85 Views |  Like

El 16 de septiembre se coronará al nuevo mejor joven cocinero.

Barcelona acoge dentro de una semana la final de la región Países Ibéricos y Mediterráneos de S.Pellegrino Young Chef 2019

Por Mariana Bergutz. – La región Países Ibéricos y Mediterráneos de S.Pellegrino Young Chef 2019, en la que se incluye España, Portugal, Grecia e Israel, celebrará el próximo 16 de septiembre la final en la Ciudad Condal para elegir a su representante.

 De los diez finalistas, seis provienen de España (Barcelona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla), dos de Grecia, uno de Portugal y otro de Israel.

 Además del premio como mejor joven cocinero, en la final se hará entrega de otros galardones que valoran la sostenibilidad, la fusión de diferentes culturas o el mejor reflejo de la filosofía personal del chef en el plato presentado a concurso. Este último premio, abierto a votación popular a través de la web de Fine Dining Lovers.  

En el marco de la cuarta edición de S.Pellegrino Young Chef, Barcelona acogerá el próximo 16 de septiembre la final de la Región Ibérica y Mediterránea, en la que 10 cocineros menores de 30 años competirán por representar a la región en la final mundial de Milán del prestigioso concurso que busca la próxima generación de jóvenes chefs.

unnamedEn el sentido de las agujas del reloj, Albert Manso, Óscar Dayas, Mengxin Zhou, Nelson Roque, Andrea Ravasio, André Cameirão, Spiros Kasselouris, Manuel Bentabol, Erasmia Balaska y Olga Feferkuchen (en el centro).

Diez concursantes, cuatro galardones.

Entre la decena de aspirantes, seis provienen de restaurantes españoles (tres de Barcelona, uno de Tenerife, uno de las Palmas de Gran Canaria y uno de Sevilla); dos de locales griegos; uno de Portugal, y otro de Israel. Todos ellos afrontarán la final regional con platos y propuestas que hablan de origen y filiación, con una predominancia por reivindicar lo local y por expresar viajes y sentimientos a través del plato y su presentación.

Foto Henrique Sa Pessoa

Los nombres y propuestas de los participantes seleccionados son:

  • Albert Manso Miras. Sous chef de Tickets Bar, en Barcelona (España). Plato: “Codorniz & Vino”.
  • André Cameirão. Jefe de partida del Hotel Vila Galé, en Sintra (Lisboa, Portugal). Plato: “Salmonetes y corazón a la brasa con salsa de hígado, ajo negro y pimentón casero”.
  • Andrea Ravasio. Chef del Restaurante Kai, en Adeje (Tenerife, España). Plato: “El domingo del campesino”.
  • Erasmia Balaska. Chef de Funky Gourmet, en Atenas (Grecia). Plato: “Lent’Eel’s From My Lake”.
  • Manuel Bentabol. Jefe de partida del Restaurante Tribeca, en Sevilla (España). Plato: “Viña Ab 2019”.
  • Mengxin Zhou. Chef del Restaurante Somiatruites, en Igualada (Barcelona, España). Plato: “La Trucha – Schubert”.
  • Nelson Roque. Jefe de partida del Restaurante Mont Bar, en Barcelona (España). Plato: “Pesca noble y algas”.
  • Olga Feferkuchen. Sous chef del Restaurante Aberto, en Gedara (Israel). Plato: “Cuando el fuego se encuentra con el mar”.
  • Óscar Dayas Rodríguez. Chef del Restaurante “MAR Gastrotasca”, en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas, España). Plato: “La trashumancia. Desde la costa hasta la cima”.
  • Spiros Kasselouris. Sous chef del Restaurante Selene, en Gerakas (Atenas, Grecia). Plato: “Calamar, tierra y mar”.

Foto Ettore Botrini

Sus armas son la ilusión, la fuerza y el respeto, y aunque solo uno de ellos será el elegido para participar en la gran final de S.Pellegrino Young Chef, serán cuatro los galardones que se entregarán en la gala que se celebrará en el Hotel W de la Ciudad Condal dentro de siete días.

  • Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award  (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers). Este premio se otorgará al chef joven que mejor refleje en su plato su filosofía personal. Es un galardón abierto a la participación popular, y para el que cualquier persona puede depositar su voto hasta el 12 de septiembre a través de la web de Fine Dining Lovers.
  • S.Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). El plato ganador de este premio debe representar el principio de que la comida es mejor cuando es resultado de prácticas socialmente responsables.
  • Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). El chef ganador será el que mejor refleje en su plato la fusión de diferentes culturas como homenaje a la gastronomía de perspectiva global.
  • S.Pellegrino Young Chef Iberian & Mediterranean Countries (Ganador de S.Pellegrino Young Chef de la Región Países Ibéricos y Mediterráneos). El galardón más deseado, la ocasión definitiva para conseguir ser uno de los doce cocineros que competirán en la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2019-2020 que se celebrará en Milán, donde se coronará al mejor joven chef del mundo, así como a los ganadores mundiales de cada uno de los tres premios adicionales mencionados anteriormente.

Foto Oscar Dayas

Un jurado de altura.

La difícil tarea de evaluar el plato, su cocinado y la ejecución en directo por parte de los diez concursantes regionales correrá a cargo de un jurado profesional formado por Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa, Portugal), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Ettore Botrini (Botrini’s, Atenas, Grecia) y Orel Kimchi (Popina, Tel Aviv, Israel).

Dos de las mejores chefs españolas de la actualidad –Puigdevall y Freitas-, el cocinero más en boga de Portugal –Sá Pessoa-, uno de los únicos cuatro estrella Michelin de Atenas, y chef que aprendió junto a Martín Berasategui –Botrini- y la revelación culinaria de Israel –Kimchi-. Cinco cocineros, un jurado de lujo que decidirá el próximo 16 de septiembre en Barcelona quién será el embajador ibérico/mediterráneo del concurso en la final mundial a celebrar en Milán en 2020.

S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino Young Chef, el prestigioso concurso que busca la próxima generación de jóvenes chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social,  calienta motores con la selección de los cocineros que participarán en sus finales regionales. A nivel mundial, han sido seleccionados 135 jóvenes y talentosos cocineros, 10 de los cuales pertenecen a la región Países Ibéricos y Mediterráneos, que este año incorpora a participantes de Portugal, España, Grecia e Israel y que competirán el 16 de septiembre en Barcelona.

Todos estos concursantes a nivel internacional, para ser seleccionados, han tenido que superar los exigentes requisitos de ALMA – Escuela Internacional de Cocina Italiana– para optar a ser elegidos como el representante de cada región en la final mundial de S.Pellegrino Young Chef. ALMA ha seleccionado a los participantes -que deben ser menores de 30 años y haber ejercido como mínimo un año como chef, sous chef o jefe de partida-, a partir de sus creaciones culinarias, a las que ha aplicado las clásicas Reglas de Oro con las que se rige este concurso internacional: Habilidades Técnicas, Creatividad y Convicciones culinarias personales.

Además, en esta edición y de conformidad con la nueva reglamentación de este año que pretende abordar la igualdad de género, cada grupo de Finalistas Regionales ha sido seleccionado de manera que incluya, en la medida de lo posible, por lo menos a tres mujeres de un total de diez participantes para cada región.

Realizada ya la selección de estos 135 participantes, estos finalistas regionales pasarán a la fase de Finales Regionales 2019-2020 de la competición de talentos mundiales, que terminará a finales de este año. Cada Finalista Regional participará, con la orientación del chef mentor que haya escogido, en su Final Regional. En total, son 12 las Finales Regionales organizadas en las diferentes partes del mundo, competiciones en las que los concursantes se enfrentarán con sus colegas brindando a un jurado local de chefs la oportunidad de probar sus platos estrella.

La decisión del jurado, siempre en base a las Reglas de Oro,  seleccionará al mejor joven cocinero capaz de representar a la región en ámbito mundial. Con el fin de guiar los pasos de cada finalista en su viaje culinario, S.Pellegrino asignará un Chef Mentor a cada uno de los jóvenes chefs aspirantes.

Un camino que culminará con la designación de uno de estos jóvenes chefs como finalista de la Región Países Ibéricos y Mediterráneos, y que también otorgará los premios Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award, S.Pellegrino Award for Social Responsibility y Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy.

Foto Olga Feferkuchen

Acerca de S. Pellegrino y Acqua Panna

S.Pellegrino, Acqua Panna y Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages son las marcas comerciales internacionales de Sanpellegrino S.A., con sede en Milán (Italia). Distribuidos en más de 130 países a través de filiales y distribuidores presentes en los cinco continentes, estos productos representan, gracias a sus orígenes, la excelencia de la calidad y se han convertido en perfectos representantes del estilo italiano en todo el mundo como síntesis de sibaritismo, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino S.A. es la empresa líder del sector de las bebidas en Italia, gracias a su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol, refrescos y tés fríos. Como uno de los principales productores italianos de agua mineral, desde siempre ha estado comprometido con la mejora de este bien básico para el planeta y trabaja con responsabilidad y pasión para garantizar que este recurso tenga asegurado su futuro.

Más información: https://www.finedininglovers.com/tag/spellegrino-young-chef