229 Views |  Like

Experta dice que la receta para crear moda sostenible es la transparencia.

La fundadora de la Semana de la Moda de Helsinki, Evelyn Mora, que se desplazó a Montevideo para participar en la segunda edición de Moda Latinoamericana (Mola)  dijo a Efe que la receta para crear moda sostenible es la transparencia.

“La moda no es sostenible por la falta de comunicación y la falta de transparencia”, sostuvo la joven finlandesa, quien recalcó que cuando uno compra una prenda muchas veces no sabe de dónde vienen las telas o quién produjo la materia prima.

En este sentido, dijo que ella tarda una media de cuatro horas y media en comprarse unos vaqueros, ya que lee todas las etiquetas, busca información sobre las marcas en Internet y usa varias aplicaciones para ver el origen de las prendas.

“Es la responsabilidad de todos. Si compras algo que sabes que no es sostenible es tu culpa, ya que estás contribuyendo a eso”, apostilló la especialista.

Asimismo, Mora anotó que una de las cosas que puede ayudar a saber si algo es sostenible o no es el precio, pues si una camisa blanca de algodón cuesta lo mismo que un bocadillo quiere decir “que a alguien en algún lugar no se le pagó o que algo pasó”.

“Una camiseta de algodón no puede costar 4,90 euros (5,75 dólares) con toda la distribución, pues si mandas una carta de Uruguay a Finlandia costará más que 4,90 euros”, señaló la activista, quien se preguntó cómo es posible entonces que una prenda confeccionada en Turquía cueste 4,90 euros en Estados Unidos o Finlandia.

Con respecto a la primera Semana de la Moda 100 % sostenible que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio en la capital finlandesa, Mora adelantó que lo más difícil a la hora de organizar este evento fue encontrar diseñadores con colecciones bonitas y vendibles.

“La sostenibilidad no es una excusa para dar menos”, subrayó la emprendedora, que explicó que ella solía ir a muchos eventos sostenibles y que en este tipo de acontecimientos solo veía “ropa de color verde, prendas que no quedaban bien, sin ningún tipo de silueta”.