200 Views |  Like

España y sus sabores / El Botillo del Bierzo en Bodega Hispano Suizas.

Por Mariana Bergutz. El pasado 8 de marzo de 2019 tuve el placer de asistir al gran evento El Botillo, en Bodega Hispano Suizas situada en Requena Valencia, en su octava edición, el histórico, mítico, legendario y relajado evento anual el cual disfrutamos mucho, junto con la presencia de colegas de prensa especializada española.
Óscar Ramos, que es el presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo, estuvo presente en la fiesta que nadie se quiso perder, el Botillo. Consistio en  una comida muy especial, organizada por Pablo Ossorio, en la cual degustamos  el plato típico del Bierzo, su tierra, una comarca mágica, entre la Meseta y Galicia. Es un embutido que se consume cocido, realizado con carne de cerdo, ligeramente curado y ahumado al roble y la encina, formado por trozos selectos del cerdo adobados con pimentón de la Vera, sal y orégano. Es plato contundente y de ley, que se comparte en familia en las celebraciones del invierno, dejándose el último para los días próximos a Carnaval, al que le gusta ir acompañado de verdura de invierno, garbanzos zamoranos y patatas de secano que tuvimos el placer de saborear.
La fiesta tiene alguna que otra sorpresa que luego contare,  y todo maridado con los impresionantes y selectos Cavas y vinos de Hispano Suizas,  que elaboran en tres denominaciones de origen (Cava, Valencia y Utiel-Requena), de la mano del gran anfitrión de la bodega Pablo Ossorio, una fiesta inolvidable que culminó con elección del mejor chiste humorístico, y  un divertido karaoke, en donde no importaba el tono de voz, sino la actitud y la buena predisposición de todos los invitados al festejo.
Ademas tuve el honor de ser invitada a dormir en una de las cinco habitaciones que dispone la bodega para los huespedes que deseen alojarse y hacer enoturismo, una bella habitacion con todo los lujos y el buen gusto, con un gran ventanal hacia los viñedos, que me permitio disfrutar del despertar mas lindo jamas imaginado, entre viñedos de Bobal.
Volviendo al tema Botillo Óscar Ramos es el presidente del  Consejo Regulador. Él pertenece a una empresa familiar que lleva tres generaciones en la fabricación de embutidos, Pajariel.
El Botillo es un plato popular gracias, en parte, a la IGP que preside Óscar. Está presente en un montón de celebraciones que realizan los bercianos del éxodo. En una ocasión en Getafe se juntaron 5.000 personas para comer otros tantos botillos…
Aunque la IGP tiene 19 años de vida, llevan desde 1994 defendiendo el embutido rey de la comarca, con una producción que ahora está en unos 300.000 kilos comercializados al año, y hoy generan una riqueza de más de un millón y medio de euros que quedan en El Bierzo. Y lo que es más importante, este embutido ayuda a vender el resto de los productos agroalimentarios y lo que todavía es mucho más importante.

Donde se realizó el evento?

En España, Valencia, Utiel Requena una.localidad que se accede con el Tren Ave a una hora de Madrid .
En La bodega Hispano+Suizas, fue la sede del evento, un proyecto innovador promovido en la Denominación de Origen Utiel-Requena y que elabora vinos también con el marchamo de la D.O. Cava. 
Elaboran vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y sus coupages con las foráneas pero siempre tratando de optimizar las combinaciones entre castas y suelos. El resultado es una colección creciente de vinos de alta gama pero asequibles, vinos para beber y disfrutar.

Un sueño que crece con fuerza.

Hubo un día en que tres almas gemelas compartieron el mismo sueño después de media vida en el mundo del vino: elaborar los vinos que ellos querían beber, comenzando en la cepa y terminando en la etiqueta.
Entre los caprichos del vino de autor para iniciados y el vino elaborado según los dictados de la moda y el mercado hay una tercera vía que Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro han querido explorar con una apuesta personalísima a la que han dado el nombre de Bodegas Hispano Suizas. Del origen de sus socios surge el “coupage” en el nombre.
Con la independencia que les da una contrastada experiencia y teniendo las tres patas del banco de un buen producto: viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente, Rafael, Pablo y Marc han tenido las manos libres para componer pequeñas obras maestras.
La bodega hace vinos de alta gama, pero asequibles para los cada vez más abundantes amantes del buen vino. Con el justo esnobismo pero sin perder de vista que un buen vino se hace día a día desde la poda de la vara adecuada al coupage exacto, pasando por una exigente y paciente vendimia y una sabia combinación de maderas.
Hispano+Suizas no oculta su ambición: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos vayan a tener el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica.

Filosofía de la bodega.

Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento. Ese es el sueño de Bodegas Hispano+Suizas que está sacudiendo el mercado siendo a dia de hoy una bodega referente entre las grandes de España.
Apuesta Valenciana: Utiel y Requena, Cava y Valencia
Bodegas Hispano+Suizas se encuentra ubicada en el termino municipal de Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que han apostado para producir sus vinos. Esta región, situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas.
Disponen de 61 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas diferentes situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Se trata de plantaciones sobre terrenos calizos arcillosos, con un marco de 4.000 plantas por hectárea, si bien en el caso de la interesante variedad local Bobal, única de esta región, el marco es de viñedos viejos con apenas 1.600 plantas por hectárea y con más de medio siglo de vida. La altitud media es de 750 metros, lo que produce unas condiciones muy peculiares entre las influencias del Mediterráneo y la Meseta.
La finca más grande es Casilla Herrera, situada a unos 2 kilómetros de Requena siguiendo la carretera de Albacete. Allí, junto a la N-322, se levanta la bodega en un edificio dos veces centenario. Era conocida en la comarca como la Casa La Borracha.

Lo mas importante el resultado … los grandes y premiados vinos y Cavas.

El primero fue el Impromptu, un blanco monovarietal de Sauvignon Blanc que está concebido para envejecer siendo joven, a los que se han ido sumando los Bassus pinot noir, Bassus Premium, Quod Superius, ambos en tintos, más los cavas Tantum Ergo tanto de chardonnay & pinot noir como el rosé de pinot noir, que tuve la bendecida oportunidad de catar y disfrutar.
Asi que estan todos invitados a conocerlos y a vivir una experiencia enoturística diferente, en la bodega de Requena,  porque la filosofía de Hispano Suizas es  “que esta casa del vino esté abierta a todos los que comparten el gusto por el vino de calidad, con una condición: que la falta de prejuicios sea tan grande como su exigencia en el paladar”
Los músicos de Bodegas Hispano-Suizas:
Rafael Navarro: Viticultor
Pablo Ossorio: Enólogo
Marc Grin : Bodeguero
Muchas gracias Pablo Ossorio y Cia, por haberme permitido ser  parte de esta hermosa e inolvidable aventura tradicional sensorial y enogastronómica.