287 Views |  Like

Charlas con el chef Rodrigo Ferrer de Osaka Buenos Aires.

Llegar a Puerto Madero tiene su encanto, y elegir donde comer rico tambien, muchas opciones de parrillas y carnes,  pero la cocina fusión peruano japonesa era, está vez, mi objetivo.Fue así como  contacte al gran Chef Rodrigo Ferrer, para entrevistarlo, conocerlo que me cuente que lo trajo a Buenos Aires y algunos secretos mas.
Hace pocos días los chefs de Osaka,  Rodrigo Ferrer y Eddie Castro, estuvieron en Uruguay  cocinando en un reconocido beach club, en Punta del Este, con un éxito rotundo, ofreciendo un menú con maridaje y prometen regresar por más, tal vez en la proxima temporada de verano, las ganas de llevar su estilo a otras cocinas, siempre estan presentes.
En la S emana del Pisco y de la celebracion de la independencia del Perú,  estuve conversando con el en Osaka Buenos Aires,  fuera del horario de servicio y sin clientes en el salón, pude preguntarle de todo, comenzando por comprender su estilo, simple y complejo a la vez, compuesto de la combinación de sabores,  en un delicado y eficaz equilibrio,  conjugando o fusionando  las cocinas peruana y japonesa.
Madero - Salon
Recordando sus comienzos en la cocina, ligado a ella por su padre Trujillano, quien tuvo una cevichería en Lima antes de que èl naciera, y los fines de semana preparaba ceviche en  su casa, le gustaba ponerle leche evaporada y lo dejaba cocinar un poco con limón en la heladera y al final le tiraba cebolla y su madre, la cocinera estrella de la casa, aprendiz de su suegra Chepeniana (Chepén), les preparaba durante la semana distintos guisos y arroces, entre ellos estofados, ajíes de gallina, asado (a la olla) con puré, arroz con pollo y otras comidas criollas, sabores que lo acompañarán por siempre en su memoria y que forjaron su paladar.
Luego de pasar x varios estudios como el marketing, finalmente fueron los  amigos del barrio, en Miraflores, quienes lo incentivaron a elegir la cocina.
“En el 2005 decidí estudiar cocina, empecé en la escuela de Gastronomía Coritec Peru, en Miraflores, que ya no existe, la convirtieron en un edificio, como muchas otras casonas en el barrio” mientras tanto trabajaba en cocina hasta concluir sus estudios.
Luego de un tiempo y con mas experiencia fui buscando mas aprendizaje y un poco mas de ingresos; entre a la cadena de restaurantes Mr. Sushi, con mas de 15 locales en Lima. Después  entré a trabajar en el  Restaurante Fiesta de comida Lambayecana (una de las cocinas mas representativas del Perú), fue una etapa muy enriquecedora para mi carrera.
En al año 2013 llegué a Osaka, en el Barrio de San Isidro, Lima, donde pude conocer y trabajar con muy buenos compañeros y jefes de los que aprendí mucho como Roger Quispe, Hajime Kasuga, Juan Alfonso Urrutia.
La empresa me dió la gran oportunidad de estudiar Gestión de Restaurantes en el Cordon Bleu y de viajar al local de Osaka en Santiago de Chile a trabajar con Ciro Watanabe.
A fines de 2014 aterricé en Argentina como Itamae Ejecutivo de Osaka Buenos Aires,  Hasta el día de hoy sigo trabajando y disfrutando todos los productos que nos brinda este país y junto a Eddie Castro. 
Madero - Bar PB
También, tuve la oportunidad de viajar San Sebastian, España, a realizar una pasantía en el Restaurant El Mirador de Ullía, donde trabajé con los productos del Mediterráneo, aprendí sobre nuevas técnicas y tecnologías que sigo aplicando, comenta Rodrigo.
Viajamos constantemente a Lima y otros países para capacitarnos, y traer las nuevas ideas.”
Siempre pregunto a los cocineros que opinan del ego de ciertos colegas? cómo lo manejas en tu caso?
Es cierto que tenemos fama de egocéntricos, pero en realidad, he trabajado en conjunto con muchos cocineros y siempre se genera muy buen clima, estamos en constante aprendizaje entre nosotros y hay bastante generosidad.
Todas las personas tienen su propio carácter, y el trabajo en equipo requiere alguien que lidere y coordine las situaciones en todos los rubros, no solo cocina.
Se disfruta de compartir saberes. Cada vez que nos invitan a cocinar a otro restaurante, o nosotros invitamos a otros colegas, la pasamos bien, nos relajamos y las cosas fluyen como el agua.
Todos los días comparto con mis compañeros y colegas en Osaka. Me gusta generar empatía con el cliente, que se sientan cómodos y disfruten la experiencia, sin invadirlos demasiado.
Osaka es una de las mejores cocinas en Buenos Aires, un lugar muy exclusivo y de vanguardia Desde los Rolling Stones hasta Al Pacino disfrutaron de sus creaciones y se deleitaron con sus platos.
La carta de tragos y bebidas está muy bien , el imperdible?
El AkaSour, una versión de pisco sour con Malbec e hibiscus , fresco y colorido.
IMG_20180723_153205498_LL
La experiencia Osaka comienza desde que la gran puerta se abre y entramos a un mundo alejado de los ruidos de la gran ciudad, la tenue iluminacion, los aromas, la decoracion calida, la madera, el estilo íntimo y privado,  ademas de el servicio de excelencia y cada detalle, nos llevan y predisponen a lo que luego coronará la velada, los sabores colores y texturas de la platos.
La carta, cuenta con una  gran variedad de Niguiris, más de Cincuenta variedades, inclusive de wagyu, tambien rolls,  y demás delicias, con productos locales y estacionales, siendo el atlántico,  el mejor proveedor de muy buen pescado, que es el principal producto ofrecido.
mariana
Nota por Mariana Bergutz
Gracias Rodrigo Ferrer y Osaka
Una acertada opción que, definitivamente, invita a regresar..
#Osakastyle