345 Views |  Like

Coffee Tour.

Por Cristian Flores. Sin dudas un  testigo de grandes historias, amores y desamores, compañero en la soledad, presente en el desayuno, solo o con leche, el Cafe ha sido a través del tiempo una bebida que ha traspasado barreras de toda índole.

Si hablamos de Café como parte económica y tradición de un Pais Costa Rica es sin duda un gran ejemplo de esto. Un recorrido por una antigua hacienda cafetalera, en Naranjo, Provincia de Alajuela, es donde podrás ver todo el proceso del café, desde su plantación hasta el servicio y degustación en la taza.

Hoy en día la mayoría de los productores de Café de Costa Rica, funcionan como Cooperativas, donde envian su producción para ser comercializada. El promedio normal de producción por superficie es de una o dos hectáreas por productor.

De la mano de Jose Solis, guia de Espiritu Santo Coffee Tours, comienzo  el recorrido donde puedo ver, conocer y comprender porque el Cafe de Costa Rica es considerado unos de los mejores del mundo y altamente amigable con el medio ambiente.

EL RECORRIDO

granos de cafe

1 Almácigo: se comienza el recorrido, con la demostración de siembra del cafe, con sus diferentes etapas, hasta llegar a la planta ya con sus granos de cafe listo para la cosecha.

casa

2 La Casita de Juancho: en otro sector del recorrido de recrea un antigua casa, de los habitantes del lugar donde se puede observar la forma tradicional de servir el cafe, llamado ¨café chorreado¨ que actualmente se sigue usando.

plantacion de cafetos

3 La Plantación: Mi Guia José, me explica todo el trabajo y el proceso que se realiza con la planta, antes de llegar a la etapa de recolección. Me cuenta sobre la floración, la importancia del suelo, la poda y los cuidados hasta la recolección de los granos.

el_beneficio

4 El Beneficio: Es un lugar fisico en la hacienda, hasta este lugar llegan los camiones con la producción de los diferentes productores.

Aquí se puede ver el proceso  de despulpado, la selección, el fermentado, y  los diferentes métodos para secar el café.

tostado de los granos

sala de tostado

5 Tostado: La sala de tostado, es la cocina del café, ya desde su ingreso invade su agradable aroma a café tostado, siendo ésta una de las mas grandes en el país. También en este sector se realiza el fraccionado y empaquetado para los productos de consumo dentro del país.

En este lugar nos encontramos con el barista de Cafe Naranjo,Erasmo Arrieta, quien me  explica sobre el cultivo en las 8 zonas productoras del Pais: Región BruncaTurrialbaTres RíosOrosiTarrazúValles Central y Occidental y Guanacaste. En todas se Utiliza un método de recolección manual y selectivo: solo se escoge el grano maduro. Cada región cafetalera de Costa Rica firmó un Convenio de Mejoramiento de la Calidad en el que los propietarios de las empresas beneficiadoras se han comprometido a recibir y procesar solamente fruta madura, que garantiza una mejor calidad de taza.

Espero que tu proxima taza de cafe, sea de Costa Rica, y poder disfrutar tanto como lo hice yo.

PURA VIDA!!!!