65 Views |  Like

Dia internacional de la Paella 2019 #worldpaelladay.

SE CELEBRÓ EL WORLD PAELLA DAY, UN HOMENAJE AL PLATO MÁS REPRESENTATIVO DE LA COCINA VALENCIANA EN EL MUNDO.

Por Mariana Bergutz. – Desde el pasado año, se estableció un día internacional de esta receta de origen valenciano: el World Paella Day, que se celebra cada 20 de septiembre. Este día quiere exportarse la idea de lo que significa la paella: no es solo una receta, se trata de un ritual familiar y de fraternidad, un estilo de vida típico de los valencianos, muy auténtico y singular.

Actividades en las principales ciudades del mundo.

València celebró su gran fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, con más de 1.300 degustaciones elaboradas por 13 cocineros.

20190924_113816

La paella es la receta que recoge las mayores bondades de la dieta mediterránea, un plato delicioso que contiene, además, todos los grupos de alimentos necesarios: verdura, proteína e hidratos de carbono. Esta receta es, además, uno de los platos más internacionales de su gastronomía, con ocho millones de búsquedas anuales en Internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.

Una decena de ciudades de todo el mundo se unieron  a este día con diversos actos vinculados a la paella.

En Londres, el chef Quique Dacosta, una de las principales figuras de la cocina mediterránea y que cuenta con tres estrellas Michelin, impartió  una masterclass de paella para la prensa británica.

En  Milán, París, Moscú y Zurich también celebrarán actos para dar a conocer este plato entre los periodistas de cada una de estas ciudades. En Rotterdam se celebrará un showcooking de paella tras el que se servirán 700 raciones para los asistentes que acudan al acto.

Al otro lado del océano, en Nueva York, se llevó a cabo un showcooking para periodistas e influencers en colaboración con Jose Andrés, en el Mercado Little Spain, uno de los espacios gastronómicos con los que cuenta en la gran manzana uno de los chefs más internacionales.

En Asia, cuarenta restaurantes de Tokio celebraron la semana especial de la paella. Y en Guangzhou, ciudad china hermanada con València, también se celebró con actos conmemorativos.

2019-09-25_1541

En Sudamérica, en Quito se celebró un concurso de paellas el 21 de septiembre en el marco de la celebración de su Fiesta de la Vendimia, donde Nou Raco participará como experto paellero.

El World Paella Day en España fue el día 20 de Septiembre y se  repartieron  raciones de paella entre los pasajeros que viajen en clase preferente en los AVES que conectan Valencia y Madrid a las 12hs horariondel almuerzo y también fue el plato estrella dentro del menú que se ofreció ese día en el Congreso de los Diputados.

Los actos principales de este día tuvieron lugar en la ciudad donde se originó este plato. En la Plaza del Ayuntamiento de València hubo degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen siguiendo las recetas de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 13 cocineros y 1.300 degustaciones.

Juan Carlos Galbis Olivares también participó en los actos de la mañana, cocinando una paella tradicional valenciana a leña. Fue el primer cocinero valenciano con Estrella Michelin en la ciudad, con la paella como plato estrella. Además, ostenta el récord Guinness de paella más grande del mundo (2001) y fue director de la cocina del Pabellón de España en la Expo de Sevilla, entre otros.

En Buenos Aires habra un Concurso de Paelllas el 5 de Octubre , pero nosotros recorrimos algunos sitios emblematicos, para recomendsrles y deleitarse  con la mejor Paella en Buenos Aires. Tuvimos el placer de ser unvitados a «El Burladero», un Restaurante  de cocina tipica española, ubicado en Recoleta,  Burladero era el sector situado delante de la barrera de una plaza de toros.
Probamos la propuesta gastronomica del lugar, en su calido ambiente y con excelente servicio, que  invita a disfrutar un grato momento y vivir  una experiencia única, con platillos de  impecables sabores, como sus croquetas de bacalao , chipirones encebollados y en el cual ofrecen seis variedades de Paella , de mariscos, Valenciana, de Fibeua, con fideos, de arroz negro, o de vegetales, ideales para amantes de este cultutal y delicioso plato, que esta semana el mundo  rinde  homenaje y que tanto nos gusta.
SI les gusta la paellla pueden compartir con el hashtag su paella, en cualquier momento  en #worldpaelladay