1788 Views |  1

Alamón en Punta del Este.

Con espléndido marco de público, el segundo martes de enero de 2015 se inauguró una exposición de obras de Gustavo Alamón en el local 11 de la Galería Roosevelt Center, a la altura de la parada 11 de Avda. Roosevelt y Madame Curie.

Aunque la oferta puntaesteña siempre aparece sobrecargada de propuestas, esta actividad cultural destacaba por su singularidad: coincidían la inauguración de una nueva galería de arte no solo con la exposición del extraordinario pintor tacuaremboense, sino además con la presentación del libro que da cuenta de su vida personal y de su prolongada trayectoria artística.

En efecto, este local de la Galería Roosevelt Center se integró, a partir del 13 de enero, al circuito de galerías de arte de Punta del Este y mantendrá abierta al público, durante la temporada, esta exposición de enormes óleos de Alamón. Así como también tendrá disponible para la venta, a precio promocional, el libro “Alamón. El artista y su circunstancia” de ediciones abrelabios (http://abrelabios.com/alamon.html).

Además de la presencia del propio artista Gustavo Alamón, quien cumplía 80 años precisamente en esa fecha, la presentación del libro contó con la presencia de Zenia García Ríos y Wilson Javier Cardozo, en representación del grupo editor, y del profesor Leandro Scasso Burghi.

Tanto Scasso como Cardozo, quienes precedieron en uso de la palabra al artista homenajeado, destacaron la singularidad de la obra de Alamón. Por su parte, la extensa intervención de Gustavo Alamón fue seguida con muchísima atención por el público que permaneció, ya finalizado el evento, dialogando con él y consultándole sobre su trabajo artístico.

10903849_10206324235569612_483321864362063261_oEste libro es la mayor recopilación de información sobre la vida personal, obra y crítica del artista plástico uruguayo Gustavo Alamón. Si únicamente reprodujera algunas de sus obras ya revestiría características excepcionales; pero, además del centenar y medio de obras que contiene (a todo color y en un formato destacado) ofrece una visión personalísima de la plástica vinculada con el acontecer nacional e internacional, a partir de la convicción de que la creación artística guarda estrecha relación y se retroalimenta de las circunstancias sociales donde sucede la peripecia vital del creador.

Sin dudas, un material atractivo para coleccionistas y críticos especializados, pero también para público en general, porque permite el acceso a una obra relevante actual desde la óptica del propio artista que informa cuánto y cómo le influyeron la vida social y el contexto histórico en los que estuvo inserto.

(Fotografías: gentileza de Zenia García Ríos)