657 Views |  Like

EMBAJADA DE URUGUAY / AGENDA CULTURAL MAYO 2019.

Por Mariana Bergutz. Les acerco las novedades de la Actividad Cultural del mes de Abril y Mayo, de la Embajada de Uruguay en Argentina, interesantes eventos para agendar ..
Uruguay y Argentina tienen un tradicional puente cultural, a continuación se informa la grilla de actividades culturales auspiciadas y promovidas por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina durante el mes de mayo de 2019.

GRILLA DE ACTIVIDADES CULTURALES MAYO 2019

Del 25/04 al 13/05 – Stand de Uruguay y participación de uruguayos en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Tras tener a Montevideo como ciudad literaria invitada de honor durante su edición 2018, este año Uruguay continuará su tradicional presencia mediante un stand en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Barcelona.
La participación uruguaya en la FILBA este 2019 tendrá como epicentro el “Día de Uruguay” que se celebrará el Martes 7 de mayo a las 20:30 h. en la sala Alfonsina Storni con una conferencia ofrecida por Hortensia Campanella titulada “El ´45 en Uruguay. La generación de Idea Vilariño y Mario Benedetti” y el conjunto uruguayo “Malajunta Tango Trío” dará un concierto de cierre. Martes 7 de mayo, 20:30hrs, sala Alfonsina Storni. Más información: https://www.el-libro.org.ar/https://www.el-libro.org.ar/

Otras participaciones uruguayas en la FILBA 2019:

En el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que tendrá lugar en la Sala Victoria Ocampo, realizar{an lecturas de su trabajo las poetas uruguayas:
Viernes 26 de abril, de 18:30 a 20 h. – Paula Simonetti.
Sábado 27 de abril, de 20:00 a 21:30 h. – Claudia Magliano.
En el marco del Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, que tendrá lugar en la Sala Alfonsina Storni, se producirá la siguiente participación uruguaya:
-Domingo 5 de mayo, de 18:00 a 19:30. Tema: La lengua en la poesía – Identidad y diversidad. Silvia Guerra (Uruguay), Bianca Santana (Brasil) y Alicia Genovese (Argentina). Coordinador Jorge Monteleone (Argentina)

-Lunes 6 de mayo, de 18:30 a 20:00.

Tema: Nuevos referentes generacionales en la narrativa latinoamericana. Gabriel Peveroni (Uruguay), Giuseppe Caputo (Colombia) y Florencia Abbate (Argentina). Coordinadora Victoria Rodríguez Lacrouts (Argentina).
Más información: https://www.el-libro.org.ar/
2019-04-25_2036

04/05 y 05/05 de 10 a 16 h.- La Residencia de Uruguay en Buenos Aires abre sus puertas con visitas guiadas y exhibirá su patrimonio en el marco del Día Nacional de los Monumentos de Argentina.

Con motivo del Día Nacional de los Monumentos, la Embajada de Uruguay abre con entrada libre y gratuita las puertas de uno de sus edificios icónicos: la Residencia de Uruguay, obra del arquitecto húngaro Jorge Kalnay y reconocida por ser ejemplo del modernismo de vanguardia. Kalnay estuvo a cargo de la construcción de otros edificios emblemáticos como el estadio Luna Park, el teatro Broadway, el edificio del por entonces diario Crítica en la Avenida de Mayo, y la Villa Los Granados, en Don Torcuato, propiedad de Natalio Botana. En la actualidad alberga numeroso acervo cultural de artistas uruguayos y es utilizada como residencia del Embajador y para la tradicional celebración del Día de la Independencia Uruguaya  todos los 25 de Agosto; entre otros eventos de importancia de Uruguay y Argentina.
Se trata del tercer año consecutivo en que Uruguay participa con uno de sus edificios emblemáticos del Día Nacional de los Monumentos, que se realiza a lo largo y ancho de toda la República Argentina y que es organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Con entrada libre y gratuita, la apertura con visitas guiadas; de las que suele participar el propio Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, y personal diplomático; es los próximos 4 y 5 de mayo de 10 a 16 h. en Av. Figueroa Alcorta 3316, en el Barrio Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la Residencia de Uruguay

Ubicada en la esquina de la Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, en el barrio porteño de Palermo Chico la Residencia de Uruguay es un ejemplo de modernismo de vanguardia, despojándose de clasicismos imperantes en la época, estilo muy utilizado por familias aristocráticas para sus residencias particulares.
Construida entre 1937 y 1938, fue originalmente el hogar de Carlos Méndes Goncalves, un importante coleccionista de obras de arte y mobiliario quien le encargó el proyecto de su residencia a Jorge Kalnay, reconocido arquitecto de origen húngaro formado en Alemania y radicado en Argentina a partir de la década del 1920. La arquitectura de la residencia de Uruguay  se inscribe dentro de la tradición moderna centroeuropea, que fluía hacia la Argentina a través de varias tendencias y escuelas por medio de innumerables publicaciones, de la mano de profesionales inmigrantes, a través de visitantes notables como Le Corbusier, Werner Hegemann, Auguste Perret o Alberto Sartoris.
La obra de Kalnay en Argentina es de notable coherencia y calidad y se compone de una serie de casas y edificios de departamentos donde el rigor de diseño, la precisión funcional, la calidad constructiva, los valores estéticos y la inserción urbana se combinan armónicamente bajo un imperativo de modernidad. Fue  autor entre otras obras destacadas del estadio Luna Park, el teatro Broadway, el edificio del por entonces diario Crítica en la Avenida de Mayo, y la Villa Los Granados, en Don Torcuato, propiedad de Natalio Botana (dueño del diario Crítica) donde se pintó el mural de Siqueiros, ahora conservado en el Museo Nacional del Bicentenario (Casa Rosada).
Además, desde el 19 de junio de 2018, la Embajada de Uruguay en Argentina y el Consulado General en Buenos Aires tiene sus oficinas de atención, en un edificio inspirado en el estilo neoclásico francés de la primera década del siglo XX que está está ubicada en la esquina de las calles Arenales y Uruguay en el elegante barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Reseña arquitectónica: doblealturadeco.com)
 

05/05 a las 21 h. –  Concierto “Clássica Nova” de Morelembaum&Supervielle en el ND Teatro.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina, el cellista brasileño Jaques Morelenbaum y el pianista y DJ uruguayo Luciano Supervielle presentarán el próximo 5 de mayo en Buenos Aires su espectáculo conjunto “Clássica Nova”, en donde cruzan diversos estilos musicales. La unión del legendario arreglador y director musical de figuras como Caetano Veloso y Tom Jobim, entre otros, y el pianista reconocido por su labor en el ensamble “Bajofondo” supone no sólo un encuentro generacional, sino además entre la electrónica, la música popular brasileña y los ritmos tradicionales rioplatenses. Morelenbaum&Supervielle actuarán el 5 de mayo, a las 21 horas, en el porteño ND Teatro (Paraguay 918).
2019-04-25_2040

07/05 a las 20:30 – Stand de Uruguay y participación de uruguayos en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Conferencia “El ´45 en Uruguay. La generación de Idea Vilariño y Mario Benedetti” de Hortensia Campanella y Concierto del conjunto uruguayo “Malajunta Tango Trío”.

Tras tener a Montevideo como ciudad literaria invitada de honor durante su edición 2018, este año Uruguay continuará su tradicional presencia mediante un stand en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Barcelona. La participación uruguaya en la FILBA este 2019 tendrá como epicentro el “Día de Uruguay” que se celebrará el Martes 7 de mayo a las 20:30 h. en la sala Alfonsina Storni con una conferencia ofrecida por Hortensia Campanella titulada “El ´45 en Uruguay. La generación de Idea Vilariño y Mario Benedetti” y el conjunto uruguayo “Malajunta Tango Trío” dará un concierto de cierre. Martes 7 de mayo, 20:30hrs, sala Alfonsina Storni. Más información: https://www.el-libro.org.ar/

Del 25/04 al 30/05 – Montevideo – Uruguay: Exposición “Miradas Cruzadas Sin Fronteras De Aquí Y Allá” De Pascal Milhavet en el Parlamento uruguayo.

Con 107 retratos, el proyecto “Miradas cruzadas sin fronteras de aquí y de allá” de Pascal Milhavet es fruto de dos años de investigación en 22 ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina; y conforma un testimonio de todos aquellos uruguayos que a través de diversas disciplinas -como las ciencias, las artes plásticas, las danza, la música y el teatro- difunden la cultura de Uruguay. Muchas de las fotografías muestran la intensa labor de compatriotas residentes en Buenos Aires.
La presentación del libro y exhibición de una galería con los retratos tendrá lugar el próximo 25 de abril. Además, la muestra estará abierta al público hasta el 30 de Mayo en el “Pasaje de la Democracia” del Palacio Legislativo en horario de 10 a 19 h.

Continúa hasta el 30/06 – Exposición Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Este 2019 Uruguay recibe por primera vez una exposición del genio del arte moderno, Pablo Picasso, su vida, la obra y un pasaje sobre su relación con el artista uruguayo Joaquín Torres García. “Picasso mundo”, es el programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de trasladar y dar a conocer distintas obras del pintor y escultor español, Pablo Picasso. Uruguay se ubica entre los siete destinos seleccionados para llevar adelante la propuesta. “Picasso en Uruguay”, resultará de gran atractivo para toda la región, permaneciendo desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán directamente a Francia y a Barcelona.
Las 42 obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.  La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ubicado en el barrio Parque Rodó. La curaduría estará a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona; y su arribo es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el MNAV, la Embajada de Francia en Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo.
La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Más información sobre actividad cultural en Uruguay: https://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/114727/8/mec/picasso-en-uruguay