174 Views |  Like

Bandi Binder, inédita muestra en Punta del Este.

Black Gallery tiene el gusto de exponer la obra del icónico fotógrafo a 100 años de su nacimiento

 La cita será el viernes 1º de diciembre a las 19:00 en la terraza de la Liga de Fomento de Punta del Este.

Artista curioso, infatigable, audaz, de una refinada mirada y una enorme exigencia, Bandi Binder fue el creador de lo que se conoció como el “estilo Punta del Este” por sus famosos retratos de familia, en medio de los bosques de pinos, un clásico ineludible para cinco generaciones de veraneantes. 

Una larga investigación llevó a Black Gallery a descubrir un extenso e importante cuerpo de obra del artista. Algunos de sus más clásicos retratos serán expuestos el primer día de diciembre en la terraza de la Liga, sobre la Playa Mansa. En cuanto a su obra netamente artística, se mantiene inédita y más adelante el público podrá descubrirla y disfrutarla en la feria ESTE ARTE los días 7, 8 y 9 de enero en Punta del Este Convention & Exhibition Center.

Sin dudas será un emocionante reencuentro de memorias para muchos, ya que Binder fotografió durante 50 temporadas consecutivas a las generaciones de familias argentinas y uruguayas que pasaban sus veranos en el balneario.

  • viernes 1º de diciembre
  • 19:00 a 21:00
  • Liga de Fomento de Punta del Este
  • parada 1 Playa Mansa
  • acceso libre y gratuito

BANDI BINDER  (1917-2006)

Cuando Bandi Binder deja su Transilvania natal para venir a Sudamérica a los 18 años, ya había decidido convertirse en fotógrafo.  Luego de pasar unos años en Buenos Aires trabajando sobre todo en laboratorios de otros fotógrafos, decide probar suerte en Punta del Este.  Comienza tomando instantáneas en las boîtes de moda, usando bengalas de magnesio como iluminación.  Sus clientes le piden que vaya a sus hogares a fotografiar a sus hijos y, poco a poco, se va creando una firme reputación como retratista.

Punta del Este era en ese entonces el balneario de verano preferido por la clase alta argentina y luego de la Segunda Guerra Mundial su popularidad aumentó recibiendo un fuerte influjo de ricos aristócratas europeos. Trabajando para esta gente de gusto exigente y refinado, Binder desarrolla un estilo particular de retrato, muy diferente a las poses rígidas con un foco agudo y nítido de las fotografías de estudio de la época. Hacía posar a sus retratados en exteriores, generalmente iluminados desde atrás. Prefería dejar el fondo fuera de foco.  Buscaba una imagen clásica desprovista de detalles que la ubicaran en el tiempo.  Su estilo fue ampliamente imitado y llegó a conocerse como el “estilo Punta del Este”.

Aunque pasó varios años en Estados Unidos, siempre regresó a Punta del Este por los tres meses de la temporada de verano trabajando durante 50 años consecutivos y fotografiando a tres generaciones de familias.