35 Views |  Like

El festival “Piriápolis de Película” cumple sus primeros 15 años.

Esta iniciativa internacional llega a su decimaquinta edición, la cual se celebrará del 10 al 12 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis. La programación propone exhibiciones gratuitas de más de 60 títulos del cine de la región e Iberoamérica.

Se dará inicio este viernes 10, a las 20 horas, con la avant premiére de la producción La novia del desierto, realización argentino-chilena de Cecilia Atán y Valeria Pivato; presentada en Cannes y premiada en varios festivales.

Este año, el festival rinde tributo a reconocidas figuras del mundo del cine y el espectáculo; es así que el Premio del Municipio de Piriápolis será entregado a la actriz argentina Mercedes Morán por su destacada labor en cine, teatro y televisión.

Con especial énfasis en el aporte de la mujer al cine, se entregará un Premio a la Trayectoria a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, quien acompañó en casi toda su obra a la recordada María Luisa Bemberg y promovió los inicios de cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Pablo Trapero.

En tanto, con el Premio Especial a la Trayectoria se distinguirá al realizador argentino Marcos Carnevale, conocido por la recordada Elsa y Fred -protagonizada por China Zorrilla- y que ha dirigido también exitosas producciones como Anita -con Norma Aleandro-, Inseparables -Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna-, Tocar el cielo -Facundo Arana-, Viudas -Graciela Borges y Valeria Bertuccelli-, Corazón de león -Guillermo Francella y Julieta Díaz-, y El espejo de los otros -Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Brédice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián y Oscar Martínez, entre otros-.

El sábado 11, a las 11.30 horas, habrá un encuentro del director con el público y la prensa en una mesa en la que participará el especialista Alfred Friedlander.

Para el público infantil, el domingo 12 se ofrecerá en la tarde una función especial de Natacha, la película realizada por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto que se inspiran en la serie de libros del escritor y cantante Luis Pescetti.

La programación también incluye varios documentales de indudable interés. Por otra parte, se contará con el tradicional espacio destinado al cine fantástico y de género terrorífico denominado FantaPiria.

Por tercer año, el festival ofrece un espacio al cine de los países de Europa del Este a través de una presentación organizada por el Festival de Cine Al Este de Lima, que coordina la peruana Ada Quinteros y el francés David Duponchel.

Los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páes coordinan la tradicional Sección Otrocampo, destinada al cine más independiente, desafiante y experimental de la vecina orilla.

Cortos y talleres

Más de 300 trabajos se presentaron para la tradicional Competencia Iberoamericana de Cortos que incluye cortometrajes de la región e internacionales que se presentarán los días sábado 11 y domingo 12 en la sala B del festival. El material será evaluado por el cineasta y docente argentino Bebe Kaimin, el periodista y programador argentino Fernando Brenner, y la docente, investigadora y doctora en cine brasileña Fatimarlei Lunardelli. Además, se ha establecido un jurado estudiantil integrado por tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa.

Por segundo año consecutivo, se presentará una selección de trabajos del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes.

De la producción departamental se destaca la muestra de Maldonado Filma, con las realizaciones seleccionadas por el Fondo de Incentivo Audiovisual, de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Es así que se exhibirán los cortos El faro, La playa, Cuando nadie nos visita y el mediometraje Memorias de Cerro Negro.

Asimismo, llegarán los ya clásicos talleres Uruguay Campus Film -coordinado por Víctor Vicente-. Este año se hará el Taller de dirección de actores a cargo del reconocido docente, guionista, realizador y director de actores, el británico Anthony Fletcher y del cineasta Gustavo Hernández; será un taller de dirección de actores y realización, y para inscribirse o ampliar la información hay que comunicarse mediante el correo electrónico [email protected] o a través de facebook.com/labucf. Se aclara que es con cupos limitados.

La directora de Arte Cristina Nigro brindará una charla abierta sobre cómo se piensa desde el arte un proyecto audiovisual a partir de un guion hasta la concreción de la puesta a punto de una película.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), además de la Declaratoria de Interés de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), Turismo, y de Industria, Energía y Minería (MIEM), además de ANTEL, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.

Web oficial Piriapolisdepelicula.com 

Facebook Festival Piriapolis de Pelicula