178 Views |  Like

El museo Yves Saint Laurent se inaugura en Marrakesh.

El museo Yves Saint Laurent se inaugura en Marrakech, donde se exhibirá el icónico vestido de Mondrian.

El museo incluye muchas de las piezas emblemáticas de la diseñadora de modas y refleja el impacto que la ciudad marroquí hizo en su imaginación y apreciación del color.

Un museo dedicado a la vida y el trabajo de Yves Saint Laurent abrirá sus puertas el sábado 19 de octubre en Marrakech, la ciudad marroquí que amaba. El afamado diseñador de moda se inspiró en la fusión de las tradiciones marroquíes y el estilo contemporáneo que encontró en la ciudad.

Después de tres años de trabajo, los técnicos llevaron a cabo verificaciones finales en una sala de exposiciones minimalista en el lugar de la ciudad que ayudó a moldear la imaginación de Saint Laurent cuando llegó por primera vez en la década de 1960.

museo-ISL
Las creaciones icónicas, desde el esmoquin negro “Le Smoking” hasta el vestido Mondrian, se exhibirán, y el museo espera atraer a 300,000 visitantes en su primer año de apertura.

“Marrakesh fue un lugar de inspiración para Yves Saint Laurent”, dijo el director Bjorn Dahlstrom mientras examinaba los últimos toques que se hicieron al museo.

El legendario modisto francés quedó fascinado por la “ciudad ocre” cuando descubrió la vitalidad y la atmósfera tranquila de sus concurridas calles, vistas por las montañas del Atlas, con su socio Pierre Bergé en 1966.

“Fue el lugar de nuestra reunión, de nuestro amor, de nuestro trabajo conjunto”, dijo Bergé, describiéndolo como “un momento en que la moral era gratuita y la sexualidad más desenfrenada”.


Después de dedicar sus últimos años a “transformar estos recuerdos en proyectos”, el hombre que era socio comercial y de vida de Saint Laurent, durante 40 años, murió a los 86 años en septiembre.

museo-ISL3

Cuando Saint Laurent llegó a Marrakesh, era un diseñador conocido por trabajar en negro, pero dijo que “descubrió el color” en la ciudad y en el vestido tradicional de las mujeres.

Junto con Bergé, adquirió una villa, que su fundación también espera abrir la próxima primavera, y en la década de 1980 se hizo cargo de los espectaculares jardines de Majorelle, donde se construyó un mausoleo para el diseñador después de su muerte en 2008.

Junto con sus innovadores diseños, el nuevo museo también contiene un muro de fotografías sobre la recóndita vida y carrera de Saint Laurent, acompañada por la voz de su amiga, la actriz Catherine Deneuve.

Marrakesh y su Ciudad Vieja, protegida por la UNESCO, ahora está repleta de turistas de todo el mundo.

Pero cuando Saint Laurent y Bergé llegaron por primera vez, fue un sorteo para hippies y artistas, desde los Beatles y los Rolling Stones para vencer al poeta Allen Ginsberg, atraídos por las libertades bohemias y la escena de las fiestas de drogas.

MUSEO-isl4

‘Desde cero’


El museo de Saint Laurent se encuentra en un edificio contemporáneo de ladrillo rosa ocre que evoca tanto la cultura marroquí tradicional que influyó en Saint Laurent y su innovadora modernidad.

Financiado por la venta de la extraordinaria colección de arte de YSL y Bergé, combina pinturas orientalistas de Jacques Majorelle, que murió en 1962, con obras de artistas actuales de Marruecos y Oriente Medio.

Y mientras que Bergé, la fuerza motriz detrás del museo, no vivió para verlo abierto, todavía tiene su sello indeleble.


“Vio todo, lo siguió todo desde el principio”, dijo el viudo de Bergé, Madison Cox, que ahora dirige la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

“Este fue el primero para Pierre Bergé, para construir algo desde cero. Reconstruyó oficinas y casas, pero aquí no había nada excepto un espacio vacío “.