio y una amplia variedad de marcas internacionales. Desde moda y belleza hasta artículos para el hogar, joyería, electrónica y productos de confitería, así como de marcas populares y accesibles.
Con una gran variedad de cafés y restaurantes, ofrece un ambiente idílico para un almuerzo relajado en las pintorescas calles empedradas o al aire libre en la terraza; solicitado por la fresca cocina italiana, francesa, internacional y comida rápida.
Mercato, que significa “mercado” en italiano, es un admirado complejo comercial temático de Oriente Medio y los Emiratos Árabes Unidos .
Dubai es maravillosa y despertar en Oriente tambièn lo fue, despertar de los sentidos, aromas, texturas y sabores que llevarè conmigo para siempre.
Nota y Fotos
Por Mariana Bergutz
mary